Gladys Mita
07/05/2014 - 10:38

Francisco: "Hay que decirle no a cualquier tipo de droga"

El Papa hizo esta afirmación al saludar a miembros de una organización dedicada a la rehabilitación de adictos. El Sumo Pontífice ya había manifestado su rechazo a la liberalización del consumo, diciendo que la solución era transmitir valores a los jóvenes.

El papa Francisco.

Infobae.- El papa Francisco expresó que hay que decirle "no a cualquier tipo de droga" al saludar a una organización dedicada a la rehabilitación de adictos durante la audiencia general, que celebró como cada miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

"Y esto hará bien decirlo a todos. Simplemente decir no a cualquier tipo de droga", invitó el Papa a los fieles a decirlo "fuerte".

Francisco hizo esta petición tras saludar a los familiares de los jóvenes de la Comunidad de San Patrignano, que se ocupa de la recuperación de personas con problemas de adicción a los narcóticos.

Francisco dedicó la audiencia de hoy al "don del consejo", al explicar "la importancia de, en los momentos más delicados, poder contar con sugerencias de personas sabias y que nos quieren bien".

"Ahora se trata de Dios mismo que a través del don del consejo, con su espíritu ilumina nuestro corazón a fin de hacernos comprender el modo justo de hablar, de comportarse y el camino a seguir", agregó el Sumo Pontífice.

Un consejo, agregó el pontífice, "para que en nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones no nos dejemos llevar del egoísmo o de nuestro modo de ver las cosas, sino del querer de Dios".

El Papa ya había manifestado su rechazo a la liberalización del consumo como forma de lucha contra "la plaga del narcotráfico", al inaugurar en julio pasado un centro de rehabilitación durante su visita a Brasil.

"No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", dijo el pontífice en Río, donde encabezó la Jornada Mundial de la Juventud.

"Es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro", sostuvo.

///

Investigación
La Defensora ratifica que el Gobierno cometió “delitos de lesa humanidad” en Senkata y Sacaba el 2019
22/09/2020 - 14:09

La Defensora del Pueblo fue entrevistada por la Comisión Mixta de la ALP que investiga los hechos ocurridos en noviembre del 2019.

Entrevistada por la  Comisión de Mixta del Legislativo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ratificó que el Gobierno transitorio cometió “delitos de lesa humanidad” durante los operativos policiales- militares en Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto), y otros lugares donde se registraron 37 muertes, 27 por impactos de bala, además de 861 personas heridas.

La autoridad defensorial, en el informe brindado a esta instancia legislativa titulado “Crisis de Estado. Vulneración a los Derechos Humanos entre octubre y diciembre de 2019”, afirmó que la entidad que dirige realizó un trabajo de seguimiento detallado a los conflictos desde el 21 de octubre hasta el 23 de noviembre del año pasado.

“La Defensoría del Pueblo no ha llegado al tema de saber, a establecer con nombres y apellidos, a todos los responsables; toda vez que, en el caso de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, hubo un manto de impunidad, un señalamiento de reserva, de confidencialidad. Es evidente que cuando hablamos de los 27 muertos en lesa humanidad y las otras 10 muertes que no se han esclarecido hasta el momento, especialmente las masacres ocurridas en Sacaba y Senkata, es responsabilidad de la presidenta (Jeanine Áñez), de los ministros de Gobierno y Defensa, a través de las operaciones conjuntas y como consecuencia de aquello; de los comandos generales de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo.

“Se ha realizado también entrega de toda la información colectada, desde la codificación de la toma de testimonios, los informes o solicitudes de informes que hemos realizado al Estado, las respuestas obtenidas por parte del Estado. Hemos hecho una exposición sobre la violación a los Derechos Humanos, que hemos identificado como consecuencia del análisis de toda la información obtenida durante este periodo. Esperamos que la Comisión considere toda la información y sancione a los responsables”, sostuvo Cruz.

La defensora explicó a los miembros de la comisión legislativa que se establecieron 32 elementos que prueban que existió una vulneración flagrante a los Derechos Humanos durante los conflictos sociales suscitados tras las elecciones frustradas de octubre de 2019.

Aseguró que a 10 meses de los hechos ocurridos no existe avances en las investigaciones para identificar a los responsables intelectuales y materiales de estos “hechos de sangre”; además que, a pesar del cese de las movilizaciones sociales y bloqueos de caminos, las operaciones conjuntas policiales y militares, no se logró la paz y la armonía en el país “debido a la persecución a ultranza de opositores políticos; la violación sistemática de Derechos Humanos y el manto de impunidad sobre estas”.

Finalmente, la Comisión rechazó la excusa presentada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y determinó iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes, tras su reiterada inasistencia para informar sobre los hechos de Sacaba y Senkata, a causa del recorrido del convoy de camiones cisternas de gasolina y diésel con destino a la ciudad de La Paz.

//César Sánchez
Defensa
El Ministerio de Defensa niega que el Servicio Premilitar vaya a ser vía virtual
22/09/2020 - 14:09

"El Servicio Premilitar 2020-2021 se va desarrollar al igual que en las gestiones anteriores, sin ninguna variante, las fuerzas son las que programan la instrucción y está a cargo de ellos lo que va ser la planificación durante el transcurso del servicio", dijo el director general de Territorial Militar, José Luis Salazar.

El director general de Territorial Militar, José Luis Salazar, aseguró este martes que la modalidad del Servicio Premilitar no sufrió ninguna modificación para la gestión 2020-2021 y tanto la planificación como el programa de instrucción se realiza por cada fuerza.

"El Servicio Premilitar 2020-2021 se va desarrollar al igual que en las gestiones anteriores, sin ninguna variante, las fuerzas son las que programan la instrucción y está a cargo de ellos lo que va ser la planificación durante el transcurso del servicio", dijo Salazar.

El jefe militar emitió esa información ante versiones de un medio de comunicación, en sentido que la instrucción se realizará de forma virtual.

 Agregó que la previsión es recibir a 18 mil estudiantes para el Servicio Premilitar y que se encuentra en la última fase de reclutamiento, que inició -en una primera fase- con la invitación a los mejores alumnos de quinto de secundaria.

Durante la segunda etapa, se convocó a estudiantes con un promedio de 60 puntos hacia arriba.

"Este es un servicio para aquellos jóvenes que se destacan en el estudio y tengan el privilegio de servir a su patria en este servicio premilitar", añadió.

El servicio premilitar para esta categoría se iniciará el 3 de octubre y tiene un costo de 1.300 bolivianos, que incluye el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, porta libretas, seguro y otros ítems que son necesarios para realizar el servicio.

Asimismo, el jefe militar anunció que este viernes se realizará el licenciamiento de 15.489 jóvenes premilitares que cumplieron con este servicio de la categoría 2019-2020, de los cuales 14.085 son varones y 1.404 mujeres

“El licenciamiento se realizará con todas las medidas de bioseguridad, no podemos bajar los brazos, vamos a continuar con todas las normas de bioseguridad como lo especifican las leyes nosotros que tenemos que dar cumplimiento a ello al igual que lo hicimos con el licenciamiento del segundo escalón 2019-2020", afirmó.

//César Sánchez
CIDH
La CIDH completa la misión que investigará la violación de DDHH en Bolivia
22/09/2020 - 13:47

“Felicito a la profesora Magdalena Correa Henao. Ella fue nombrada como quinto miembro del GIEI de la CIDH, creado para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia y anunciado para instalarse en la semana siguiente a las elecciones en el país” (sic), dio a conocer Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la entidad que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a Magdalena Correa Henao para completar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegará a Bolivia para investigar la violación de derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“Felicito a la profesora Magdalena Correa Henao. Ella fue nombrada como quinto miembro del GIEI de la CIDH, creado para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia y anunciado para instalarse en la semana siguiente a las elecciones en el país” (sic), dio a conocer Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la entidad que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa Henao es doctora en Derecho y experta en Derecho Constitucional Económico. Es asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado y organizaciones del tercer sector de Colombia. Actualmente es catedrática e investigadora universitaria, directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

El GIEI de la CIDH está completado, cabe recordar, por Julián Burger, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert.

Tras la firma del Acuerdo entre el Estado boliviano y la CIDH, el GIEI fue anunciado oficialmente el 23 de enero en la sede de la CIDH en Washington D.C., en un evento público que contó con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, así como de otras autoridades del Estado y de la CIDH.

La GIEI fue creado como un mecanismo para coadyuvar las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones de los derechos humanos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Según el acuerdo entre el Estado boliviano y la CIDH, el GIEI desarrollará su metodología de trabajo de manera independiente y recurrirá a cualquier fuente de investigación que considere relevante, además de las contrapartes en el Estado, y a las organizaciones de la sociedad civil boliviana. Tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones: elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia, en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el país; realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas, efectuar las recomendaciones a las que haya lugar, y actuar como coadyuvante en las investigaciones, para así asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables; proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y realizar un análisis técnico, con recomendaciones si es del caso, de un plan de atención integral a las víctimas de los hechos investigados.

Para el desarrollo de estas labores, y en virtud del acuerdo, el Estado Plurinacional de Bolivia garantizará al GIEI el pleno acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciados con motivo de los hechos, el acceso a la información pública gubernamental relativa a los hechos, y el acceso a las instalaciones, infraestructura, recursos y medios necesarios para cumplir su tarea, así como las medidas de seguridad requeridas para desarrollar su trabajo, todo ello de conformidad con la normatividad boliviana vigente.

El mandato del GIEI será de seis meses a partir de su instalación en el terreno, y podrá extenderse por acuerdo de las partes, por el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de su objetivo. El GIEI dará a conocer al Estado Plurinacional de Bolivia los resultados parciales y finales de su gestión, y las recomendaciones que se estimen convenientes, y elaborará un informe público final de su trabajo. La CIDH dará seguimiento a los trabajos y las recomendaciones proporcionadas por el GIEI.

//César Sánchez
Elecciones
Encuesta ‘Focaliza’: A menos de un mes de las elecciones, Arce lidera intención de voto con el 28,7%
22/09/2020 - 13:46

Arce, según esos resultados, saca una distancia exacta de 11 puntos porcentuales a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana- CC), que tiene el 19,7% de la preferencia electoral.

La encuesta realizada por la empresa Focaliza para ATB da cuenta que, a menos de un mes de las próximas elecciones, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, lidera la intención de voto con el 28,7%.

Arce, según esos resultados, saca una distancia exacta de 11 puntos porcentuales a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana- CC), que tiene el 19,7% de la preferencia electoral.

Bajo ese panorama, aún había segunda vuelta entre ambos candidatos.

Después, siempre según la encuesta de Focaliza, en tercer lugar de la preferencia electoral está Luis Fernando Camacho (Creemos) con el 10,2%; después vendría Jeanine Añez (juntos) con el 7,8%, aunque la actual presidenta del Estado decidió renunciar a su candidatura.

Después se ubica Chi Hyung Chung (FPV) con el 2,5%; Jorge Quiroga (Libre 21) con el 2,1%; Mónica Bayá (ADN) con el 1% y Feliciano Mamani (Pan-bol) con 0,6%.

Asimismo, es de destacar que hay 14% de indecisos, un 8,5% que afirma que votará en blanco y un 4,9% que prefiere votar nulo.

En cuanto a los departamentos, Arce ganaría en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Pando.

Mesa ganaría en Chuquisaca y Camacho en Santa Cruz. Además, Añez era la favorita en Beni.

La encuesta fue realizada a 2,024 personas delos njueve departamentos del país entre el 14 y el 18 de septiembre.

//César Sánchez
Elecciones
Debate: los candidatos a la presidencia discutirán sobre, al menos, nueve ejes temáticos
22/09/2020 - 13:46

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó el presidente de la ANPB, Pedro Glasinovic. El debate será el 4 de octubre.

En el marco del Debate Presidencial 2020, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas discutirán sobre al menos nueve ejes temáticos, en el encuentro que está previsto para el domingo 4 de octubre, informó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó Glasinovic a medios estatales.

En ese marco, detalló que el debate se iniciará con la presentación de los postulantes y luego podrán presentar sus programas de gobierno y destacó que los moderadores del debate serán los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros.

El periodista explicó que se cronometrará el tiempo de participación de los postulantes. Precisó que se sorteará su ubicación en el escenario habilitado; al finalizar la discusión, los postulantes podrán informar sobre su oferta electoral. Los participantes tendrán dos descansos de seis minutos.

Se prevé que el debate dure dos horas y 15 minutos, se efectuará el domingo 4 de octubre, a las 20.00, en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz. El presidente de la ANPB aclaró que al foro electoral solo asistirán los postulantes y los moderadores.

El debate estará normado por un protocolo elaborado por la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para garantizar el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad, a fin de evitar el contagio del covid-19.

Los postulantes que ya anunciaron su asistencia al encuentro son: el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Hasta este martes, el candidato del MAS, Luis Arce, no confirmó su participación en el debate electoral. No participará la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntos, que renunció a su candidatura.

Glasinovic reiteró que se busca recuperar la "sana práctica del debate", con el propósito de fortalecer la democracia y contribuir a que la ciudadanía pueda sufragar informada sobre las propuestas de los candidatos.

"Este debate es de vital importancia, porque el pueblo boliviano debe conocer de la propia voz de los candidatos, sus ofertas electorales y sus programas de gobierno, si llegan a la presidencia", aseguró.

El evento es organizado por la ANPB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la UMSA y una amplia red de medios de comunicación, que incluye a medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

Glasinovic mencionó que la productora de televisión internacional Media Pro estará encargada de la producción del evento y se autorizará a todos los medios de comunicación (televisivos, radiales y digitales), que así lo soliciten, transmitir el debate mediante la señal limpia que será emitida sin costo alguno.

Los canales podrán poner su sello durante la transmisión y habrá espacios para que cada medio pueda colocar, si lo desea, publicidad. El encuentro también se transmitirá vía Twitter, Facebook Live, Instagram y otras redes sociales. La viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó, el lunes, que los medios de comunicación estatales  difundirán el debate.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo