Redacción Oxígeno
18/03/2016 - 20:19

Según la Defensoría, reducir la edad de imputabilidad es “inhumano”

Según el Defensor, la mayoría de los países de la región han fijado la imputabilidad a los 18 años.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Ante el anuncio del Ministro de Gobierno de pedir la disminución de la edad de imputabilidad penal a los adolescentes, que actualmente es de 14 años, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo que este extremo es inaceptable e inhumano y que además no frenará el incremento de la violencia en la sociedad.

La autoridad explicó que el Código Niño, Niña Adolescente aprobado en 2014, disminuyó la edad de imputabilidad de los y las adolescentes de 16 a 14 años. “Como Defensoría del Pueblo presentamos una acción abstracta de inconstitucionalidad porque esta disminución contradice acuerdos y tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Bolivia; lamentablemente hasta la fecha no fue respondida por el Tribunal Constitucional”, señaló.

Una nueva disminución de 14 a 13 ó 12 años, nos parece una medida draconiana que mostraría no solo la ignorancia,  sino el menosprecio  a los acuerdos internacionales y la CPE y a la propia racionalidad elemental y el sentido común. El  abordaje  simplista que hace  el gobierno de un tema que es estructural es preocupante,  ya que resulta insensato justificar esta medida frente al posible incremento en los hechos delictivos cometidos por adolescentes o a la proliferación de pandillas juveniles”, añadió.

Según el Defensor,  la mayoría de los países de la región han fijado la imputabilidad en los 18 años y  han creado sistemas especializados para el tratamiento de la determinación de la existencia de una infracción por la vía   penal,  y la participación de un adolescente en la misma.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo