Preocupante
César Sánchez
12/11/2020 - 14:11

La Fiscalía reporta 102 casos de feminicidio y 48 infanticidios en lo que va del año

La Paz es el departamento que más casos reporta desde enero.

Las cifras corresponden a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó hoy que de acuerdo a los datos registrados en el sistema del Ministerio Público del 1 de enero al 12 de noviembre se registran 102 casos de Feminicidios y 48 Infanticidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz. 

Los casos de Feminicidio a nivel nacional corresponden al departamento de La Paz con 40, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 14, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

“Dentro de los últimos dos casos de Feminicidio registrados en noviembre, uno sucedió en el departamento de Cochabamba en Zamuzabety - Villa Tunari donde la víctima de 39 años fue encontrada en una habitación sin vida con heridas punzocortantes en 19 partes de su humanidad, lo que provocó su muerte, se sigue la investigación contra autor o autores. El otro caso se registró en la localidad de Kiswaras de la ciudad de El Alto, La Paz donde una mujer fue herida en la región abdominal con un arma punzocortante y auxiliada a un centro hospitalaria donde recibió una intervención quirúrgica llegando a fallecer el 4 de noviembre, actualmente se realizan las pesquisas necesarias para dar con el autor o autores”, dijo Gonzales.

Con relación a los Infanticidios, la autoridad señaló que existe un total de 48 casos a nivel nacional con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 15, seguido de Cochabamba con 10, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Ben 1 y Chuquisaca 1, en Tarija y Pando no se registraron casos.

“Los dos últimos casos de Infanticidio se reportaron en el departamento de Cochabamba, el 5 de noviembre en Senda 3 Chimoré se reportó un caso donde una niña de cinco años fue encontrada sin signos vitales y se realiza la investigación contra autor o autores, existe un sindicado que es investigado y, según la autopsia de la Ley, se determinó que la menor falleció por asfixia por sumersión. El otro caso se reportó el 10 de noviembre en Vinto en la serranía del Río Kora, donde un menor de un año y cuatro meses fue encontrado envuelto en una manta, la principal sospechosa es la madre, se determinó que la causa de muerte es asfixia mecánica por sumersión. El Ministerio Público ya realizó la imputación formal contra la progenitora y será presentada ante la autoridad jurisdiccional”, indicó la Directora.

Gonzales, agregó que del universo de los casos se tiene un 26% concluidos o cerrados y el 52% se encuentran con autores identificados guardando detención preventiva en etapa de investigación preparatoria y el Ministerio Público está realizando las acusaciones correspondientes dentro el plazo de Ley.

Ley
Diputados tratarán el miércoles la Ley de devolución de aportes a las AFP
26/01/2021 - 11:09

El Presidente de Diputados indicó que con la normativa se beneficiarán a más de un millón de personas en todo el país, quienes podrán disponer de sus recursos para salir de la crisis económica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el miércoles se prevé realizar la sesión plenaria dónde se tratará proyecto de Ley para la devolución de aportes a las AFP.

"El día de hoy se está trabajando en brigadas departamentales y mañana en comisiones. Ha llegado uno de los proyectos de ley que es la devolución de los aportes de parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y su tratamiento se agendó para el miércoles", indicó la autoridad.

Mamani, en ese sentido, explicó que, según el informe del Ministerio de Economía, la norma proyecta la devolución de hasta el 15% del saldo acumulado a quienes tienen aportes iguales o menores a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Por otro lado, la devolución del 100% será para quienes tienen hasta Bs 10.000 acumulados, que cuenten con 50 años o más edad.

Mamani indicó que con la normativa se beneficiarán a más de un millón de personas en todo el país, quienes podrán disponer de sus recursos para salir de la crisis económica.

Añadió que los beneficiarios con la devolución no podrán acceder a la Fracción Solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario como estipula la ley N°65.

"La devolución está destinado a hermanos y hermanas que no están trabajando como ex funcionarios, quienes tienen trabajo fijo no pueden acceder porque afectará su jubilación", finalizó.

//César Sánchez
Santa Cruz
Polémica en Santa Cruz: Filtran audio en el que Angélica Sosa pide la renuncia de funcionarios que no hagan campaña
26/01/2021 - 11:09

En la primera encuesta difundida de cara a las subnacionales, Sosa está en segundo lugar de la preferencia electoral con el 15,7% de la intención de voto, 10 puntos porcentuales menos que Jhonny Fernández, que lidera la carrera electoral con el 25,8%.

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata al sillón municipal de Santa Cruz Para Todos (SPT), Angélica Sosa, se encuentra en el ojo de la tormenta después de que se filtrara un audio en el que se le escucha pedir la renuncia de funcionarios que no hagan campaña a su favor de cara a las elecciones subnacionales.

Además, a los que decidan quedarse les advierte que deben reportar con fotografías su labor proselitista, a un chat que ella creará.

"Pido a primera hora que pongan sus cargos a disposición, es mejor que ahora pelen capucha los que están a mi lado y los que no están, y quienes quieran irse con Johnny (Fernández, candidato de UCS) tienen la libertad, porque realmente me siento traicionada", se le escucha decir a la autoridad municipal, en la grabación difundida por El Deber.

En la primera encuesta difundida de cara a las subnacionales, Sosa está en segundo lugar de la preferencia electoral con el 15,7% de la intención de voto, 10 puntos porcentuales menos que Jhonny Fernández, que lidera la carrera electoral con el 25,8%.

En ese sentido, en la grabación, notoriamente molesta, se escucha reclamar a la autoridad: “Quizá estas encuestas sean las reales o no, pero yo creo que hay un ‘no importismo’ de todos ustedes. Voy a pedir que mañana todos me presenten su renuncia”.

El registro sonoro, siempre según El Deber, dura 59 segundos y muestra cómo la autoridad recrimina a quienes trabajan con ella por hacerla visitar muchos barrios en concentraciones reducidas, de no más de 10 personas, recalcando que requerirá a primera hora que pongan sus fuentes laborales a disposición.

“Hoy fui a seis barrios de 10 personas en cada barrio, nadie me explicaba por qué me hacen esta tomada de pelo, que me hacen trabajar 14 horas para ver 10 personas por cada barrio, entonces pido a primera hora su cargo a disposición”, sostuvo.

Además, Sosa pide "lealtad al alcalde Percy Fernández" y reitera que quienes quieran quedarse a trabajar en la Alcaldía deberán reportar con fotos su trabajo de campaña.

//César Sánchez
Subnacionales
El hijo del ‘Mallku’ busca ser candidato a Gobernador de La Paz: “Si Jallalla no cumple sería una traición”
26/01/2021 - 11:09

"Nunca en mi cabeza pensaba como ir como candidato, pero lamentablemente pasó lo que pasó y ahora estamos trabajando con la misma estructura en favor de la población", dijo Santos Quispe.

Santos Quispe, hijo de Felipe Quispe el ‘Mallku’, busca reemplazar a su recientemente fallecido padre como candidato a Gobernador de La Paz por la agrupación ‘Jallala La Paz’.

Entrevistado por Unitel, Santos Quispe señaló que tiene el apoyo de la agrupación Adelante Pueblo Unido, de la que forma parte.

Además, también recibió, dijo, el apoyo de postulantes a asambleístas, alcaldes, incluida Eva Copa, y concejales municipales con quienes ha mantenido reuniones en las últimas horas para definir el perfil de la persona que reemplazará al extinto dirigente indígena.

Santos, que es médico de profesión, indicó que existe un acuerdo que señala que el candidato a la Gobernación será definido en consenso con la agrupación ‘Adelante Pueblo Unido’ y que las postulaciones a las alcaldías eran potestad única de Jallalla.

"Si Jallalla no cumple sería una traición a Felipe Quispe (...) la Gobernación nos pertenece y nosotros tenemos que definir qué candidato tiene que ir", remarcó.

En la primera encuesta de Ciesmori presentada por Unitel, Felipe Quispe Huanca, que falleció la pasada semana, alcanzó el 25% de la intención de voto, casi 10 puntos por encima del postulante por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, quien tiene el 15,1% de la preferencia.

"Nunca en mi cabeza pensaba como ir como candidato, pero lamentablemente pasó lo que pasó y ahora estamos trabajando con la misma estructura en favor de la población", dijo Santos que adelantó que hasta el jueves se hará oficial el nombre del nuevo candidato de Jallalla a la Gobernación.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz mantiene horarios de circulación, reduce el transporte público y limita el ingreso a bancos y mercados
26/01/2021 - 11:08

La Alcaldía de La Paz también decidió suspender el funcionamiento de salones de eventos sociales y de los campos deportivos municipales.

Como medidas para evitar una mayor propagación del coronavirus, la Alcaldía de La Paz dio a conocer hoy las nuevas medidas de restricción que se aplicarán en el municipio a partir del jueves 28 de enero.

En primer lugar, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles, afirmó que no se modificará los horarios de circulación y de atención de las diferentes actividades económicas (de 5:00 a 22:00 hrs.de lunes a viernes y de 5:00 a 20:00 horas los fines de semana).

No obstante, sí se decidió aplicar la restricción de ingreso a entidades bancarias y mercados según el último dígito del carnet de identidad de las personas, arrancando desde este jueves con los números pares.

Asimismo, la Alcaldía también informó que a partir del 28 de enero solo funcionará el 50% del transporte público. Siles señaló que los vehículos saldrán según el número de su placa, es decir, un día saldrán los autos cuyas matrículas terminan en número par y al otro los impares.

Esta disposición, agregó, se aplicará de lunes a sábado. Los domingos, señaló, no habrá restricciones para el transporte público.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz también informó que se decidió suspender el funcionamiento de salones de eventos sociales y de los campos deportivos municipales.

Siles, en ese sentido, lamentó que los propietarios de los salones sociales no cumplieron sus compromisos ni los protocolos establecidos, como el no consumo de bebidas alcohólicas.

El Secretario de Desarrollo Económico, finalmente, pidió a la población paceña no salir a la calle excepto en casos de estricta necesidad, acudir a los mercados, en lo posible, una vez a la semana y evitar las reuniones familiares y sociales.

//César Sánchez
Análisis
Lima afirma que no hubo ni habrá una renuncia colectiva de ministros de Estado
26/01/2021 - 10:24

“No existe una obligación legal o constitucional de pedir o renunciar protocolarmente, eso no es parte de nuestra legislación. Por lo tanto, no ha habido ninguna renuncia colectiva ni la habrá”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este lunes que no hubo una renuncia colectiva de ministros de Estado en el marco del Día del Estado Plurinacional, que se celebra cada 22 de enero, fecha en la que se acostumbraba el cambio de Gabinete.

“No existe una obligación legal o constitucional de pedir o renunciar protocolarmente, eso no es parte de nuestra legislación. Por lo tanto, no ha habido ninguna renuncia colectiva ni la habrá”, dijo en una entrevista con la radio Panamericana.

Explicó que constitucionalmente el presidente Luis Arce puede cesar a algún ministro o realizar cambios en su Gabinete en cualquier momento y no necesariamente el 22 de enero o el 6 de agosto, que se celebra el aniversario patrio.

Lima indicó que el Mandatario cumplirá un año de gestión en noviembre de este año, fecha en la que tiene la obligación de presentar un informe.

Precisó que según el artículo 172 numeral 12 de la Constitución Política del Estado (CPE), el Presidente debe rendirle cuentas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de transcurrido un año.

“La Asamblea Legislativa ha comenzado su legislatura el mes de noviembre. Se va a cumplir el primer año el mes de noviembre de este año y ahí el Presidente, cumplido un año, tiene la obligación de presentar una memoria”, aseguró en la entrevista a esa emisora.

Asimismo, manifestó que en el país existe la tradición de que los ministros pongan a disposición sus cargos el 22 de enero, pero que en el caso del presidente Arce eso sucedería en noviembre próximo.

// ABI

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo