Pamela Pomacahua
19/08/2014 - 20:03

Condenan a 30 años de cárcel a Odón Mendoza por violación a la niña Patricia Flores

La sentencia fue dictada en el salón celeste del TDJ de La Paz, donde participaron familiares de la niña Patricia, parientes del acusado, abogados, entre otras personas que estaban a la espera del dictamen.

Odón Mendoza Soto. (Foto: AFKA)

La Paz, 19 de agosto (Oxígeno).- Amalia Morales, jueza liquidador del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, determinó, este martes, sentenciar a 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Odón Mendoza Soto por la muerte y violación de la niña Patricia Flores en 1999.

La abogada de la familia de Patricia, Paola Barriga, agradeció la sentencia tras la espera de 15 años de proceso judicial. “Estamos muy complacidos por lo ocurrido, tenemos que encuadrarnos en la legislación que tenemos los 30 años que se dio (a Odón Mendoza) no corresponde por una cruel muerte, pero sólo nos queda encuadrarnos en la legislación”, dijo.

La sentencia fue dictada en el salón celeste del TDJ de La Paz, donde participaron familiares de la niña Patricia, parientes del acusado, abogados, entre otras personas que estaban a la espera del dictamen.

Para la defensa de Odón, el fallo judicial fue una determinación incorrecta. Sus allegados salieron enojados de las instalaciones y  otros con lágrimas.

El sentenciado a 30 años dijo: “Realmente (es) una gran injusticia. Han visto claramente el avasallamiento. No voy dejar de luchar, voy seguir luchando hasta salir y les voy a demostrar”.

La abogada de la familia de Patria explicó que la sentencia también involucra a una profesora del establecimiento y a una portera por incumplimiento de deberes, quienes fueron condenadas a un año de prisión.

La jurista observó la determinación que se dio con la directora, porque también habría tenido una participación por encubrimiento, situación que no habría sido valorada en la condena.

El caso de la niña Patricia Flores, así fue conocido el hecho durante 15 años, después de que la menor fuera vejada. No se supo de ella desde el 27 de agosto de 1999, pasaron  cinco días y su cuerpo fue hallado en un depósito de la unidad educativa Vicenta Juaristi Eguino.

Mendoza, quien entonces ejercía el cargo de regente, fue identificado como el principal sospecho del hecho. Luego fueron acusados José Luis Flores y Reynaldo Flores Barrera.

En una primera instancia, Mendoza fue condenado a 30 años de presidio, sentencia que luego fue revocada por la exCorte Suprema de Justicia (CSJ) en 2005 por una valoración inadecuada de las pruebas de cargo y descargo.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo