Gladys Mita
16/08/2014 - 18:52

Lugar de nacimiento del presidente Evo Morales tiene un Asiento Fiscal

El Ministerio Público inauguró un Asiento Fiscal en la población orureña de Orinoca, donde nació el Jefe de Estado. El primer Fiscal de Materia es Juan Carlos Illanes. Si los habitantes de dicha población pretendían presentar alguna denuncia debían trasladarse hasta el municipio de Challapata.

Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

La Paz, 16 de agosto (Oxígeno).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, inauguró un Asiento Fiscal en la comunidad originaria de Orinoca (municipio de Santiago de Andamarca, Oruro), la población donde nació el presidente Evo Morales, y posesionó a su primer Fiscal de Materia, Juan Carlos Illanes, a efectos de cumplir eficaz y eficientemente con la finalidad y funciones del Ministerio Público (MP), tomando en cuenta el crecimiento del índice poblacional de esta localidad, lo que a su vez repercute en el incremento de actos delincuenciales y por ende los procesos judiciales.

Guerrero  advirtió que la Fiscalía vio como prioritario la creación de este Asiento Fiscal, ya que debido al crecimiento poblacional en el lugar muchos de los habitantes no se encuentran en circunstancias y posibilidades de acudir hasta el municipio de Challapata, que es el más cercano, a efectos de hacer valer sus derechos y presentar sus denuncias, según una nota de prensa.

“No se puede administra justicia desde un escritorio, desde una oficina, hay que conocer a nuestra gente, las costumbres, las tradiciones y el pensar de nuestros hermanos indígenas, originarios y campesinos. Eso es lo que estamos haciendo desde el MP, brindar una Fiscalía de puertas abiertas, una Fiscalía que llegue a su pueblo, que llegue a los barrios, a las comunidades, que llegue donde antes no llegaba, para que de esta manera, acercándonos a nuestro pueblo, trabajando para el pueblo y administrando justicia para la gente, lavemos esa mala imagen que se tiene de la justicia”, dijo la autoridad.

El titular de la Fiscalía manifestó que existe la imperiosa necesidad de consolidar la presencia institucional del MP, ya que sólo existe un Juzgado de Instrucción, y fundamentalmente, precautelar el acceso a la justicia, para fortalecer la institución y hacer realidad el acatamiento efectivo de los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía, previstos expresamente por la Constitución Política del Estado(CPE) y la Ley Orgánica del Ministerio Público (LOMP).

Asimismo, advirtió la necesidad de encontrar un espacio de coordinación  con la Justicia Indígena, Originaria y Campesina, tal como la CPE, la LOMP y otras leyes del país lo reconocen.

A su turno, el Fiscal Departamental de Oruro, Orlado Riveros, ponderó la prontitud de la aceptación del Fiscal General para la creación de este Asiento Fiscal y encargó al flamante Fiscal de Orinoca, atender a la población y sus comunidades aledañas, con  la mayor cordialidad, celeridad y prontitud, tal como caracteriza a esta nueva gestión del MP.

El tata mayor de Orinoca, mostró su satisfacción y agradeció al Fiscal General por esta decisión, tomando en cuenta que la presencia de un Fiscal de Materia permitirá reducir la delincuencia del lugar y mantener seguros a sus pobladores.

Por su parte, el Alcalde de Santiago de Andamarca, Braulio Huaylla, agradeció al Fiscal General por la inauguración del Asiento, deseando al nuevo Fiscal de Materia el mayor de los éxitos y que “la sabiduría, la energía y la lucidez mental lo acompañen siempre, para que pueda administrar justicia de manera imparcial en la región”.

Orinoca se encuentra a 185 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, situándose en la parte central de las poblaciones de Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Eduardo Avaroa (provincia Sud Carangas), Pampa Aullagas, Ucumasi, Puqui Aroma (Provincia Ladislao Cabrera) y Untavi de la provincia Saucari. A su vez se encuentra muy alejada de Challapata, población que cuenta con un Asiento Fiscal, un Juez Cautelar Mixto, un Actuario, un Secretario y  cinco miembros de la Policía. 

///

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo