Redacción Oxígeno
20/11/2015 - 13:47

Intervienen Katanas y La Diosa, clubes nocturnos que operaban fuera de horario

La Intendencia, la Guardia Municipal de La Paz y la Policía Boliviana intervinieron la mañana de este viernes los locales nocturnos Katanas y La Diosa ubicados al inicio del puente de Las Américas en Sopocachi, por funcionar fuera del horario establecido en la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Fue detenido Ernesto Córdova, empresario del rubro

Foto de archivo del Katanas

La Paz, 20 de noviembre (Oxígeno).- La Intendencia, la Guardia Municipal de La Paz y la Policía Boliviana intervinieron la mañana de este viernes los locales nocturnos Katanas y La Diosa ubicados al inicio del puente de Las Américas en Sopocachi, por funcionar fuera del horario establecido en la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

El Intendente, mayor Carlos Valencia, informó que la norma establece que los centros nocturnos deben funcionar hasta las 04.00 de la madrugada; sin embargo, los locales intervenidos seguían operando.

El operativo en Katanas se realizó a las 06.45; sin embargo, la batida en La Diosa se ejecutó a eso de las 11.00 debido a que administradores del local, que funciona al frente del Katanas, cerraron las puertas con clientes dentro.

“Estas actividad económica debe funcionar hasta las 04.00 y no debe haber ninguna personas más, sin embargo hay personas, damas de compañía y estamos verificando el tema de documentación de extranjeras. Muchos turistas ingresan a Bolivia y se quedan a vivir, tienen que tener una visa de trabajo”, expresó Valencia.

En ambos operativos se arrestó a 17 personas por no portar documentación de identidad y se aprehendió a otra por resistir a la autoridad.

“Hemos pedido sus documentaciones y no tienen, hay una persona que tiene un permiso de turismo pero que está realizando una actividad de trabajo en el país”, expresó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana.

Valencia recordó que la Intendencia tiene potestad, basada en Ley 259, para realizar este tipo de operativos.

“Nosotros como autoridad municipal tenemos facultades en el marco de la Ley 259 que establece que cuando estos lugares están funcionando fuera de horario tenemos facultades para ingresar sin que haya autorización”, refirió Valencia.

La Diosa

Mientras se realizaba el operativo, dos personas intentaron huir del local La Diosa por una vivienda contigua, pero fueron detenidas. Una de ellas es Ernesto Córdova, relacionado con el caso Catler Service.

“Tenemos conocimiento que se trata del señor Ernesto Córdova, él es una de las dos personas que estaba obstruyendo y tratando de escapar por una de las casas contiguas al local La Diosa, él ha obstruido la labor policial motivo por el cual ha sido conducido a la Unidad de Conciliación Ciudadana y Familiar de la Policía”, explicó Valencia.

En 2009, el juez sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Álvaro Melgarejo, determinó la detención domiciliaria de Ernesto Córdova, acusado de ser autor intelectual del asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach.

Los hermanos Luis y Ernesto presuntamente organizaron el "volteo" de 450 mil dólares en el caso Catler-Uniservice.

Zambrana informó que los administradores de estos locales fueron notificados y la Subalcaldía de Cotahuma definirá si se aplica sanción o clausura debido a la reincidencia en la vulneración de la norma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo