Redacción Oxígeno
02/08/2014 - 19:45

Mesa Nacional de Justicia Penal coordinará búsqueda de soluciones a crisis judicial

En el encuentro se pudo evidenciar que existe un gran avance en la materia y que hay predisposición por parte de las autoridades de trabajar de manera coordinada

Foto de archivo. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez

La Paz, 2 agosto (Oxígeno).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, aseguró este sábado que la Mesa Nacional Interinstitucional de Justicia instalada en Tarija tendrá “permanente coordinación”, para evaluar avances y obtener soluciones a la crisis al sistema judicial boliviano.

"Estas mesas de trabajo sirven para evaluar cuáles son los problemas de la justicia penal en el país y qué es lo que podemos hacer para mejorar", dijo a su retorno de Tarija, donde se reunió la Mesa Interinstitucional de Justicia Penal.

De acuerdo con la Abi, la segunda reunión interinstitucional contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; el director del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepludep), David Tezanos; los presidentes de los tribunales departamentales de Justicia; además de representantes de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

En el encuentro se evidenció el gran avance en la materia y la predisposición por parte de las autoridades de trabajar de manera coordinada para mejorar la imagen de la administración de justicia.

Gutiérrez recordó que desde el primer encuentro nacional en mayo, se realizaron encuentros departamentales para establecer agendas de trabajo para mitigar los problemas del sistema penal.

"Se ha visitado los nueve distritos haciendo evaluaciones sobre estos hechos que estamos viviendo en cuanto al sistema penal, por ejemplo las demasiadas suspensiones de audiencias, lo cual llega a la mora procesal y a la retardación de justicia; el hacinamiento de los recintos penitenciarios; las reclusiones de adolescentes, de adultos mayores; las salidas alternativas, en fin, varios temas que estamos tocando y que lo continuaremos haciendo", apuntó.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo