Accidente
César Sánchez
07/06/2019 - 09:25

Fallece un montañero español y otro resulta herido tras accidente en un nevado paceño

Ambos se precipitaron de una pared de 200 metros cerca de macizo Tuni Condoriri.

Un montañero español falleció y otro quedó gravemente herido, tras sufrir una caída, mientras escalaban la pared suroeste del pico nevado denominado Pequeño Alcamayo, en el Macizo Tuni Condoriri de Los Andes, ubicada en el departamento de La Paz.

Ambos cayeron de una altura de 200 metros mientras realizaban una salida organizada por una empresa de turismo. El fallecido, Diego Cavanillas, se habría golpeado la cabeza en una roca. El impacto de produjo un traumatismo cráneo-encefálico, según reportó Erbol.

Mejor suerte tuvo su compañero, Bartolomé Vidal, con tan sólo fractura de clavícula izquierda y lesiones internas. No en vano, fue trasladado a un hospital de la Paz.

El rescate duró varias horas y fue realizado a pie. En el mismo participaron el SAB (Socorro Andino Boliviano), el grupo BERSA (Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio) perteneciente al cuerpo de Bomberos Antofagasta. También participaron los instructores de la AGMT (Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia).

Los expertos rescatistas recordaron que el montañismo es un deporte que debe ser practicado con prudencia además de tener los suficientes conocimientos de las técnicas básicas del alpinismo para realizar ascensiones con cierto tipo de compromiso y dificultad.

Los instructores de la AGMT instaron a la población y sobre todo a los jóvenes a tener mucho cuidado al ir con falsos guías y “pseudoagencias” de viaje que en el último tiempo llevan a grupos de estudiantes de manera irresponsable sin los zapatos adecuados ni la ropa que se necesita para el lugar, pudiendo sufrir accidentes, resbalones o caídas en los lugares “menos pensados”.

Asimismo exhortan a las autoridades a suministrar un helicóptero en casos de rescate pues mientras menos horas demoren en rescatar a los heridos hay más probabilidades de salvar sus vidas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo