Redacción Oxígeno
01/08/2014 - 11:48

Santos y Maduro discuten cómo controlar el contrabando en las zonas fronterizas

Ambos presidentes se volverán a encontrar en la ciudad colombiana de Cartagena para abordar temas económicos y de seguridad común

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y NIcolás Maduro, mandatario de Venezuela

1 de agosto (Infobae).- Aunque la Presidencia de Colombia todavía no reveló la agenda de la reunión, trascendió que los dos mandatarios y sus delegaciones se verán a partir de las 11 hora local (las 16 horario GMT) en el Hotel Hilton de Cartagena, cuyo acceso desde ya está restringido por temas de seguridad.

Los asuntos que tratarán los jefes de Estado girarán alrededor del contrabando en los 2.200 kilómetros de frontera común, que se están convirtiendo en un asunto de seguridad para ambas naciones. Así lo manifestó desde Venezuela el canciller de ese país, Elías Jaua, quien precisó que el contrabando no sólo afecta a la economía venezolana sino también a la de su vecino.

Jaua dijo que Santos y Maduro "tienen mucha conciencia del daño que se le está haciendo a la economía colombiana y venezolana con este flagelo", en referencia al contrabando.

"Así como el narcotráfico deja rastros de sus flujos financieros, también el contrabando de todo tipo, que se ha convertido en una gran corporación, deja rastros en el sistema financiero", agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Las zonas de frontera entre las dos naciones permiten que salgan de manera ilegal alimentos venezolanos hacia Colombia, en momentos de escasez, y que de ese país sea llevada gasolinade contrabando hacia varios municipios colombianos.

En ambos casos, los contrabandistas aprovechan lo económica que resulta para la moneda colombiana la comida venezolana y los bajos precios de la gasolina del vecino país frente al valor del combustible local.

Ese estado de cosas está alimentando todo tipo de delitos y atrajo a bandas criminales colombianas a la zona, por los altos ingresos que representa el contrabando, en especial el de la gasolina venezolana.

Críticas a la cumbre

Pese a la importancia de la visita y de los temas a tratar no todos en Colombia están satisfechos con la llegada de Maduro y su comitiva al país. Al menos así lo manifestó el Partido Centro Democrático, de derecha y opositor al gobierno de Santos.

El partido del ex presidente Álvaro Uribe (quien gobernó entre 2002 y 2010) lamentó en un comunicado el "silencio" de la administración colombiana frente a los "atropellos" del gobierno de Maduro.

"El Centro Democrático condena la acción represiva y dictatorial que atenta contra los derechos humanos y derechos políticos de ciudadanos venezolanos y colombianos en el vecino país", precisó en su mensaje el partido derechista, al hacer una enumeración de los "atropellos" del vecino.

Agregó que el gobierno venezolano "ha protegido y apoyado a las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", y que "diversos documentos demuestran las relaciones de Nicolás Maduro y miembros de su gobierno" con esa organización guerrillera.

Finalmente, el Centro Democrático recordó que diferentes funcionarios del gobierno venezolano, incluido Maduro, "han proferido permanentes declaraciones y acusaciones calumniosas, agravios y ofensas" contra Uribe.

"Desde Colombia mantendremos nuestro apoyo con el grito democrático de Venezuela.Nuestra máxima expresión de solidaridad es mantener la decisión inclaudicable de que nuestra Patria no sea conducida por ese mismo camino por el que hoy conduce Maduro a Venezuela", concluyó el uribismo en su mensaje.

///

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo