Redacción Oxígeno
14/10/2014 - 12:20

Luis Arce Gómez será enjuiciado en Italia por Plan Cóndor

Son 20 los represores de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

El exgeneral Luis Arce Gómez está en la lista de la justicia italiana por la Operación Cóndor. (Foto: El Día)

14 de octubre (El Día).- Veinte miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980, anunció ayer la Justicia italiana.

García Meza no aparece en la lista. Pese a que inicialmente se anunció que serían 21 los enjuiciados, en la sentencia solo figuraban 20 nombres y entre ellos no aparece el del expresidente boliviano Luis García Meza Tejada, presente en cambio en otras actas de esta causa.

Por el momento, los imputados son el general boliviano Luis Arce Gómez, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980; y los chilenos Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Juzgados por desaparición y asesinato. Entre esos 20 figuran el expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y el exjefe represor de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, como anunció ayer el juez Alessandro Arturi, que instruyó la fase preliminar durante el último año, y como así figura en la sentencia, que fija el inicio del juicio para el 15 de febrero de 2015.

Estas 20 personas serán juzgadas por la desaparición y el asesinato de 23 ciudadanos italianos en el contexto de dicha operación, ideada por el chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política entre los regímenes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo