Sentencia
César Sánchez
23/08/2020 - 17:23

Caso Betsabé: Sentencian a exteniente de Policía a 30 años de cárcel sin de derecho a indulto

La sentencia deberá ser cumplida en el penal de El Abra. El ex oficial de Policía y dos de sus cómplices (su hermano y cuñada), se acogieron a un juicio abreviado por el asesinato de la joven.

El juzgado penal de Sipe Sipe dictó este domingo la máxima pena, de 30 años de prisión, en contra el exteniente de la Policía, Boris Mina, por el feminicidio de Betsabé Mara Alacia, de 24 años.

La sentencia deberá ser cumplida en el penal de El Abra, informó el abogado de la familia, Percy Garrón.

"El día de hoy (domingo) el juzgado de Sipe Sipe (...) dictó sentencia de 30 años sin derecho a indulto para el imputado Boris Mina Alanes", informó precisó Garrón.

El ex oficial de Policía y dos de sus cómplices (su hermano y cuñada), se acogieron a un juicio abreviado por el asesinato de la joven, a quien la familia reportó como desaparecida desde el 11 de agosto.

"Las investigaciones determinaron el grado de culpabilidad; videos y otros elementos colectados han establecido que el cadáver encontrado en la zona de La Maica pertenecen a Betsabé", explicó Garrón.

 Durante la presentación del ahora sentenciado por feminicidio, las autoridades informaron a la prensa que el exteniente le disparó en la cabeza a la muchacha y luego procedió a quemar sus restos.

En la audiencia, el acusado confesó haber incinerado el cuerpo de Betsabé, pero aseguró que fue ella quien se disparó, informó el abogado.

"Él señaló que Betsabé se habría quitado la vida, pero en base a las pruebas colectadas por el Ministerio Público y los peritajes realizados dan cuenta de que no fue así", sostuvo el jurista.

La Fiscalía pudo demostrar la autoría, en base a elementos técnicos y argumentos jurídicos, por lo que las autoridades judiciales dictaron la pena máxima, remarcó Garrón.

El exteniente Mina habría cometido el hecho luego que llamó a la familia indicando que Betsabé estuvo con él, es decir el 12 de agosto, según fuentes judiciales.

El hermano y la cuñada del acusado fueron sentenciados a tres años de cárcel, a cumplir en el penal de El Abra y San Sebastián mujeres, respectivamente, agregó el abogado.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, en las puertas del Palacio de Justicia, miembros de la agrupación "Mujeres de Fuego" instalaron un mitin de protesta en repudio por la muerte Betsabé y demandando el castigo para los responsables del hecho.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo