Redacción Oxígeno
07/05/2014 - 00:42

Un sicario mata a un brasileño, desde una motocicleta, en Puerto Quijarro

Un sicario en moto mató a sangre fría a un ciudadano brasileño con antecedentes por narcotráfico en su país. La víctima, que respondía al nombre de Percy Baldo Riveiro Amorín, se encontraba refugiado en territorio boliviano luego que autoridades del Brasil dictaran en su contra una orden de aprehensión para que responda una denuncia por tráfico de drogas.

Foto de archivo

Santa Cruz, 06 de mayo (El Día).- Un sicario que conducía una motocicleta mató a sangre fría a un ciudadano brasileño con antecedentes por narcotráfico en su país. La víctima, que respondía al nombre de Percy Baldo Riveiro Amorín, se encontraba en condición de refugiado en territorio boliviano luego que autoridades del Brasil dictaran en su contra una orden de aprehensión para que responda una denuncia por tráfico de drogas.

El extranjero llegaba a su domicilio cuando su agresor, que se movilizaba en una motocicleta deportiva, logró alcanzarlo para descargarle seis disparos en el cuerpo que pusieron fin a su vida. El fiscal de la provincia Germán Busch, Cirilo Chambilla, informó que Riveiro recibió disparos en la cabeza, tórax, abdomen y costilla que le dañaron órganos vitales y le produjeron una hemorragia aguda con un arma calibre 9 milímetros.

"El delincuente se encontraba vestido de negro y el rostro cubierto, después de cerciorarse la identidad de su víctima arremetió a disparos para luego lograr escapar en su moto y cruzar la frontera rumbo al Brasil", indicó.

Una bala perdida. A consecuencia de los disparos a mansalva, Leandro Paz Chávez, transeúnte casual que caminaba por la céntrica zona, resultó herido con un disparo en la espalda siendo internado de urgencia en un centro médico de Quijarro.

El fiscal confirmó que la víctima tenía antecedentes por narcotráfico en su país y su muerte se debió a un ajuste de cuentas. Hasta ayer ningún familiar sentó una denuncia en la Felcc de esa localidad. Personal de la Policía de Frontera se apersonó a reclamar su cadáver para trasladarlo a su país donde será enterrado. ///

Coronavirus
La Paz: el cementerio abre sus puertas para la visita de familiares de fallecidos por coronavirus
22/09/2020 - 13:34

El director de Servicios Públicos, Martín Fabbri, informó que los familiares de los fallecidos por Covid-19 podrán entrar al cementerio entre el miércoles 23 de septiembre y el domingo 27 del mismo mes.

La Alcaldía de La Paz decidió abrir las puertas del Cementerio General y permitir la visita de familiares de personas que hayan fallecido por coronavirus y hayan sido enterradas en ese campo santo.

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, informó que los familiares de los fallecidos por Covid-19 podrán entrar al cementerio entre el miércoles 23 de septiembre y el domingo 27 del mismo mes.

En conferencia de prensa, Fabbri especificó que solo cinco personas podrán visitar un determinado nicho y serán llevados por un funcionario específico.

Añadió que los familiares podrán visitar el cementerio entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde entre el miércoles y el viernes. En cambio, el fin de semana se podrá ingresar al campo santo entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde.

Finalmente, Fabri especificó que únicamente se abrirán las puertas 1 y 4 del Cementerio General, por lo que pidió a la gente evitar las filas y aglomeraciones en el resto de los puntos de acceso.

//César Sánchez
Coronavirus
La OMS registra un nuevo récord de contagios de Covid-19: 2 millones en una semana
22/09/2020 - 13:27

"En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37 mil 700 fallecidos", reportó la OMS.

El mundo registró cerca de dos millones de casos de Covid-19 la semana pasada, una cifra récord, mientras que el número de decesos disminuyó con respecto a la semana precedente, según los datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios entre el 14 y el 20 de septiembre.

"Del 14 al 20 de septiembre, hubo unos dos millones de nuevos casos de covid-19, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana precedente y el mayor número de casos desde el inicio de la epidemia. En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37 mil 700 fallecidos", según la Organización.

En total, más de 31 millones de casos y 950 mil fallecidos se han registrado desde que el Covid-19 apareció a finales del año pasado en China.

Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

Por países, Estados Unidos, el más enlutado del mundo, y Brasil, el segundo más afectado en número de muertes, siguen registrando los números de nuevos fallecidos más altos, con más de 5 mil nuevos decesos cada uno la pasada semana.

El continente americano, que concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y el 55% de las muertes acumuladas desde diciembre, registró sin embargo una disminución del 22% en el número de muertes la semana pasada, gracias a una disminución de los fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

Por regiones, Europa, escenario de importantes rebrotes, contabilizó 4 mil nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

//César Sánchez
Investigación
El Gobierno afirma que la bebé Samanta sigue en el país y denuncia que recibió información falsa
22/09/2020 - 13:21

“Se nos está haciendo difícil, porque se nos ha engañado con información falsa, se han tergiversado cosas; nos estamos concentrando en lo principal, en ayudar a conseguir la información necesaria para recuperar a esa bebé”, dijo el ministro Murillo.

La investigación para encontrar a la bebé Samanta continúa, aunque sin muchos avances. Hoy, en un evento público, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que se recibió mucha “información falsa” respecto al paradero de la infante, lo que hizo que se retrase el proceso.

“Nosotros tenemos un desafío, recuperar a la niña Samanta. Se nos está haciendo difícil, porque se nos ha engañado con información falsa, se han tergiversado cosas; nos estamos concentrando en lo principal, en ayudar a conseguir la información necesaria para recuperar a esa bebé”, dijo Murillo.

No obstante, señaló que por pedido de la presidenta Jeanine Añez se agotarán todos los esfuerzos para encontrar a la bebé y poder detener a su raptora. “Estamos agotando todos los esfuerzos y estamos utilizando los instrumentos que tenemos para recuperar a la niña Samanta que ha sido secuestrada”, sostuvo.

En esa línea, el director de Migración, Marcel Rivas, aseguró que la bebé  Samanta no salió  del país porque “se tomaron las acciones inmediatas, en puntos fronterizos y regiones no autorizadas, para evitar la salida de la raptora”, según reportó RTP.

El pasado 8 de septiembre se supo que una bebé de un mes de edad de nombre Samanta Huanca Ayala fue robada en la zona de Villa Fátima de La Paz. “Una mujer a quien conoció la progenitora de Samanta, se ganó su confianza, la llevó a comer y después a realizar un trámite en el banco. La mujer dijo sentir dolor de cabeza por lo que pidió a la madre comprar una pastilla en una farmacia; al salir, ella y la menor ya no estaban”, relató la jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC.

La implicada huyó en un motorizado negro, tiene entre 40 y 45 años, y un mechón blanco en su cabello.  La Policía Boliviana difundió la imagen de la bebé extraviada; retrato que se viralizó por las redes sociales.

En el medio, el Ministro de Gobierno difundió la foto de una mujer a la que acusó de ser la raptora; sin embargo, esa persona se presentó voluntariamente ante la FELCC y aseguró que no estaba implicada en el secuestro, lo que corroborado por la madre de la bebé, por lo que fue liberada.

Tras el error, el Ministerio de Gobierno pidió disculpas a través de un breve comunicado y la mujer en cuestión lo demandó por el delito de calumnias e injurias, solicitando una retractación pública y un resarcimiento económico.

//César Sánchez
La Paz
Propietarios de bares, discotecas y rubros similares anuncian movilizaciones en La Paz
22/09/2020 - 13:21

Ayer, alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que “es muy poco probable” que este año puedan volver a funcionar las actividades nocturnas tales como discotecas, pubs, karaokes, etc. ya que implican una aglomeración de gente que aumentaría el riesgo de un contagio masivo del coronavirus.

Los propietarios de bares, discotecas, salones de fiesta, y otras actividades nocturnas anunciaron que se movilizarán este jueves exigiendo que la Alcaldía de La Paz les permita retomar sus actividades en el marco del post confinamiento.

El dirigente Richard Palombo indicó a Erbol que en la movilización también participarán las personas dedicadas al transporte de cerveza, cáterin, artistas, bandas y mariachis. Es decir, todos los vinculados a espectáculos y eventos sociales.

Ayer, alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que “es muy poco probable” que este año puedan volver a funcionar las actividades nocturnas tales como discotecas, pubs, karaokes, etc. ya que implican una aglomeración de gente que aumentaría el riesgo de un contagio masivo del coronavirus.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, porque implican una obligatoria aglomeración de personas. Las actividades nocturnas no creo que funcionen este año”, aseveró Revilla entrevistado por Unitel.

Al respecto, Palombo instó a la autoridad edil a que reconsidere esa postura porque se están afectando medios de trabajo de sus afiliados, según Erbol.

Palombo dijo que es un avance la apertura de restaurantes, pero aún falta que se permitan las actividades de eventos sociales. Lamentó que tampoco las autoridades han dado respuesta a los protocolos que se han presentado.

//César Sánchez
Elecciones
Debate: los candidatos a la presidencia discutirán sobre, al menos, nueve ejes temáticos
22/09/2020 - 13:10

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó el presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic. El debate será el 4 de octubre.

En el marco del Debate Presidencial 2020, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas discutirán sobre al menos nueve ejes temáticos, en el encuentro que está previsto para el domingo 4 de octubre, informó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó Glasinovic a medios estatales.

En ese marco, detalló que el debate se iniciará con la presentación de los postulantes y luego podrán presentar sus programas de gobierno y destacó que los moderadores del debate serán los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros.

El periodista explicó que se cronometrará el tiempo de participación de los postulantes. Precisó que se sorteará su ubicación en el escenario habilitado; al finalizar la discusión, los postulantes podrán informar sobre su oferta electoral. Los participantes tendrán dos descansos de seis minutos.

Se prevé que el debate dure dos horas y 15 minutos, se efectuará el domingo 4 de octubre, a las 20.00, en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz. El presidente de la ANPB aclaró que al foro electoral solo asistirán los postulantes y los moderadores.

El debate estará normado por un protocolo elaborado por la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para garantizar el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad, a fin de evitar el contagio del covid-19.

Los postulantes que ya anunciaron su asistencia al encuentro son: el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Hasta este martes, el candidato del MAS, Luis Arce, no confirmó su participación en el debate electoral. No participará la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos, que renunció a su candidatura.

Glasinovic reiteró que se busca recuperar la "sana práctica del debate", con el propósito de fortalecer la democracia y contribuir a que la ciudadanía pueda sufragar informada sobre las propuestas de los candidatos.

"Este debate es de vital importancia, porque el pueblo boliviano debe conocer de la propia voz de los candidatos, sus ofertas electorales y sus programas de gobierno, si llegan a la presidencia", aseguró.

El evento es organizado por la ANPB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la UMSA y una amplia red de medios de comunicación, que incluye a medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

Glasinovic mencionó que la productora de televisión internacional Media Pro estará encargada de la producción del evento y se autorizará a todos los medios de comunicación (televisivos, radiales y digitales), que así lo soliciten, transmitir el debate mediante la señal limpia que será emitida sin costo alguno.

Los canales podrán poner su sello durante la transmisión y habrá espacios para que cada medio pueda colocar, si lo desea, publicidad. El encuentro también se transmitirá vía Twitter, Facebook Live, Instagram y otras redes sociales. La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó, el lunes, que los medios de comunicación estatales  difundirán el debate.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo