Redacción Oxígeno
30/08/2014 - 18:20

Bus vuelca en carretera Potosí-Oruro; deja nueve fallecidos

El hecho ocurrió aproximadamente a horas 14.00 en la carretera Panamericana a 35 kilómetros de la población de Challapata, en Oruro.

Foto Internet. Un bus accidentado

La Paz, 30 de agosto, (Oxígeno).- La tarde de este sábado un bus interdepartamental de la empresa Trans Turismo  Omar sufrió un vuelco de “campana”, en la carretera Potosí – Oruro, dejó nueve fallecidos incluyendo el conductor y 17 heridos, informó el subcomandante de Tránsito de Oruro, coronel Fernando Bustillos.

Según la autoridad policial, el hecho ocurrió aproximadamente a horas 14.00 en la carretera Panamericana a 35 kilómetros de la población de Challapata, en Oruro.

“Se registró un hecho de un vuelco de campana con personas fallecidas y heridas, en la carretera Panamericana, entre Uyuni – Potosí y Challapata, Oruro en inmediaciones de la comunidad el Crucero a 35 kilómetros aproximadamente  de la localidad de Challapata”, informó.

El bus trasladaba a 36 pasajeros, de los cuales 17 resultaron heridos y nueve fallecidos; sin embargo, tres de estos últimos aún no fueron identificados.

“Posiblemente esto pueda variar, entonces tenemos hasta el momento nueve fallecidos de los cuales cinco son varones incluyendo el conductor y cuatro mujeres”, mencionó Bustillos.

Los fallecidos según el reporte policial son: Erlan Ivan Rodriguez Machicado de 30 años; Kur Stad de 25 años de nacionalidad Australiana; Silvia Linggi Rivero de (23) Suiza; Cembran Franco (53) Italiano; Beatriz Pozo Wong-Kit (25) Peruana; Steve Rogge (30) Suizo; Diana N ; N.N femenino y N.N. masculino que fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Challapata y representantes de la embajada de Italia se hicieron presentes para realizar los trámites de repatriación.

Adepcoca
El Gobierno afirma que el conflicto de Adepcoca es un tema orgánico y afirma respetará sus elecciones
28/09/2021 - 18:30

La Ministra de la Presidencia ratificó que el Gobierno reconoce la presidencia de Arnold Alanes, quien fue elegido el 4 de septiembre en un proceso que logró la participación de 10.000 socios cocaleros.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó este martes que el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) es un tema orgánico y que el Gobierno será respetuoso con la elección expresada en el voto de los productores de la hoja de la coca de La Paz.

“Es un tema orgánico de los hermanos productores de  coca y como autoridades tenemos que ser respetuosos a la voluntad popular de los hermanos productores de la hoja coca, la voluntad que se ha expresado de manera orgánica, además en las urnas y ratificado en una asamblea”, expresó la autoridad en contacto con los medios.

Según la autoridad, representantes competentes del Gobierno central promovieron escenarios de diálogo para que se normalice la comercialización de la hoja de coca en los espacios que corresponden como el mercado ubicado en Villa Fátima, además de restablecer la producción legal de la hoja.

“Buscamos que haya una producción legal como corresponde dentro de la normativa vigente y que se normalice la comercialización en los espacios que corresponde”, sostuvo la autoridad.

El 4 de septiembre, un bloque de Adepcoca realizó las elecciones de la dirigencia de Adepcoca, que para el Gobierno son consideradas históricas porque se logró la participación de 10.000 socios cocaleros.

El 20 de septiembre, ratificaron la elección y posesionaron a Arnold Alanes como presidente de esta asociación departamental; sin embargo, movimientos afines a Armin Lluta lo desconocieron y pretenden tomar las instalaciones del mercado de Villa Fátima, por lo que en los últimos días se registraron enfrentamientos.

//César Sánchez
Santa Cruz
Caso Wiphala: Camacho resta valor a protestas y Asambleísta dice ese símbolo “nunca será izado” en la Gobernación
28/09/2021 - 18:30

Esta mañana, varias organizaciones, señaladas como afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), protagonizaron una marcha de protesta en la ciudad de Santa Cruz en demanda de respeto a los símbolos patrios, en especial a la Wiphala.

Tras la marcha y movilizaciones para pedir respeto por la Wiphala protagonizada por Organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y movimientos sociales en la ciudad de Santa Cruz- que terminó con el izado del símbolo patrio en puertas de la Gobernación de Santa Cruz-, Luis Fernando Camacho, gobernador de ese departamento, restó importancia a esos hechos y calificó de ‘vándalos’ a los movilizados.

“Lo que yo he visto el día de hoy ha sido simplemente unos cuantos vándalos pagados, tenemos las imágenes claramente, buscando confrontación; creo que nosotros no debemos seguirle la idea al Gobierno que busca llevar adelante este tipo de escenarios para desviar la atención en lo importante”, afirmó Camacho, según informó La Razón.

En ese sentido, la autoridad departamental añadió que lo verdaderamente importante en este momento “es darle seguridad a la gente y buscar la reactivación” de la economía.

“Y hacer un problema de unos cuantos vándalos pagados para ir a poner una bandera que simplemente quiere generar conflictos, yo creo que no vale la pena; hoy día lo que vale la pena es empezar a trabajar; nos pagan, somos empleados del pueblo y nos pagan para servir al pueblo, no para hacer show de unos cuantos vándalos pagados por un escenario que no vale la pena ahora comentar”, insistió.

Empero, los ataques de las autoridades departamentales cruceñas hacia la Wipahala continuó poco después. Es así que una asambleísta departamental de Creemos, Paola Aguirre, aseguró que ese símbolo patrio nunca será izada en la Gobernación de Santa Cruz.

“No se puede tener otra respuesta de parte de la Gobernación sino el hecho de retirar aquellas banderas que además no nos representan, (…) en este momento nos vamos a dirigir allá (…) y vamos a retirar las banderas y vamos a invitar a los masistas que vengan a recoger las banderas, porque esa no es la manera de colocar; mientras los masistas no estén en la Gobernación, esa bandera jamás va a ser izada aquí”, apuntó Aguirre, según el mismo medio.

//César Sánchez
Decreto
Arce promulga Decreto Supremo que permite la afiliación de trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud
28/09/2021 - 17:49

“Este Decreto Supremo reglamenta la ley. En la ley, estaba establecido el beneficio, pero nosotros aquí lo estamos reglamentando para que en cinco días, a partir de fecha de la promulgación puedan hacer los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo el mandatario.

El presidente Luis Arce promulgó este martes el Decreto Supremo 4589 que permite la afiliación de trabajadoras y trabajadores del hogar a la Caja Nacional de Salud para que cuenten con un seguro social.

La norma reglamenta la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar vigente desde 2003.

El trabajo asalariado del hogar es aquel que se presta en menesteres propios del hogar, en forma continua, a un empleador o familia que habita bajo el mismo techo.

Están considerados, en este sector, las personas que realizan trabajos de cocina, limpieza, lavandería, aseo, cuidado de niños, asistencia y otros que se encuentren comprendidos en la definición, y sean inherentes al servicio del hogar.

“Este Decreto Supremo reglamenta la ley. En la ley, estaba establecido el beneficio, pero nosotros aquí lo estamos reglamentando para que en cinco días, a partir de fecha de la promulgación puedan hacer los trámites necesarios para afiliarse y tener un seguro de salud”, dijo el mandatario.

El Artículo 1 del Decreto Supremo establece que tiene por objeto reglamentar la Ley 2450 del 9 de abril de 2003, de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, referido a la afiliación de las trabajadoras o trabajadores asalariados del hogar ante la Caja Nacional de Salud.

“Este es un reconocimiento a los derechos de nuestras hermanas y hermanos trabajadores del hogar, por todos los servicios que realizan en el día a día, en el trabajo diario”, aseveró.

A partir de la fecha, toda empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar que perciba un salario mayor o igual al salario mínimo nacional debe registrarse ante la Caja Nacional de Salud en un plazo máximo de cinco días, siempre y cuando la trabajadora o trabajador asalariado del hogar venga desarrollando sus actividades por un periodo igual o mayor a tres  meses.

//César Sánchez
Emergencia
Conflicto Adepcoca: Vecinos de Villa El Carmen se declaran en emergencia y piden el retiro de policías y cocaleros
28/09/2021 - 17:30

Ayer, los enfrentamientos entre policías y una facción de los cocaleros de los Yungas se prolongaron por más de cinco horas, con el saldo de 24 heridos y 15 cocaleros detenidos, el piso de un edificio quemado y un bus dañado.

Mientras los enfrentamientos entre los cocaleros de Los Yungas y la policía continúan, vecinos de la zona de Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz, se declararon en emergencia y piden el retiro de ambas partes.

Ayer, los enfrentamientos entre policías y una facción de los cocaleros de los Yungas se prolongaron por más de cinco horas, con el saldo de 24 heridos y 15 cocaleros detenidos, el piso de un edificio quemado y un bus dañado.

Tras los hechos, los vecinos de Villa El Carmen emitieron un voto resolutivo en el que piden el retiro inmediato de los policías y los cocaleros.

Además, también responsabiliza al Gobierno “por los daños, destrozos al ornato público, propiedades privadas, perjudicando y afectando a los centros de salud, centros de abastecimiento, y transporte público.

Asimismo, los vecinos advierten con asumir medidas de presión en caso de no ser escuchados. Ameanazan con realizar marchas pacíficas, poner barricadas en la zona y hasta con intervenir el mercado de Adepcoca.

//César Sánchez
Investigación
Fijan para este miércoles la apertura de juicio oral contra Jesús Vera por la quema de los PumaKatari
28/09/2021 - 17:30

“Tenemos acusación fiscal, se ha llegado a colectar elementos de pruebas que establecen la autoría del señor Jesús Vera. En toda esta investigación preliminarmente se ha llegado a colectar diferentes declaraciones de testigos, vecinos y se ha hecho la colección de pruebas, entre grabaciones, llamadas que acreditan que el hecho sucedió y que el señor Jesús Vera ha participado del mismo”, informó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz.

La Alcaldía de La Paz informó este martes que el juzgado 11vo de Sentencia en lo Penal de La Paz fijó para este miércoles, a las 09:00, la audiencia que abre el juicio oral para el exdirigente vecinal Jesús Vera, quien es acusado por la quema de los buses PumaKatari en noviembre de 2019. La comuna paceña anunció que exigirá celeridad en la fase final del proceso para que se emita condena.

“Tenemos acusación fiscal, se ha llegado a colectar elementos de pruebas que establecen la autoría del señor Jesús Vera. En toda esta investigación preliminarmente se ha llegado a colectar diferentes declaraciones de testigos, vecinos y se ha hecho la colección de pruebas, entre grabaciones, llamadas que acreditan que el hecho sucedió y que el señor Jesús Vera ha participado del mismo”, informó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz.

En noviembre de 2020, la Fiscalía Departamental de La Paz informó que Jesús Vera fue acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, en el caso de la quema de los buses PumaKatari en Pampahasi y con ese trámite se dio pie al juicio oral que demoró en instalarse.

Para sustentar la acusación contra el exdirigente vecinal, y que al final se lo condene, la Alcaldía informó que hay pruebas periciales y testimonios; además que pedirán que las audiencias se desarrollen con celeridad, incluso con horas extraordinarias, ya que la previsión es culminar el caso en dos meses.

Vera estuvo en la cárcel de San Pedro con detención preventiva desde noviembre de ese año, luego de las elecciones nacionales fallidas; meses después la justicia lo benefició con medidas sustitutivas y en octubre de 2020 violó la orden de detención domiciliaria que debía cumplir, ya que salió en actos proselitistas de los comicios generales.

Pese a que la Fiscalía y la Alcaldía de La Paz  solicitaron que Vera regrese a la cárcel por incumplir su medida cautelar, los jueces que asumieron audiencias no dieron curso.

“Lamentablemente nuestra justicia actúa mal porque el señor Vera tiene dispuesto una detención domiciliaria y la misma incumple, nosotros como parte querellante, acusadores, hemos solicitado la revocatoria”, afirmó la comuna paceña.

La Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz aseguró que por conducto regular se hizo una denuncia en juzgados disciplinarios contra las autoridades del juzgado tercero Anticorrupción, ya que habrían cometido prevaricato al favorecer a Vera.

“Se ha beneficiado (Vera) con un fallo que no es del proceso. El juez de la causa dijo que existe duda razonable sobre su detención domiciliaria, porque otro juez lo favoreció, no concedió si mantiene una detención domiciliaria, pero no se sabe su situación jurídica, si tiene derecho a trabajo y es el argumento para que el señor regrese al penal”, sostuvo la oficina jurídica de la municipalidad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo