Redacción Oxígeno
23/12/2015 - 11:33

Suspenden a funcionario acusado de pedir dinero en zona de San Antonio

 La Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de La Paz investiga las denuncias hechas contra un funcionario de la Subalcaldía de San Antonio acusado de pedir dinero a cambio de permitir el funcionamiento de una pensión en la que se vendían bebidas alcohólicas. El acusado fue relevado de su cargo mientras se realizan las pesquisas.

La Paz,  23 de diciembre (AMN).- La Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de La Paz investiga las denuncias hechas contra un funcionario de la Subalcaldía de San Antonio acusado de pedir dinero a cambio de permitir el funcionamiento de una pensión en la que se vendían bebidas alcohólicas. El acusado fue relevado de su cargo mientras se realizan las pesquisas.

“Estamos investigando, por eso hemos intervenido hoy en la Subalcaldia de San Antonio y se está haciendo el trabajo, se están realizando entrevistas y se está pidiendo documentación para verificar algunos temas”, dijo el director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, José Antonio Ochoa. El funcionario acusado es el jefe de una unidad de la Subalcaldía.

“En función con los resultados se emitirá un informe (… ) Se puede presumir (que el funcionario) cometió cohecho, cohecho pasivo o extorsión. Eso se verá en función a los análisis. En todo caso, todo lo que corresponda será denunciado al Ministerio Público que es la instancia por ley”, dijo Ochoa en conferencia de prensa.

El director jurídico, Fernando Velásquez, aseguró que las investigaciones son una “señal muy clara” que en el Gobierno Municipal rige la política de “cero tolerancia a la corrupción.

“La intervención muestra la transparencia en función a la instrucción del alcalde Luis Revilla” de realizar una investigación y de relevar al funcionario mientras se desarrollan las pesquisas.

El caso se conoció luego que la Agencia de Noticias Fides difundiera un video en el que se muestra un operativo de control de la Intendencia de San Antonio al local “Lucerito”, cerca del segundo cruce de Villa San Antonio Alto.

En las imágenes se ve a tres funcionarios de la Intendencia conversando con los dos encargados del restaurante, que no contaba con la documentación al día e infringía otras normas.

Se oye que uno de los empleados ediles le recuerda a una mujer, responsable del negocio, que la licencia de funcionamiento cuesta nada y que ningún trabajador municipal debe pedirle dinero a cambio de autorizar el funcionamiento.

“Si usted me dice con toda franqueza, porque la licencia no cuesta nada, es gratuita, quizás recién he llegado, quizás hay técnicos que les sacan plata, pero es gratuita y el certificado de manipulación también es gratuito. Ningún funcionario debe pedirle ni un refresco (...). Pero dígame ¿cada cuánto le paga?”, increpa a la propietaria del negocio, informa ANF.

La mujer reconoce que semanalmente “le damos cien” a los trabajadores. En el audio se oye que se involucra directamente al jefe de una unidad en la Subalcaldía de San Antonio.

Ayer se conoció que el acusado denunció que todo se trata de una trama montada por funcionarios de la Subalcaldía y de la responsable de la pensión.

Al respecto, Ochoa informó que el trabajador presentó un memorial en el que denuncia que no se le hizo conocer el video acusatorio. “Se está analizando esa denuncia y se pidió la documentación todo el conexto para emitir el informe correspondiente”.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo