Redacción Oxígeno
24/08/2014 - 21:20

El maltrato, el abandono y el despojo de bienes son los problemas que más sufren los ancianos en Bolivia

De acuerdo a la organización Hel Age Internacional, en Bolivia siete de cada 10 adultos y adultas mayores todavía desarrolla algún trabajo remunerado.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo

La Paz, 24 de agosto (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que el  maltrato, abandono, despojo de bienes, además de los problemas en los documentación de identificación, son los mayores problemas que enfrentan las personas adultas mayores en el país y que en muchos casos son ejercidas por sus propios familiares o allegados.

“Este 26 de agosto en que se recuerda el Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, es propicio para hacer un llamado a las autoridades y a la población para que asuman conciencia de que las personas adultas mayores que, durante toda su vida han dado su aporte a la sociedad y hoy merecen nuestro reconocimiento y retribución a través de la garantía del ejercicio de sus derechos, y que esta etapa de sus vida reciban un buen trato, sobre todo en sus hogares”, dijo Villena.

La autoridad instó a las instituciones del Estado a construir una cultura de respeto y dignificación de las personas adultas mayores “a las que se les debe reconocer sus grandes valores, sabiduría y experiencia, pero sobre todo se debe entender que son sujetos de todos los derechos que le reconoce la Constitución y la Leyes y son personas que aportan con su trabajo y su esfuerzo a sus familias, la comunidad y el país”, indicó. 

De acuerdo a la organización Hel Age Internacional, en Bolivia siete de cada 10 adultos y adultas mayores todavía desarrolla algún trabajo remunerado.

La Defensoría del Pueblo durante la gestión 2013 ha registrado a nivel nacional 3. 243  casos que vulneraron derechos de las personas adultas mayores, de las cuales 1.391 se cometieron por su condición de tales, siendo el segundo grupo con más denuncias después de las mujeres.  

“Nos preocupa esta situación porque en relación a la gestión 2012, se evidencia un incremento de casi el 30% de las denuncias.  Si a esto advertimos que hay un número alto de denuncias que se reciben en los Centros de Asistencia Sociolegal, tenemos que admitir que se constituye en uno de los grupos con más vulneraciones en el país”, dijo el Defensor.

///

Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo