Redacción Oxígeno
10/02/2016 - 09:36

No hay bloqueos en el camino a Yungas: El Gobierno acordó con unos y detuvo a otros

El camino a los Yungas de La Paz está expedito y bajo control policial. El anunciado bloqueo de carreteras no se ha producido debido a que el gobierno suscribió un acuerdo con un parte de la dirigencia de los productores de coca y detuvo a otros dirigentes en el sector de Unduavi.

La Paz, 10 de febrero (Oxígeno).- El camino a los Yungas de La Paz está expedito y bajo control policial. El anunciado bloqueo de carreteras no se ha producido debido a que el gobierno suscribió un acuerdo con un parte de la dirigencia de los productores de coca y detuvo a otros dirigentes en el sector de Unduavi.

Según informa ABI, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y representantes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) firmaron el martes un acuerdo de 10 puntos sectoriales, con el objetivo de resolver el conflicto que amenazaba con detonar, desde este miércoles, un bloqueo de caminos hacia los Yungas.

En conferencia de prensa, Cocarico aseguró que con la firma de ese acuerdo queda "resuelto" el conflicto en los Yungas de La Paz, porque los dirigentes de Cofecay dieron la garantía de que se suspenderá el bloqueo de caminos anunciado por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Según Cocarico, el acuerdo establece que los dirigentes de los Yungas se reunirán con el presidente Evo Morales, después del referendo constitucional del próximo 21 de febrero.
Por otro lado, el Ministro de Desarrollo Rural garantizó el saneamiento de un terreno ubicado en la comunidad de San Pedro de la Loma para la construcción del Centro de Innovación Tecnológica para el desarrollo integral de los Yungas, que demandará una inversión de 124 millones de bolivianos.

Problemas en Unduavi

De acuerdo a un reporte de la agencia de noticias ANF, efectivos de la Policía intervinieron esta madrugada el bloqueo de los cocaleros de Los Yungas en el sector de Unduavi y se llevaron detenidos a varios dirigentes, denunció el secretario de movilización de Adepcoca, Javier Aparicio. Por esa razón, las salidas del transporte hacia ese sector son normales, informó la Policía de Tránsito.

Según Aparicio, la Policía "emboscó" al directorio de Adepcoca cerca de las 04.30 de la mañana. Los dirigentes detenidos fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Estábamos empezando a organizarnos en Unduavi, estábamos boleando y descansando y ahí nos han emboscado", indicó Aparicio que además dijo que es una medida injustificada ya que como organización pueden movilizarse.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo