Redacción Oxígeno
13/02/2016 - 23:40

Gobierno se abre a estudiar mayor comercialización de coca y acaba el bloqueo

Poco después de las 21.00 de este sábado, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y los dirigentes de las dos organizaciones de productores de coca de los Yungas suscribieron un acuerdo que sienta las bases para que el Estado Plurinacional acceda a facilitar una mayor comercialización de la hoja que se produce en las zonas tradicionales. La firma del documento supuso el levantamiento del bloqueo de caminos que se puso en vigencia desde el miércoles 10 de febrero.

El abrazo que pone fin al conflicto en los Yungas

La Paz, 13 de febrero (Oxígeno).- Poco después de las 21.00 de este sábado, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y los dirigentes de las dos organizaciones de productores de coca de los Yungas suscribieron un acuerdo que sienta las bases para que el Estado Plurinacional acceda a facilitar una mayor comercialización de la hoja que se produce en las zonas tradicionales. La firma del documento supuso el levantamiento del bloqueo de caminos que se puso en vigencia desde el miércoles 10 de febrero.

Tras una negociación que se prolongo por casi 12 horas, el representante del gobierno de Evo Morales y las dirigentes de Adepcoca y Cofecay suscribieron el acuerdo en el Ministerio de Desarrollo Rural, ubicado en la avenida Camacho, hasta donde se trasladaron periodistas, policías y delegaciones de productores de coca para hacer seguimiento de las negociaciones.

"Para la conversión de la carpeta de productor al detalle se constituye una comisión técnica para la evaluación de la nivelación de la cantidad cipos de 8 a 10 taquis. Asimismo se trabajará en una propuesta de legalización de las carpetas al detalle. Se acordó la venta acumulada de hasta 3 taques de coca en el lapso de tres meses", señala el inciso c del acuerdo suscrito la noche de este sábado.

Otro de los puntos es que el Ministerio de Desarrollo Rural gestionará ante el Consejo Nacional de Revalorización, Producción, Comercialización e Industrialización de la hoja de Coca, para garantizar las mil carpetas al detalle, bajo un estudio técnico que se realizará hasta el 23 de febrero de la presente gestión.

También el gobierno ofrece las garantías para que, mediante normativa legal, los productores de coca puedan producir, circular y comercializar la hoja de coca.

"Se ha encaminado y se ha explicado adecuadamente y por eso los compañeros han entendido. Hemos escuchado de la boca propia del comité de bloqueo que levantan en este momento todas las medidas de presión", confirmó.

Explicó que entre los puntos del acuerdo se encuentran la construcción de un centro de innovación tecnológica y de un hospital, además de la carretera Unduavi-Chulumani.

"Los proyectos de inversión para nosotros son muy importantes, se han ratificado porque es una garantía que ha dado nuestro presidente Evo Morales y nosotros con esa garantía hemos venido", indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo