Christian Rojas
01/02/2016 - 19:40

Conoce quién era Felipe Froilán Molina, “El Killer”

A sus más de 60 años de edad, Felipe Froilán Molina recién podrá cumplir condena por su participación en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), un 17 de julio de 1980.

La Paz, 1 de febrero (Oxígeno).- Felipe Froilán Molina Bustamante fue capturado por la Policía el domingo. “El Killer”, como se lo conoce por su sobrenombre, es acusado de asesinar al líder del Partido Socialista  (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980 durante el golpe de Estado de Luis García Mesa.

Fue un suboficial de las FFAA y seguridad personal de Yolanda Prado, viuda del expresidente de la República y dictador Hugo Banzer  Suárez.

A 36 años de la muerte de Quiroga, tras el asalto a la Central Obrera Boliviana  (COB) del 17 de julio de 1980, el domingo 31 de enero fue detenido por la Policía en la zona de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz e ingresó al penal de Conchocoro a las 21.30. En ese recinto penitenciario, también se encuentran  sus exjefes de mando el expresidente de facto, Luis García Meza  y  el exministro del Interior, Luis Arce Gómez. 

A sus más de 60 años de edad, Felipe Froilán Molina recién podrá cumplir condena por su participación en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), un 17 de julio de 1980.

El exalcalde de La Paz y abogado Juan Del Granado, reconocido por impulsar un  juicio de responsabilidades contra García Mesa y sus colaboradores, indicó que  “El Killer” en noviembre del 2007  fue sentenciado por la justicia a 30 años de cárcel  sin derecho a indulto y en octubre del 2010, la exCorte Suprema de Justicia ratificó la sentencia.

“Ignoro por qué Molina estuvo libre durante todo el tiempo del juicio e ignoro que desde el 2010  no se hayan extremado los esfuerzos para capturarlo y  remitirlo a Chonchocoro para que pague los 30 años de presidio sin derecho a indulto”, declaró del Granado al periódico digital Oxígeno.

En 1984, Del granado redactó el pliego acusatorio contra García Meza y sus colaboradores para el inicio de un juicio de responsabilidades. Dijo que en ese entonces se conocía a “El Killer” solo por  identikit.

Walter Vásquez Michel, compañero de fórmula de Marcelo Quiroga en el PS-1, fue quien dio los datos y características de Molina aquel entonces.

“Él (Vásquez) relató que ‘El Killer’ lo paró a Marcelo Quiroga y luego de detenerlo disparó una ráfaga a mansalva, y, claro, Walter Vásquez que estaba al lado de Marcelo, lo describió a este individuo”, aseguró.

Años después, las familias de Quiroga, Carlos Flores y Gualberto Vega abrieron un juicio ordinario contra esta persona y una veintena de paramilitares.

La activista de derechos humanos, Olga Flores, hermana  de Carlos Flores Bedregal, quien desapareció en la dictadura, dijo que Felipe Froilán Molina  era una  “persona altamente peligrosa” que se paseaba por las calles de la ciudad de La Paz sin ser detenido por la Policía.

De acuerdo a Flores, “El Killer” no solo participó de la toma a la COB en el 80, sino también en el asesinato de Luis Espinal y en el genocidio de la calle Harrington.

 ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo