Polémica
César Sánchez
31/05/2019 - 17:30

Arrestan a Eduardo León y su abogada por incidentes en audiencia del caso Zapata

Hoy se reinició la audiencia por el caso abierto de trata de personas por el intento de suplantar a un niño y hacerlo pasar como el supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata.

El juez 11 de Instrucción en lo Penal Cautelar, Hugo Huancana, ordenó el arresto de Eduardo León y su abogada Zuleika Lanza, por el lapso de una hora, debido a que ambos le increparon en plena audiencia por el presunto extravío de pruebas de descargo dentro del caso abierto de trata de personas por el intento de suplantar a un niño y hacerlo pasar como el supuesto hijo de Evo Morales y Gabriela Zapata.

La orden fue emitida a poco del reinicio de la audiencia en la que se debía resolver los incidentes y excepciones planteados por León, exabogado de Zapata, y Pilar Guzmán, “tía” espiritual de Gabriela Zapata – ausente en la audiencia-.

León, en el inicio de la audiencia, acusó al Ministerio Público de robar las pruebas del caso donde asegura que la Defensoría de la Niñez habría certificado la existencia del hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata y de robar los depósitos bancarios hechos por Morales hasta el año 2012 sobre pensiones dadas a su presunto hijo.

“Le he reclamado que me devuelvan las pruebas y que muestre las pruebas que dice que la Fiscalía se lo ha llevado, nuevamente ratifica que Edwin Blanco (exfiscal Departamental de La Paz) es el autor (...) Esta es la justicia, aquí se ve la injerencia, el juez vino y ha dispuesto lo que quiso, yo solo he pedido que me devuelva las pruebas que él ha hecho desaparecer”, dijo León.

Por su parte, Zuleika Lanza manifestó que al menos cuatro pruebas se extraviaron, una de ellas se trata del depósito que Evo Morales habría realizado a la cuenta bancaria de Gabriela Zapata, su expareja con quien habría tenido un hijo. 

La semana pasada, en otra audiencia que se vio suspendida, León había amenazado con meter a la cárcel al administrador de justicia, señalando que hizo desaparecer tres pruebas: una cuenta bancaria en la que Evo Morales depositaba dineros para un niño y que estaba a nombre de Gabriela Zapata; un informe de la Defensoría de la Niñez que acredita la existencia de ese menor que lo dieron por muerto; y el respaldo de una declaración ampliatoria de Zapata.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo