El Alto
César Sánchez
14/05/2019 - 12:13

Desarticulan una banda criminal que explotaba sexualmente a menores de edad en El Alto

Se sospecha que algunas menores de edad habrían sido llevadas a Perú para ser explotadas sexualmente.

En el operativo se allanaron domicilios y alojamientos.

Un operativo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana logró desarticular una banda criminal compuesta por varias personas, entre ellas menores de edad de nacionalidad peruana, que explotaban sexualmente a adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas.

De acuerdo al director nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Violencia Sexual y Trata y Tráfico de Personas, Roberto Almendras, el operativo fue realizado en las zonas de Villa Dolores y 12 de Octubre de la ciudad de El Alto.

Informó que se realizó el allanamiento de diferentes alojamientos en dichas zonas y se logró aprehender a varias personas, hombres, mujeres y menores de edad, quienes actualmente se encuentran con medidas cautelares.

“El Ministerio Público realizó una investigación de oficio en la ciudad de El Alto, fruto de este operativo resultaron aprehendidas Julie Nelly M. C. y Roberto C. F., principales investigados en este caso, además de muchas otras personas por la presunta comisión de los delitos de Trata de Seres Humanos, Corrupción de Niño o Adolescente, Proxenetismo y Asociación Delictuosa”, informó Almendras.

El operativo inició el pasado ocho de mayo, con un patrullaje realizado por la división de Trata y Tráfico de Personas de la ciudad de El Alto, en el que se alcanzó a identificar, en inmediaciones de la plaza Juana Azurduy de Padilla, a J. J. Q. de 16 años y J. N. L. de 17 años de edad quienes fueron reportadas como desaparecidas.

De la entrevista realizada a las menores, por parte de los peritos de la Fiscalía, se logró identificar a las personas que presuntamente componían esta red de explotación sexual, quienes operaban en la captación y traslado de sus víctimas, aprovechando la situación de necesidad y vulnerabilidad.

Resultado del operativo se detuvo a más de una docena de personas, entre ellos dos menores de edad G. A. P. T. de 16 y E. R. A. P. de 16 años de edad quienes, mediante engaños y cierta relación de amistad con las víctimas, se dedicaban a captarlas para posteriormente explotarlas.

Asimismo, gracias a las declaraciones de las víctimas, se identificó y allanó una media docena de alojamientos y algunos domicilios, procediendo a la detención de sus administradores.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones y por ahora se conoce que habría otra menor de edad que responde a las iniciales C. W. Q. R. de 16 años, alias “la peruana”, quien habría llevado a cuatro menores de edad al vecino país del Perú con fines de explotación sexual.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo