Rolando Garvizu
29/11/2015 - 15:56

Por recusación, suspenden audiencia de medidas cautelares de Ramos, Choque y Condori

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, entrevistada por el programa “El Pueblo es Noticia”, informó de la suspensión de la audiencia, en atención a que alguno de los involucrados ha planteado recusación al juez de El Alto.

Lenny Valdivia, ministra de Transparencia. Foto archivo

La Paz, 29 de noviembre (Oxígeno).- Debido a una recusación presentada en su contra, el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Freddy Gutiérrez, suspendió este domingo la audiencia de medidas cautelares de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos; del senador oficialista, Jorge Choque, y el disidente del Movimiento Al Socialismo, Damián Condori, detenidos por el caso de corrupción en el Fondo Indígena.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, entrevistada por el programa “El Pueblo es Noticia”, sostuvo: "nos acaban de informar que la audiencia ya ha concluido, en atención a que alguno de los involucrados ha planteado recusación al juez de El Alto, motivo por el cual se ha suspendido la audiencia".

Según un reporte extraoficial, dice la agencia estatal ABI, el juez fue recusado por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, en su calidad de denunciante de las irregulares y hechos de corrupción suscitados en el Fondo Indígena, bajo el argumento de que no se pueden "unificar los tres casos" en una sola audiencia porque se trata de tres delitos diferentes.

El legislador también denunció irregularidades en el proceso, porque los imputados fueron detenidos en días diferentes y los plazos procesales corren de forma distinta en cada caso.

La audiencia de medidas cautelares fue suspendida por segunda vez.

Según la liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino, Lariza Fuentes, la exministra y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa', fue aprehendida por aprobar ocho proyectos "fantasma" que ocasionaron un daño económico al Estado de 7,5 millones de bolivianos.

En el caso del senador y exdirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, se determinó su aprehensión por no presentar los descargos del desembolso de más de 7 millones bolivianos para tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados.

Asimismo, el disidente oficialista y exsecretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) es imputado por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados.

En febrero pasado se denunció el caso Fondo Indígena, tras que la Contraloría evidenció 153 obras inconclusas o inexistentes que causaron un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos.

Las imputaciones

La ministra Valdivia, informó este domingo que la imputación formal contra la exministra Julia Ramos, del senador oficialista Jorge Choque, y el disidente del Movimiento Al Socialismo Damián Condori, atribuye la administración de proyectos fantasma e irregularidades en los descargos de los recursos otorgados por el Fondo Indígena.
La imputación formal a la exministra Ramos, le atribuye tres hechos: el primero referido al proyecto fantasma de Capacitación de Recursos Técnicos Productivos para el Fortalecimiento de Organizaciones Nacionales, que tuvo un desembolso de 56.000 bolivianos, y cuya ejecución nunca se verificó ni se presentaron los descargos que demuestren lo contrario.
El segundo caso que se le atribuye a Julia Ramos es sobre otro proyecto denominado Escuela de Formación de Gestión, Planificación y Elaboración de Proyectos, para el que se hizo un desembolso de 98.875 bolivianos, del que nunca se presentaron los descargos correspondientes.
El tercer hecho por el que fue imputada Ramos es que en calidad de miembro del directorio del Fondo Indígena, autorizó el desembolso de recursos para al menos nueve proyectos, que "presuntamente no se habrían ejecutado".

"Con relación a Damián Condori Herrera, la interventora del Fondo Indígena ya había advertido dentro de los 30 proyectos fantasmas, de los cuales se identificó dos proyectos a su nombre", explicó la ministra.
Precisó que en el proyecto de Implementación de Unidades Operativas para Acompañamiento de la Década Productiva Comunitaria se le hizo un desembolso de 596.800 bolivianos.
Asimismo, informó que existe un segundo proyecto fantasma, denominado Apoyo y Fortalecimiento de la Gestión de Proyectos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, para el que se desembolsó a Condori Herrera la suma de 600.000 bolivianos.
En el caso del senador oficialista, Jorge Choque, la Ministra informó que "se ha identificado dentro del informe de la Contraloría tres proyectos que tienen observaciones en sus descargos".
Valdivia informó que su despacho hará seguimiento del proceso penal que se sigue sobre el caso del Fondo Indígena y recordó que no se protegerá a nadie.
"Desde el Gobierno Nacional ratificamos la posición de que no se va a permitir la injerencia absolutamente de ninguna autoridad y esta también es una petición al Órgano Judicial", agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo