Redacción Oxígeno
02/12/2015 - 18:38

En un audio se revelan pagos al Consejo de la Magistratura para comprar cargos

En la conversación que también puede ser escuchado en el link que se publica en esta nota se puede escuchar que la exjueza se lamenta por el dinero que entregó y no recibió el cargo que esperaba. "Ellos me prometieron llevarme, yo estoy en Montero ya cinco años, porque ellos me prometieron llevarme para Warnes", se oye en la grabación, donde Muñoz expresa su necesidad de ser transferida a ese municipio de Santa Cruz.

La Paz, 02 de diciembre (Oxígeno).- El diario Correo del Sur y la radio Loyola, ambos de la ciudad de Sucre, difundieron una supuesta conversación entre la exjueza Irma Muñoz Colquue y el abogado Pedro Cayo, quien ocupó el cargo de Jefe de Transparencia del Consejo de la Magistratatura.

En la conversación que también puede ser escuchado en el link que se publica en esta nota se puede escuchar que la exjueza se lamenta por el dinero que entregó y no recibió el cargo que esperaba. "Ellos me prometieron llevarme, yo estoy en Montero ya cinco años, porque ellos me prometieron llevarme para Warnes", se oye en la grabación, donde Muñoz expresa su necesidad de ser transferida a ese municipio de Santa Cruz.

De acuerdo con el procedimiento existente en el sistema judicial, el Consejo de la Magistratura tiene la facultad de hacer las designaciones de las autoridades judiciales y el área donde cumplirán sus funciones.

¿Quién es la ex Juez Muñoz? 
Irma Muñoz fue hasta hace poco Juez de Instrucción Mixto de la ciudad de Montero y, según difunden diferentes medios de comunicación, fue destituida del Organo Judicial por graves hechos de corrupción. En el comunicado de prensa del Consejo de la Magistratura, publicado el día de hoy, se señala que la exjueza Irma Muñoz Colque acumuló "60 denuncias interpuestas por diferentes denunciantes, de las cuales como 46 fueron admitidas, terminando una de ellas en destitución, por abuso de autoridad, uso indebido de influencias, racismo, discriminación, privación de libertad y resoluciones contrarias a la Constitución"

De acuerdo a la información publicada por la Contraloría General del Estado, Irma Muñoz percibía un sueldo de 11.450 Bs. que sumados a los aguinaldos corresponden a un haber anual de $us 23.031. De acuerdo a su declaración presentada el 9 de junio de 2015, no es propietaria de ningún bien y percibe rentas (su sueldo por 132.958 Bolivianos) $us 19.103. 

¿Que rol cumple el abogado Pedro Cayo? 
En la grabación presentada se da un dialogo telefónico supuestamente entre la ex Juez y el Responsable de Transparencia del Consejo de la Magistratura.

El abogado Cayo presentó una serie de denuncias contra diferentes Consejeros, Jueces y otros funcionarios, al extremo que fue destituido, pero retornó al Consejo como consecuencia de un Amparo Constitucional. Las voces en el audio reflejan una conversación en la que existen denuncias y afirmaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la conversación fue grabada sin el consentimiento de las partes.

 Pagó 8.000 Dólares para que la cambien de Montero a Warnes. 
En el dialogo que Oxigeno.bo pone a disposición de sus lectores se entiende que ambos hablan de un personaje "el GRILLO", quien podría ser un hermano del actual Presidente del Consejo de la Magistratura.

 
PC (PEDRO CAYO): Entonces el Grillo es el que cobra supuestamente, Sanabria no conoce. No sé, no entiendo ...

IC (IRMA CASTRO): Lo que pasa es que este Grillo, como fue la primera vez que yo fui hace mucho tiempo; Sanabria me llevó a una oficina que tienen por la calle Lemoine y en esa oficina es que me presentó a Grillo y a todos los demás y me dijo: Dra., él es mi hermano, es de mi confianza cuando usted venga a Sucre, todo lo que tiene que hablar conmigo, tiene que hablar con él.

PC: Dra. y ¿por qué pago usted los 8.000 $us?
IC:  porque ellos me prometieron llevarme, yo estoy en Montero ya cinco años, porque ellos me prometieron llevarme para Warnes. Me pidieron que les dé $us 8.000, les dí los $us 8.000, después me dijeron, NO necesitamos más votos, tiene que hablar con fulanito más y tiene que darle algo ... ya no tenia mas plata. Sabe, qué pasa Dr. mire por mi madre que falleció tuve que vender mi movilidad para pagar todo esto. 

PC: ¿y hablo con Grillo?
IC: Hablé con Grillo. Grillo me dijo renuncia, después te vamos ayudar, no te vamos a poner de Juez, te vas a ir de Vocal al Beni. ... Yo mas bien de Montero quiero irme a Santa Cruz, pero si no se puede a Santa Cruz ... Hicimos la permuta con el Juez de Warnes, (quería que se) aprobara mi permuta, todo eso se les pagó, todo eso, pero nunca se consolido, ... y ahora mas bien viene la destitución. 
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo