Director Jurídico
Vanessa Vélez Loza
18/05/2018 - 14:27

GAMLP sostiene que se pretende involucrar a toda la institución en un caso de abuso infantil

El hecho fue denunciado por la Alcaldía el pasado 13 de abril. 

El director jurídico del GAMLP, Fernando Velásquez. Foto: AMN

El director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Fernando Velásquez, afirmó que se pretende involucrar a toda la institución municipal y a todo el personal del Albergue Bicentenario en un caso de agresión sexual a menores que estuvieron internados en el mismo. Esto después de conocerse que se aprehendió a un médico y dos educadoras del albergue por supuesto encubrimiento del hecho.

Velásquez rechazó que se pretenda señalar que “todo el albergue hubiera tomado conocimiento de este elemento y sobre esa base establecer un supuesto encubrimiento” y aseguró que el GAMLP, a través de la Defensoría Municipal, realizó “oportunamente” la denuncia del caso y la ampliación de la misma contra los posibles responsables.

Cuestionó que se haya pedido declarar a la directora de las defensorías, “lo que en nuestro criterio da una muestra más de que se está pretendiendo dañar la imagen de la institución”, además señaló que una de las educadoras encarceladas tenía como única responsabilidad cuidar la sala de cuna y no tuvo contacto con los menores. “Imagínense ustedes la ironía, esas personas señaladas por los menores a los cuales hubiera referido directamente de esas agresiones, hoy no están detenidos”, aseveró.

Indicó que no se ha establecido de manera fáctica que la agresión haya sucedido en el interior del albergue ya que el informe forense habría determinado que las cicatrices de la agresión tenían data antigua y que “hay otros informes… que refieren que había conductas de los niños que deben ser atendida”. Rechazó, también, las declaraciones del padre de los niños, señalando que si bien los niños volvieron a su tutela, le fueron quitados nuevamente tras una denuncia de que habría sufrido agresiones físicas por parte de éste.

Velásquez también expresó que lamentan que se pretenda re victimizar a los menores, haciendo que éstos asistan a las audiencias “de manera innecesaria, sin resguardar sus derechos”. Sostiene que éstos estaban en la puerta de las audiencias y luego de ésta fueron llevados a la Fiscalía. Además, pidió que se les tome las declaraciones con los protocolos correspondientes y anunció que solicitará al Ministerio de Justicia que “tome las medidas correspondientes para que se resguarde la integridad” de los mismos.

El caso fue denunciado por la Defensoría Municipal el pasado 13 de abril después de que la madrastra se presentó al albergue señalando que habría sufrido abuso sexual. El día de ayer, las dos educadoras y el médico fueron aprehendidos tras ser acusados de haber encubierto a los agresores.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo