Detención
César Sánchez
21/12/2019 - 15:10

Juez envía a la cárcel al supuesto primo de Evo Morales, es acusado de terrorismo y sedición

El periodo de la detención de Luis Hernán Soliz Morales es de seis meses.

El juez Segundo de Instrucción en lo Penal de la zona Sur de La Paz determinó hoy la detención preventiva en el penal de San Pedro para el supuesto primo del expresidente Evo Morales, Luis Hernán Soliz Morales, por su presunta participación en los hechos de terrorismo y sedición que se originaron tras la renuncia del exmandatario el 10 de noviembre.

El abogado defensor de Soliz, Jhonatan Vargas, indicó que la autoridad jurisdiccional se basó en los elementos probatorios que presentó la Fiscalía sobre el flujo de llamadas que habría tenido el acusado con Evo Morales.

"El fallo se basó en dos tecnicismos bastante sesgados, se avanzó en criterios y presunciones legales simplemente las cuales no fueron demostradas por la Fiscalía", dijo el abogado defensor de Soliz, Jhonatan Vargas.

El jurista explicó que el periodo de la detención preventiva para su cliente es de seis meses; sin embargo, cuestionó que la autoridad jurisdiccional se haya basado en "presunciones" y no en indicios para tomar esa decisión.

Indicó que, incluso, en la audiencia de medidas cautelares no se pudo probar que Soliz sea primo del expresidente, pues “no se presentó un certificado de nacimiento de ascendencia o colateralidad”.

Según el cuaderno de investigación del Ministerio Público, Soliz ocupó el cargo de asistente del exmandatario, bajo tuición del Ministerio de la Presidencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo