Redacción Oxígeno
28/06/2014 - 13:28

En riesgo categoría del aeropuerto de El Alto tras el ataque

El principal acusado de asestar puñaladas a 13 personas fue remitido ayer a la cárcel de Chonchocoro 

Javier Cusi.Foto: Oxígeno

La Paz, 28 de junio (El Deber).- El ataque de una persona presuntamente desequilibrada a los pasajeros en el aeropuerto de El Alto, el jueves en la mañana, desencadenó el reclamo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que pidieron informes a la nacionalizada Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), reveló ayer el abogado de esta entidad, William Rodríguez Álvarez, en la audiencia de medidas cautelares en contra del principal acusado, Javier Cusi Aduviri.

 “La actitud y conducta del hoy acusado ha puesto en peligro la categoría uno del aeropuerto, porque al enterarse de los hechos, organismos como la DGAC y la OACI han pedido informes sobre la seguridad, porque, por ende, no solo afectó a las personas, sino al Estado boliviano porque si nos quitan la categoría, nosotros solo podremos hacer vuelos locales; por tanto sus actos se enmarcan en el artículo 213, de atentado contra la seguridad y el transporte”, dijo el abogado.

Al concluir la audiencia, evadió la pregunta y dijo que ellos elevan informes sobre todo el funcionamiento del aeropuerto y que estas dos entidades realizan evaluaciones permanentes de este trabajo.

También dijo que todos los gastos de curación de las 11 personas internadas en dos hospitales de La Paz y de El Alto fueron asumidos por esta empresa nacionalizada y que por esa razón ellos decidieron querellarse contra Javier Cusi, porque hasta el momento no expresa interés en asumir su responsabilidad por el ataque; por esa razón el abogado pidió la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

De ese modo, el juez Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de El Alto, Jorge Gutiérrez, determinó remitir a ese penal al acusado; pese a que la defensora pública Mónica Irusta dijo que su cliente estaba desequilibrado mentalmente y que fue al aeropuerto a pedir “un pasaje a Júpiter”.

Las víctimas

Róger Lino, hijo de Luis Lino Cardona, estuvo a nombre de las víctimas en la audiencia y pidió detener a Cusi Aduviri porque dijo que existe peligro de que siga ocasionando daños a terceros.

 Relató que sus padres son dos maestros jubilados y que el jueves subieron hasta el aeropuerto de El Alto porque él estaba llegando de la ciudad de Santa Cruz y que al tropezar su madre, su papá solo atinó a protegerla con su cuerpo y sintió las dos puñaladas en la espalda, y que después de sendas operaciones fue estabilizado junto con el otro paciente en el hospital Obrero.

LOS HERIDOS 

Hospital holandés
El director de este centro médico informó de que tres de las seis personas internadas fueron dadas de alta.

Operadas con riesgos
Las tres mujeres que fueron operadas corren el riesgo de sufrir secuelas, como peritonitis, y por eso serán evaluadas.

Defensa material
Javier Cusi habló incoherencias cuando se defendió y fue cortado por el juez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo