Rolando Garvizu
27/02/2016 - 12:19

En las próximas horas definirán situación de expareja del presidente Morales

Se espera para las próximas horas la audiencia de medidas cautelares. El equipo jurídico de la señora Zapata prepara su defensa.

Foto archivo

La Paz, 27 de febrero (Oxígeno).- La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, mantiene la detención preventiva, solicitada por el Ministerio de Transparencia. Su situación será definida en las próximas horas, luego de la audiencia de medidas cautelares, que se realizará este sábado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que la detención preventiva tenía la finalidad de evitar el riesgo de fuga de Zapata, exejecutiva de la empresa China CAMC, empresa  que tiene millonarios contratos con el Estado boliviano.

La señora Zapata, que está reunida con sus abogados preparando su defensa para la audiencia de medidas cauterlares, pasó la noche en dependencias de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FLECC) de la zona sur de La Paz.

La desgracia de la expareja del presidente Morales empezó cuando Carlos Valverde reveló la relación y denunció posible tráfico de influencias, por los que la empresa china CANC se habría adjudicado contratos con el Estado.

Esta denuncia tuvo características virales durante los últimos días de campaña antes del referendo constitucional del pasado domingo 21.

Precisamente, con la finalidad de aclarar las denuncias, el presidente Evo Morales pidió una investigación minuciosa de los contratos existentes con la firma CAMC con el Estado. Atendiendo este pedido, en días pasados se conformó una comisión legislativa para cumplir con este trabajo.

Abogado defensor: es inocente

Walter Zuleta, abogado de Gabriela Zapata, sostuvo este sábado que su defendida, detenida el viernes en forma irregular, fue imputada por tres delitos.

“El Ministerio Público imputo a mi cliente por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. Esperamos que este sábado sea sometida a una audiencia de medidas cautelares", dijo el abogado.

Walter Zuleta atambién señaló que su defendida que la señora Zapata ya no pertenece, desde hace una semana, a la empresa CAMC. Ella ya no es gerente comercial de la empresa china, porque los ejecutivos de esta empresa le pidieron su renuncia, agregó Zuleta.

Según la agencia estatal de noticias ABI, remarcó que demostrarán la inocencia  de su defendida y desvirtuarán los riesgos procesales, porque ella nunca pensó escaparse, como se viene afirmando.

Mientras, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó que el Ministerio Publico instauro proceso contra Gabriela Zapata, a denuncia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, por varios delitos
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo