Redacción Oxígeno
13/08/2014 - 11:59

Trastornado mata a su amigo durante un ritual de ouija

La víctima falleció apuñalada cuando trató de impedir que el agresor se lastime.

El momento cuando el profesional Bruno Yapura es ingresado para su autopsia.

Santa Cruz, 13 de agosto (El Día).- Una reunión religiosa para liberar a un supuesto trastornado acabó en tragedia. En un domicilio  ubicado entre las calles Republiquetas y Tarija, el líder de una célula cristiana Bautista perdió la vida después de haber sido apuñalado por su amigo, a quien intentaban exorcizar.

El hecho ocurrió la noche del pasado lunes cuando la víctima, Bruno Yapura Álvarez (23), leía la Biblia junto a su amigo Micky en casa de su tía. De improviso tocó la puerta el agresor, Benjamín Revolledo, quien llegó aparentemente trastornado a pedir ayuda y quien confesó que minutos antes había jugado junto a otros amigos la "ouija", señaló el hermano de la víctima, Gabriel Yapura Montoya.

Descontrolado y agresivo

Ambos amigos (Micky y Bruno) decidieron colaborar a Benjamín. Los tres se sentaron en la sala  donde comenzaron a leer algunos pasajes de la Biblia, pero al poco rato Revolledo comenzó a ponerse sudoroso, por lo que decidieron echarle agua bendita, con lo que el supuesto "poseído" se tornó agresivo.

Su primera reacción fue destrozar los adornos que habían en la habitación, correr por los ambientes hasta la cocina, donde tomó un cuchillo de sierra y un tenedor amenazando que se iba a matar. Este hecho preocupó a Bruno, que intentaba practicarle un exorcismo para alejar el supuesto demonio que traía dentro.

Bruno  se abalanzó sobre Benjamín para evitar que se haga daño, pero este reaccionó violentamente y lo atacó con el cuchillo provocándole cinco heridas cortantes en la espalda. "Mi hermano corrió a abrazarlo y se desfogó contra él, quién le decía palabras incoherentes como yo te conozco a vos, en la otra vida tú me mataste ahora yo te voy a matar", relató el hermano de la víctima.

El presunto homicida fue reducido por los demás presentes y llevado a la Policía donde permanece arrestado a la espera de ser presentado ante un juez cautelar por homicidio.

Molestia por la atención. Los familiares de Yapura se quejaron que en la clínica donde se encontraba hospitalizado no le dieron la atención necesaria, pues cuando ingresó dijeron que se encontraba bien; sin embargo, el administrador de empresas falleció ayer por la mañana porque las puñaladas le perforaron los pulmones.

Origen

El juego de la ouija es popular y controversial en todo el mundo, pero su origen exacto no se sabe; se estima que el mismo surgió en el siglo XIX. La vinculación de juegos relacionados con el espiritismo es muy antiguo y surge en Europa en la Edad Media, cazadores, brujas y hechiceros fueron muy populares en ese entonces. Uno de los datos sobre este juego, es que si bien el mismo tiene un carácter esotérico, es practicado de forma privada en grupos de personas.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo