Audiencia
César Sánchez
04/09/2018 - 19:14

Suspenden la audiencia de solicitud de libertad de Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca

La Audiencia será el lunes 10 de septiembre. Miles de cocaleros de Los Yungas movilizados anunciaron que harían vigilia en el Tribunal Departamental de Justicia esperando la liberación de su dirigente.

El dirigente cocalero de Los Yungas, Franklin Gutiérrez.

La justicia determinó suspender hasta el próximo lunes la audiencia de solicitud de libertad del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

En primera instancia la audiencia debía realizarse mañana (miércoles) en la mañana. La determinación de la suspensión, tomada a último momento, se debe a que el tribunal encargado de llevar el caso se encontraría de comisión en otras diligencias.

“En mérito a la declaratoria en comisión por la Presidencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en el entendido de rendir informe ante la Procuraduría General del Estado, con relación a casos con daño económico al Estado atendidos por los suscritos vocales, en cumplimiento a lo determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se suspende la audiencia programada para el día 5 de septiembre de 2018 y en cuya consecuencia se señala Audiencia de Apelación de medida cautelar para el día lunes 10 de septiembre de 2018 a horas 9:00”, señala el documento que oficializa dicha decisión.

Miles de cocaleros de Los Yungas movilizados anunciaron que harían vigilia en afueras del Tribunal Departamental de Justicia (TED) esperando la liberación de su máximo dirigente. De hecho, advirtieron con “convulsionar Bolivia” con bloqueos de caminos si el Gobierno no liberaba a Gutiérrez hasta el miércoles.

El pasado 28 de agosto, el juez octavo de instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó enviar a la cárcel de San Pedro a Gutiérrez, que había sido imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 6 del Código de Procedimiento Penal-Ley 1970)Gutiérrez es acusado por el Gobierno de ser el autor intelectual de enfrentamientos que derivaron en la muerte de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo