Expulsión
César Sánchez
10/01/2020 - 16:37

Chile expulsa a 53 bolivianos condenados por tráfico de drogas

31 expulsados eran hombres y 22 mujeres,

La Policía de Chile expulsó a 53 ciudadanos bolivianos condenados por infringir la ley de drogas.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI, policía civil) concretó la expulsión del país de 53 ciudadanos bolivianos que tenían condenas por infringir la ley de drogas.

"El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Iquique materializó 53 expulsiones judiciales de ciudadanos bolivianos, quienes cumplían condenas por delitos de tráfico de drogas", informó la PDI a través de su cuenta de Twitter.

La orden decretada por la Justicia fue ejecutada en el norte del país, en la frontera con Bolivia, por agentes de esa Policía, funcionarios de la Intendencia de Tarapacá (norte) y del Ministerio del Interior.

"Estos ciudadanos extranjeros se acogieron a un beneficio que otorga el Estado chileno, en que toda persona extranjera que esté condenada por una pena menor a cinco años puede conmutar su pena y pedir la expulsión del territorio nacional", afirmó el prefecto de la PDI, César Cortés, en conferencia de prensa.

La Policía explicó que 31 expulsados eran hombres y 22 eran mujeres, y sus edades fluctuaban entre los 18 y los 51 años.

Elecciones
Murillo a Romero: “La responsabilidad de los contagios y de las muertes está en sus manos”
07/07/2020 - 13:25

"La responsabilidad de que se lleve adelante la elección está en sus manos, la responsabilidad de los contagios está en sus manos, la responsabilidad de las muertes está en sus manos", manifestó el Ministro de Gobierno.

 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsabilizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a su presidente Salvador Romero de todo lo que vaya a ocurrir el día de las elecciones generales, previstas para el próximo 6 de septiembre, en plena pandemia por el coronavirus.

"Es difícil el desafío, pero hay que ser muy claros, la responsabilidad de lo que vaya a pasar el 6 de septiembre es del TSE, la responsabilidad es de Salvador Romero, la responsabilidad de que se lleve adelante la elección está en sus manos, la responsabilidad de los contagios está en sus manos, la responsabilidad de las muertes está en sus manos", manifestó la autoridad, en entrevista con CNN.

Murillo, en ese sentido, aseguró que el Gobierno en su momento ya dijo que era irresponsable hacer elecciones sin un estudio previo sobre la evolución de la pandemia e incluso, por eso, la propia presidenta Jeanine Áñez, un domingo antes de promulgar la Ley de los comicios, llamó a Romero a una reunión.

“En el encuentro le preguntó y le pidió cuál era su estudio (para hacer elecciones en plena pandemia) y el señor Salvador Romero le dijo que no tenía ningún estudio, pero que iba a tomar las mayores previsiones posibles para que no haya mucho contagio", agregó.

Aseguró que, en cambio, el Gobierno, en ese encuentro con el Presidente del TSE, sí mostró su proyección, que estima los momentos más críticos de la pandemia precisamente para las mismas fechas de las elecciones.

“Es así que nosotros creemos que julio va a ser un mes complicado, agosto va a ser un mes complicado y septiembre estaremos complicados, pero el problema es que, si decía la Presidenta que no promulgaba la Ley, para que no haya elecciones, la iban a llamar prorroguista y si decía que vaya adelante, la llamaban asesina. Entonces, estamos en un momento muy difícil en el país", insistió.

Asimismo, afirmó que en esta coyuntura de la propagación constante del Covid-19 es difícil responder hasta cuándo se debería postergar las elecciones porque "claramente no sabes cómo se va a comportar la pandemia" más adelante.

//César Sánchez
La Paz
Revilla no descarta que La Paz vuelva a una cuarentena rígida
07/07/2020 - 13:25

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Ante el incremento de casos de coronavirus, el alcalde Luis Revilla, no descartó que La Paz vuelva a una cuarentena rígida para controlar el avance de la pandemia.

“No está descartada una cuarentena rígida”, aseveró Revilla, aunque aclaró que esa decisión se la tomará en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental.

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Para Revilla el incremento de casos se debe al “incumplimiento” de parte de la ciudadanía, sobre todo después de que el departamento entró en la cuarentena flexible.

“Se ha incrementado por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad (…) De momento necesitamos que la gente cumpla estrictamente las medidas de bioseguridad, Que salga solo si es necesario, distanciamiento social. Si no cumplimos las previsiones, si no exageramos con las medidas de bioseguridad vamos a llegar más rápido (al pico de casos)”, aseveró la primera autoridad de la ciudad de La Paz.

Finalmente, Revilla reiteró que los hospitales municipales de La Portada y de Cotahuma están colapsados y por eso pidió que la Gobernación y el Ministerio de Salud puedan resolver los problemas administrativos para que se pueda habilitar el Hospital del Sur, en El Alto.

“Hay el compromiso de habilitarlo hasta el 15 de julio”, acotó Revilla.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE ratifica que las elecciones serán el 6 de septiembre y afirma que es una “responsabilidad compartida”
07/07/2020 - 13:02

El Presidente del TSE recordó que esa instancia ya envió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que los recursos económicos destinados a la campaña electoral (aproximadamente 35 millones de bolivianos) sean reasignados al presupuesto para implementar los mecanismos de bioseguridad propicios para poder llevar adelante las elecciones disminuyendo los riesgos por la pandemia del coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Savador Romero, ratificó hoy que las elecciones serán el próximo 6 de septiembre, puesto que ya así está enmarcado en la ley recientemente promulgada por la primera mandataria del Estado, Jeanine Añez.

“El TSE cumple con la Ley. Tenemos una Ley promulgada que indica que las elecciones son el 6 de septiembre”, aseveró Romero en conferencia de prensa.

La principal autoridad del Órgano Electoral, en ese sentido, aseveró que el éxito del proceso y de la jornada de votación es una “responsabilidad compartida” entre los poderes del Estado, la ciudadanía y las organizaciones políticas.

“Todos tenemos la responsabilidad para el éxito de la jornada de votación. El Órgano Electoral por un lado asume toda la tarea preparatoria de la jornada de votación, adopte los protocolos de seguridad; pero corresponde  a la ciudadanía respetar las recomendaciones que emita el Órgano Electoral y las organizaciones políticas tienen una cuota de reponsabilidad con el despliegue de sus delegados. El proceso electoral es la suma del trabajo de todos los poderes del trabajo”, aseveró Romero.

Finalmente, el Presidente del TSE recordó que esa instancia ya envió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que los recursos económicos destinados a la campaña electoral (aproximadamente 35 millones de bolivianos) sean reasignados al presupuesto para implementar los mecanismos de bioseguridad propicios para poder llevar adelante las elecciones disminuyendo los riesgos por la pandemia del coronavirus.

Precisamente Romero explicó la Ley ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

//César Sánchez
Lucha
Carlos Lampe logró vencer al coronavirus
07/07/2020 - 12:57

“Quiero compartir con todos ustedes la mejor de las noticias, pudimos vencer el virus y nos encontramos en perfectas condiciones.. ya  podemos estar en familia a Dios gracias”, informó Lampe a través de su cuenta de Twitter.

El arquero de la Selección boliviana de fútbol y del club Always Ready, Carlos Lampe, reveló hoy que él y su familia lograron vencer al coronavirus.

“Quiero compartir con todos ustedes la mejor de las noticias, pudimos vencer el virus y nos encontramos en perfectas condiciones.. ya  podemos estar en familia a Dios gracias”, informó Lampe a través de su cuenta de Twitter.

El arquero nacional acompañó la publicación con una foto de él y su familia, finalmente, reunida. En pasados días, cuando reveló que tiene la enfermedad, Lampe había lamentado no poder estar a lado de sus hijas, pues tenía que estar aislado.

“Agradecer a los médicos que nos atendieron y sobretodo muchas gracias a todos por sus palabras de aliento y buenos deseos. Solo queda ser el mejor en lo que uno haga día a día, pero sobre todo ser  mejores personas, porque eso queda para toda la vida”, acotó Lampe.

//César Sánchez
Repercusión
Federaciones del Trópico se declaran en “alerta máxima” ante cualquier intento de detención de Morales
07/07/2020 - 12:57

“Es una persecución política para mellar y desprestigiar a Evo Morales”, aseveró el dirigente Leonardo Loza, quien dio lectura al pronunciamiento de las Seis Federaciones del Trópico.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon en “alerta máxima” ante cualquier intento de detención del expresidente Evo Morales, imputado ayer por la Fiscalía por el llamado ‘caso audio’.

En conferencia de prensa, el dirigente Leonardo Loza aseveró que la imputación contra Morales “carece de cualquier fundamento de hecho y derecho” y vulnera lo establecido en la Constitución Política del Estado.

“Es una persecución política para mellar y desprestigiar a Evo Morales”, aseveró Loza, quien dio lectura al pronunciamiento de las Seis Federaciones del Trópico.

Asimismo, el comunicado denuncia que en el país exista una “total manipulación de la justicia” y acusa al Gobierno de buscar proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS) y a sus candidatos, como Luis Arce y Andrónico Rodríguez, y líderes, como Evo Morales.

“Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en el país e instituciones internacionales a emitir pronunciamientos en defensa de los legítimos derechos políticos de nuestro hermano Evo Morales”, añade el comunicado leído por Loza.

Ayer, la Fiscalía emitió la resolución de imputación formal y pedido de detención preventiva en contra del expresidente Evo Morales Ayma por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo por presuntamente haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

Cabe recordar que una pericia en audiología forense, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, dio por resultado que existe una “alta probabilidad” de que la voz del audio corresponda a Morales.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo