Redacción Oxígeno
25/08/2014 - 13:32

Zonas periurbanas de Oruro contarán con patrullas extraordinarias para seguridad ciudadana

Rojas anunció una campaña de educación vial y concientización con la participación de los choferes y estudiantes.

El comandante de la Policía de Oruro, René Rojas

Oruro, 25 agosto (ABI).- El comandante de la Policía de Oruro, René Rojas, informó el lunes que se crearon las patrullas extraordinarias en las zonas periurbanas de esta ciudad para mejorar las tareas de seguridad ciudadana.

"El patrullaje es la columna vertebral de todas las actividades policiales, el mismo es por 24 horas, pero se creó otro patrullaje extraordinario con 18 unidades en vehículos, conformado por el comandante y jefes de los organismos operativos, los mismos se realizan en las zonas periféricas", dijo Rojas en reunión con los periodistas.

La preocupación de la Policía es la prevención de los delitos, faltas y contravenciones y, por ello, dijo que es importante la coordinación efectiva con los trabajadores de la prensa.

Por otro lado, Rojas anunció una campaña de educación vial y concientización con la participación de los choferes y estudiantes.

En la reunión con los periodistas, el jefe policial entregó un reconocimiento al sargento Víctor Characayo, investigador que resolvió el caso de un joven descuartizado en Oruro.

Pedido
Gobierno pide reflexionar a comercializadores ante amenazas de incremento del precio de la carne de res
25/10/2021 - 10:44

El domingo, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que esta compañía estatal venderá carne de res a peso y precio justo a los consumidores y a los comerciantes a detalle mediante sus sucursales y supermercados.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, exhortó este lunes a los comercializadores de carne de res a que reflexionen sobre amenazas de un incremento del precio de ese alimento para la canasta familiar.

“Pedimos a nuestros hermanos comercializadores y carniceros reflexionar, sobre todo, en Santa Cruz. No podemos libremente anunciar de que van a incrementar los precios, porque esto puede afectar también a otros sectores”, dijo en entrevista con medios estatales.

El ministro señaló que hacer especulación y agio con la carne de res puede ser un delito y lamentó que se pretenda jugar con la alimentación de las familias bolivianas, que ahora encaran la reactivación de su economía.

“Estamos reactivado el aparato productivo. La ama de casa, nuestros hermanos bolivianos y bolivianas, están logrando conseguir algún recurso en sus bolsillos para que puedan tener el abastecimiento de los alimentos, no es bueno en este momento especular con los precios”, remarcó.

A los comercializadores de carne, pidió conciencia y trabajar de manera conjunta para encontrar las mejores alternativas de solución y que ese producto llegue de manera normal a precio justo a los consumidores.

“(También) pedimos que el sector privado, en este caso, el ganadero, el sector exportador de ganado, cumpla con sus compromisos de abastecer de este producto oportunamente al mercado interno”, dijo.

El domingo, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que esta compañía estatal venderá carne de res a peso y precio justo a los consumidores y a los comerciantes a detalle mediante sus sucursales y supermercados.

//César Sánchez
Vacunación
Arias: La Paz lidera la vacunación anticovid, el problema es a nivel nacional
25/10/2021 - 10:34

La Sala Constitucional Primera de La Paz denegó el sábado la Acción Popular presentada por Alcaldía de La Paz con la que se quería obligar a las instituciones subnacionales y al Ministerio de Salud garantizar la vacunación obligatoria.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este domingo que el porcentaje de vacunación en el resto del país es el problema que motivó a plantear la Acción Popular que pretendía obligar a la inoculación masiva, a diferencia del municipio de La Paz, dijo, que lidera la estadística porque se aproxima a la totalidad de la población vacunable.

“Nosotros como municipio de La Paz estamos bien, la resolución Constitucional dice que cada municipio aplique una política en salud; nosotros ya hemos aplicado como municipio, somos campeones en vacunación en primera, segunda y tercera, ahora los jóvenes; el problema no es nuestro, el problema es a nivel nacional”, sostuvo Arias.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la población vacunada en Bolivia con la primera dosis alcanza al 62,2% y con la segunda, a 49,75%, según registró del viernes 22 de octubre de 2022. “El municipio paceño es campeón con el 98% de la primera dosis y con más del 85% la segunda dosis”, dijo Arias.

Arias dijo que con el recurso constitucional se buscaba que la Justicia precise las acciones que deben realizar las instituciones del Estado para garantizar la vacunación anticovid ante una eventual cuarta ola de la pandemia.

La Sala Constitucional Primera de La Paz denegó el sábado la Acción Popular presentada por Alcaldía de La Paz con la que se quería obligar a las instituciones subnacionales y al Ministerio de Salud garantizar la vacunación obligatoria.

El alcalde Arias aseguró que la ciudad sede de gobierno es ejemplo de cumplimiento ya que ahora se encara la campaña para la tercera dosis en mayores de 60 años de edad y personas con enfermedad de base. En tanto, desde el sábado se vacuna a jóvenes de 16 y 17 años de edad en plaza San Francisco, en la primera jornada se aplicó más de 300 dosis y la actividad continúa este domingo.

Anunció que la Alcaldía ampliará puntos de vacunación para este grupo etario. “Vamos a aumentar con la Ruta de la Vida, vamos a visitar todas zonas para vacunar”, dijo y aseguró que la meta es colocar inyectables a 28 mil jóvenes del municipio paceño.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, afirmó que los niveles diferenciados de los municipios colindantes, sobre la vacunación, impide llegar a la inoculación colectiva, ya que las poblaciones interactúan y el riesgo de contagios se mantiene vigente.

Lamentó que haya vacunas que están por caducar solo porque hay personas que rechazan las campañas e insistió que en el municipio paceño la gente se sumó de manera masiva para recibir la anticovid.

//César Sánchez
Aclaración
Canciller desmiente acuerdo de explotación de litio con Rusia
25/10/2021 - 10:33

“Parece que ahí existe un error significativo. En nuestra reunión con el canciller Ruso (Serguéi Lavrov), no establecimos ningún acuerdo sobre el litio”, dijo el jefe de la diplomacia bolivian.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, desmintió este domingo la existencia de un acuerdo para la explotación del litio boliviano con Rusia.

Hizo referencia al tema luego de que el periódico El Potosí difundiera en su portada la nota “Canciller de Bolivia llega a acuerdo con Rusia para explotar el litio potosino”.

“Parece que ahí existe un error significativo. En nuestra reunión con el canciller Ruso (Serguéi Lavrov), no establecimos ningún acuerdo sobre el litio”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Aseguró que la nota del medio potosino no corresponde a la verdad y que la información es errónea.

“Esperamos que puedan recurrir a su fuente para información que ajuste a la veracidad”, dijo.

El canciller Mayta se reunió en Moscú el 22 de octubre con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov.

Ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia en aspectos bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales.

El Gobierno lanzó en abril, mediante Ministerio de Hidrocarburos y Energías, una convocatoria internacional para que empresas internacionales coadyuven la extracción directa de litio. El objetivo fue acelerar el proceso de industrialización con la tecnología necesaria.

El Estado Plurinacional incluye en su planificación que las empresas postulantes a la convocatoria internacional puedan permitir una evaluación de los recursos del litio y con los resultados avanzar a la etapa de plantas industriales con un mínimo impacto ambiental debido a la dinámica del proceso de obtención de cátodos y baterías. 

//César Sánchez
Coronavirus
Covid: Ministerio de Salud anticipa la llegada de una cuarta ola y convoca a reunión a Gobernadores y Sedes
25/10/2021 - 10:19

Por otro lado, y a través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Ministerio, Auza anunció que recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en su reporte epidemiológico semanal, afirmó que la última semana continuó el incremento de casos de coronavirus en Bolivia y anticipó que el dato refleja la proximidad de la llegada de una cuarta ola de la pandemia al país-

Ante ese panorama, la autoridad señaló que se convocará a una reunión a los gobernadores y Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos para definir lineamientos para afrontar la nueva ola del Covid en el país.

“Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando que nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores del país y a los Sedes, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una reunión, donde realizaremos una evaluación de la pandemia, entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS y definiremos los lineamientos que tomaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, aseveró el Ministro.

De la misma manera, el Ministro de Salud advirtió que algunos datos pueden “asustar a la población” – como el incremento de 600% de casos en Pando-, pero aseguró que el Ministerio trabaja para tomar las previsiones necesarias para mitigar la pandemia.

Por otro lado, y a través de un video publicado en la cuenta de Facebook del Ministerio, Auza anunció que recibirá la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

"Esta decisión la hago pública para demostrar que estamos seguros de que esta es una medida beneficiosa, que protege la salud y la vida del pueblo; descartando la desinformación y dudas que buscan generar algunos actores que buscan priorizar la política antes que la salud", indicó.

//César Sánchez
Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 10:00

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo