Christian Rojas
02/05/2014 - 20:23

Comando en Jefe de las FFAA niega que reincorporados sufran atropellos

Por el momento la medida es asumida por su persona y a la que sus camaradas “se están sumando”. Hasta antes del feriado del 1 de Mayo,  los  piquetes de huelga de hambre estaban protagonizados por las esposas de los movilizados.

Militares movilizados rumbo a las Ascinalss. Foto: Oxígeno.

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, negó que  los suboficiales y sargentos reincorporados en los cuarteles sufran maltratos, arrestos y descuentos.

En contacto telefónico con el periódico digital Oxígeno,  el director de Comunicación del Alto Mando, Hernán Crespo, dijo que esa información es “tendenciosa” y que el personal reincorporado trabaja con normalidad y sin presión alguna en  los cuarteles.

“Eso (denuncias de maltratos, arrestos y descuentos) es totalmente falso, es una información que pretende confundir a la gente y trata de frenar a los miembros de la institución armada, entonces esto es totalmente falso”, declaró

Crespo negó la existencia de descuentos a los uniformados movilizados. “Las FFAA no están sujetas a descuentos en la escala salarial de acuerdo a reglamento y si algún  uniformado  comete una falta sabe a qué atenerse”, indicó.

Este viernes, suboficiales y sargentos junto a sus esposas denunciaron que los militares reincorporados  son víctimas de abusos y arrestos por parte de sus superiores. Asimismo, declararon sentirse presionados porque algunos  uniformados continúan con las medidas de presión en instalaciones de la Asociación Nacional de Sargentos y Suboficiales  de las Fuerzas Armadas (Ascinalss).

///

 

Elecciones
Debate: los candidatos a la presidencia discutirán sobre, al menos, nueve ejes temáticos
22/09/2020 - 13:10

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó el presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic. El debate será el 4 de octubre.

En el marco del Debate Presidencial 2020, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas discutirán sobre al menos nueve ejes temáticos, en el encuentro que está previsto para el domingo 4 de octubre, informó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó Glasinovic a medios estatales.

En ese marco, detalló que el debate se iniciará con la presentación de los postulantes y luego podrán presentar sus programas de gobierno y destacó que los moderadores del debate serán los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros.

El periodista explicó que se cronometrará el tiempo de participación de los postulantes. Precisó que se sorteará su ubicación en el escenario habilitado; al finalizar la discusión, los postulantes podrán informar sobre su oferta electoral. Los participantes tendrán dos descansos de seis minutos.

Se prevé que el debate dure dos horas y 15 minutos, se efectuará el domingo 4 de octubre, a las 20.00, en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz. El presidente de la ANPB aclaró que al foro electoral solo asistirán los postulantes y los moderadores.

El debate estará normado por un protocolo elaborado por la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para garantizar el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad, a fin de evitar el contagio del covid-19.

Los postulantes que ya anunciaron su asistencia al encuentro son: el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Hasta este martes, el candidato del MAS, Luis Arce, no confirmó su participación en el debate electoral. No participará la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos, que renunció a su candidatura.

Glasinovic reiteró que se busca recuperar la "sana práctica del debate", con el propósito de fortalecer la democracia y contribuir a que la ciudadanía pueda sufragar informada sobre las propuestas de los candidatos.

"Este debate es de vital importancia, porque el pueblo boliviano debe conocer de la propia voz de los candidatos, sus ofertas electorales y sus programas de gobierno, si llegan a la presidencia", aseguró.

El evento es organizado por la ANPB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la UMSA y una amplia red de medios de comunicación, que incluye a medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

Glasinovic mencionó que la productora de televisión internacional Media Pro estará encargada de la producción del evento y se autorizará a todos los medios de comunicación (televisivos, radiales y digitales), que así lo soliciten, transmitir el debate mediante la señal limpia que será emitida sin costo alguno.

Los canales podrán poner su sello durante la transmisión y habrá espacios para que cada medio pueda colocar, si lo desea, publicidad. El encuentro también se transmitirá vía Twitter, Facebook Live, Instagram y otras redes sociales. La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó, el lunes, que los medios de comunicación estatales  difundirán el debate.

//César Sánchez
Investigación
El Gobierno afirma que la bebé Samanta sigue en el país y denuncia que recibió información falsa
22/09/2020 - 13:07

“Nosotros tenemos un desafío, recuperar a la niña Samanta. Se nos está haciendo difícil, porque se nos ha engañado con información falsa, se han tergiversado cosas; nos estamos concentrando en lo principal, en ayudar a conseguir la información necesaria para recuperar a esa bebé”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

La investigación para dar con el paradero de la bebé Samanta continúa, aunque sin muchos avances. Hoy, en un evento público, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que se recibió mucha “información falsa” respecto al paradero de la infante, lo que hizo que se retrase el proceso.

“Nosotros tenemos un desafío, recuperar a la niña Samanta. Se nos está haciendo difícil, porque se nos ha engañado con información falsa, se han tergiversado cosas; nos estamos concentrando en lo principal, en ayudar a conseguir la información necesaria para recuperar a esa bebé”, dijo Murillo.

No obstante, señaló que por pedido de la presidenta Jeanine Añez se agotarán todos los esfuerzos para encontrar a la bebé y poder detener a su raptora.

“Estamos agotando todos los esfuerzos y estamos utilizando los instrumentos que tenemos para recuperar a la niña Samanta que ha sido secuestrada”, sostuvo.

En esa línea, el director de Migración, Marcel Rivas, aseguró que la bebé  Samanta no salió  del país porque “se tomaron las acciones inmediatas, en puntos fronterizos y regiones no autorizadas, para evitar la salida de la raptora”, según reportó RTP.

El pasado 8 de septiembre se supo que una bebé de un mes de edad de nombre Samanta Huanca Ayala fue robada de los brazos de su madre en la zona de Villa Fátima de La Paz.

 “Una mujer a quien conoció la progenitora de Samanta, se ganó su confianza, la llevó a comer y después a realizar un trámite en el banco. La mujer dijo sentir dolor de cabeza por lo que pidió a la madre comprar una pastilla en una farmacia; al salir, ella y la menor ya no estaban”, relató la jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC.

La implicada huyó en un motorizado negro, tiene entre 40 y 45 años, y un mechón blanco en su cabello.  La Policía Boliviana difundió la imagen de la bebé extraviada; retrato que se viralizó por las redes sociales.

En el medio, el Ministro de Gobierno difundió la foto de una mujer a la que acusó de ser la raptora; sin embargo, esa persona se presentó voluntariamente ante la FELCC y no fue reconocida por la madre de la bebé, por lo que fue liberada.

Tras el error, Murillo pidió disculpas a través de un breve comunicado y la mujer en cuestión lo demandó por el delito de calumnias e injurias, solicitando una retractación pública y un resarcimiento económico.

//César Sánchez
Coronavirus
El Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de coronavirus en Beni y La Paz
22/09/2020 - 13:06

 "Ya se ha evidenciado en el mundo de que hay la posibilidad de reinfección; tenemos denuncias en el Beni cinco casos y uno en La Paz, que estamos haciendo investigar", dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de coronavirus en Beni y La Paz, informó este martes el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, dependiente del Ministerio de Salud.

 "Ya se ha evidenciado en el mundo de que hay la posibilidad de reinfección; tenemos denuncias en el Beni cinco casos y uno en La Paz, que estamos haciendo investigar", dijo.

Un estudio realizado en China, estableció que entre el 13% y 14% de las personas que contrajeron el Covid-19 pueden volver a infectarse con esa enfermedad.

En Bolivia se confirmaron, hasta el momento, 130.986 casos de coronavirus, de los cuales 33.092 están activos, 3.151 casos sospechosos, se descartaron 154.668 posibles contagios y la cifra total de recuperados llegó a 90.240.

Prieto explicó que en Santa Cruz bajó considerablemente los casos de contagio y que a diario se reporta una menor cantidad de infectados; mientras que Beni se encuentra en un proceso de "desescalada".

 En esa línea, recomendó a la población hacer los esfuerzos necesarios para mantener las medidas de bioseguridad, y seguir bajando los índices de contagio.

Además, las probabilidades de sufrir una reinfección son más altas en personas que tienen enfermedades de base o tienen defensas bajas, agregó.

//César Sánchez
Elecciones
Encuesta ‘Focaliza’: A menos de un mes de las elecciones, Arce lidera intención de voto con el 28,7%
22/09/2020 - 13:06

Arce, según esos resultados, saca una distancia exacta de 11 puntos porcentuales a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana- CC), que tiene el 19,7% de la preferencia electoral.

La encuesta realizada por la empresa Focaliza para ATB da cuenta que, a menos de un mes de las próximas elecciones, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera la intención de voto con el 28,7%.

Arce, según esos resultados, saca una distancia exacta de 11 puntos porcentuales a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana- CC), que tiene el 19,7% de la preferencia electoral.

Bajo ese panorama, aún había segunda vuelta entre ambos candidatos.

Después, siempre según la encuesta de Focaliza, en tercer lugar de la preferencia electoral está Luis Fernando Camacho (Creemos) con el 10,2%; después vendría Jeanine Añez (juntos) con el 7,8%, aunque la actual presidenta del Estado decidió renunciar a su candidatura.

Después se ubica Chi Hyung Chung (FPV) con el 2,5%; Jorge Quiroga (Libre 21) con el 2,1%; Mónica Bayá (ADN) con el 1% y Feliciano Mamani (Pan-bol) con 0,6%.

Asimismo, es de destacar que hay 14% de indecisos, un 8,5% que afirma que votará en blanco y un 4,9% que prefiere votar nulo.

En cuanto a los departamentos, Arce ganaría en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Pando.

Mesa ganaría en Chuquisaca y Camacho en Santa Cruz. Además, Añez era la favorita en Beni.

La encuesta fue realizada a 2,024 personas delos njueve departamentos del país entre el 14 y el 18 de septiembre.

//César Sánchez
Imputación
La Fiscalía imputa al expresidente de YPFB por presuntas contrataciones irregulares en la cuarentena
22/09/2020 - 12:27

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que en la resolución de imputación emitida por el Ministerio Público también se solicita la detención preventiva en el penal de San Pedro para el expresidente de la petrolera estatal.

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó este lunes imputar al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Erland  Soliz, por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a presuntas contrataciones irregulares durante la cuarentena.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que en la resolución de imputación emitida por el Ministerio Público también se solicita la detención preventiva en el penal de San Pedro para el expresidente de la petrolera estatal.

Cossío indicó que el ahora imputado habría emitido una resolución administrativa, el 31 de marzo, con la que presuntamente se realizaron contrataciones irregulares de manera directa ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, para actividades hidrocarburíferas, administrativas de bienes y servicios necesarios para YPFB, detalla la denuncia.

En tanto, el Fiscal asignado al caso, Alexis Vilela, explicó que se notificó por edicto, publicado el 26 de agosto, para que la exautoridad se presente ante la comisión de fiscales a brindar su declaración informativa en calidad de sindicado.

"El imputado, en su calidad de presidente de YPFB, es quien firmó la Resolución Administrativa 78/2020, misma que no se adecúa a las normas vigentes y es contradictoria al ordenamiento jurídico, en relación a la forma de contrataciones que deben realizar las instituciones públicas", explicó Vilela.

El extitular de YPFB tenía cinco días, a partir de la publicación del edicto, para asumir su defensa en el proceso. No obstante, no lo hizo y de acuerdo al procedimiento, corresponde emitir la imputación.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo