Pamela Pomacahua
05/08/2014 - 15:28

El Gobierno pide 25 años de cárcel para policías acusados de abusar a una joven en la UTOP

 
El 21 de julio se conoció que una joven con discapacidad mental, de aproximadamente 21 años, fue abusada sexualmente en instalaciones de la UTOP en la ciudad de Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Jorge Pérez (Foto: ABI)

La Paz, 5 de agosto (Oxígeno).- El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, pidió 25 años de cárcel para los efectivos policiales acusados de abusar sexualmente de una persona con discapacidad mental en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba.

“Es un delito grave, de violación agravada, que tiene hasta 25 años de cárcel, entonces, nosotros estamos exigiendo que el Ministerio Público avance y dé celeridad a dicha investigación, que se proceda con la aprehensión si es necesario de estos malos efectivos de la Policía Boliviana que están o han desarrollado una acción que desprestigia a nuestra institución, pero más desprestigio es encubrir esas situaciones y no sancionarlas”,  enfatizó.

El 21 de julio se conoció que una joven con discapacidad mental, de aproximadamente 21 años, fue abusada sexualmente en instalaciones de la UTOP en la ciudad de Cochabamba.

En el hecho están implicados seis efectivos policiales, quienes fueron separados de la institución.

El Ministro de Gobierno manifestó que el comandante de la UTOP de Cochabamba, Jaime Alemán, fue trasladado a Pando, por no haber asumido acciones inmediatas tras haberse conocido la denuncia.

“Para evitar que se contamine la investigación y se pueda llevar una investigación  imparcial adelante, es que la superioridad  de la Policía ha dispuesto su traslado a Cobija, Pando”, dijo.

 

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo