Redacción Oxígeno
16/10/2014 - 12:48

Caso Rózsa: Dieciocho imputados recusan a dos jueces

Los demandantes aseguran que los recusados no representan la mínima garantía de imparcialidad judicial para continuar conociendo la causa.

Sonia Mamani se indispuso al concluir la audiencia de ayer, hoy se conoce si acepta o rechaza la recusación.

Santa Cruz, 16 de octubre (El Día).- Otra vez está en el ojo de la tormenta el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, que administra el juicio del caso Rózsa.

Esta vez se trata del presidente Sixto Justo Fernández y la jueza ciudadana Sonia Mamani, quienes fueron recusados por 18 imputados del proceso.

El documento leído por el abogado Alberto Morales, representante legal de los acusados del caso Rózsa, argumentó parcialidad por parte de los jueces Fernández y Mamani.

Esto se remonta a las declaraciones que hizo Mamani ante los medios de comunicación el pasado jueves 18 de septiembre, cuando se sometió a unos exámenes médicos después de sufrir un desmayo debido a su anemia aguda.

En aquella oportunidad, Mamani dijo a la prensa que quería renunciar como jueza ciudadana, ya que estaba en riesgo su vida.

Incluso advirtió que si el presidente del Tribunal, Sixto Fernández, le rechazara su dimisión, lo responsabilizaría por si le sucediera algo.

Presión y dádivas. La jueza ciudadana denunció en aquella oportunidad que era víctima de presión por parte de Fernández para que continúe en el Tribunal, aunque sea corriendo riesgo su vida.

Demandó que nunca recibió colaboración por parte del titular del Tribunal y que más bien si recibió en alguna oportunidad ayuda, fue por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público, solamente  fueron promesas.

Esta colaboración que solicitaba era con el fin de someterse a continuos chequeos médicos para el tratamiento de su enfermedad.

Dijo que necesitaba transfusión de sangre, pero que por estar cumpliendo con su deber de juez ciudadana no lo pudo realizar en la sede de Gobierno.

Sin embargo, Mamani, quien se comprometió hace un mes atrás a renunciar, siguió cumpliendo su papel de juzgadora en este controvertido caso.

Ayer, una vez conocida la recusación planteada por la defensa, Mamani se indispuso y tuvo que ser asistida por personal médico.

Argumentos de la defensa. Los demandantes explicaron que hay una clara parcialidad del Tribunal con los acusadores.

Manifiestan que tanto Fernández como Mamani encubrieron los hechos violatorios a los derechos humanos producidos, que son inclusive catalogados como delictivos, criminales y reprochables.

Además en el tiempo en que conocen las causas, se generó torturas por negar libertad a los detenidos preventivos más allá de los plazos legales.

"Asimismo, hay un ilegítimo interés de conocer el proceso, para perjudicarnos y encubrir la responsabilidad penal de los funcionarios públicos y policiales que actuaron intelectual y materialmente en el hotel Las Américas", sostiene el documento. Conocido el recurso, la juez técnica Helena Gemio tomó la titularidad de manera interina del Tribunal y primero pidió cuarto intermedio de media hora. Cumplido el plazo, la jueza Mamani se indispuso y en su ausencia, Gemio pidió un receso para las 15:30 de ayer, pero ante el pedido primero de la Fiscalía y luego de su colega Fernández, rectificó para las 9:30 de hoy, para ver si aceptan o rechazan la recusación.

///

Elecciones
El MAS rechaza “categóricamente” la presencia de observadores de la OEA en las elecciones de Bolivia
09/07/2020 - 13:59

“No es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia”, aseguró el MAS a través de un comunicado público.

El Movimiento al Socialismo (MAS) expresó hoy su categórico rechazo a la asistencia de una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales en Bolivia, programadas para el próximo 6 de septiembre.

En un comunicado hecho público, el MAS fundamentó su negativa en el “rol” que dicha institución tuvo en los comicios de 2019, cuando a través de una auditoría identificó “irregularidades” que imposibilitaban reconocer los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre. Su informe preliminar fue un factor clave para la renuncia del expresidente Evo Morales.

“No es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia”, asegura el MAS.

Asimismo, el MAS sostiene  que la OEA puso en evidencia ante la comunidad internacional “que no es una organización imparcial para defender y garantizar la paz, la democracia y la transparencia, sino de patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

Finalmente, el MAS afirma que si la OEA mantiene sus intenciones de participar de las elecciones  será visto como una “provocación” a los bolivianos, y agrega que el proceso electoral puede ser acompañado por otros organismos internacionales hasta la proclamación de las nuevas autoridades electas democráticamente.

//César Sánchez
Postulación
El Gobierno de Bolivia postula a Karen Longaric a la Secretaría de la ALADI
09/07/2020 - 13:59

Si fuere designada por los países que conforman ese organismo internacional, no se conoce oficialmente si Longaric podría verse en la necesidad de renunciar a la Cancillería, porque el nombramiento y posesión en la ALADI se realizaría en septiembre.

El gobierno boliviano postuló oficialmente a la canciller Karen Longaric al cargo de Secretaria General del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“La Cancillería boliviana tiene el honor de comunicar que el gobierno de Bolivia ha decidido postular al cargo de Secretario General de ALADI a la embajadora Karen Longaric Rodríguez, actual ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. En ese sentido solicita amablemente que la postulación de la embajadora Longaric sea puesta en conocimiento de los estados miembros”, dice la carta enviada por el Gobierno a la ALADI, según confirmó el portal Brújula Digital.

El texto de la carta de postulación, según el mismo medio, hace referencia al currículum y experiencia de la actual Canciller.

“La embajadora Longaric es una de las más reconocidas expertas bolivianas en materia de derecho internacional y derecho de integración. En su amplia formación profesional, realizó un doctorado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de La Habana y desarrolló una tesis doctoral sobre solución de controversias en la integración sudamericana. Es catedrática de la materia y entre sus publicaciones académicas se incluyen dos libros sobre integración en nuestra región”, expresa la postulación.

La nota agrega que en caso de ser designada por los gobiernos de los 13 países que conforman esta entidad, Longaric sería la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General y la primera persona postulada por Bolivia.

Si fuere designada por los países que conforman ese organismo internacional, no se conoce oficialmente si Longaric podría verse en la necesidad de renunciar a la Cancillería, porque el nombramiento y posesión en la ALADI se realizaría en septiembre. El cambio de gobierno boliviano, si se realizara una segunda ronda electoral, será en la tercera semana de noviembre. Si algún candidato gana en primera vuelta, el cambio de mando sería en octubre.

Así, se confirma la versión ofrecida por el excanciller Diego Pary, quien dijo hace pocos días que “Longaric se autoproclamó” como candidata, algo que “no corresponden a un gobierno interino”.

Con 13 estados miembros, la ALADI constituye el organismo intergubernamental más antiguo y más amplio de América Latina dedicado a impulsar el desarrollo económico y comercial de la región. Este año cumple 40 años desde su creación.

La asociación está integrada por los cinco países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; los cinco del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela (suspendida) y Uruguay, además de México, Cuba y Panamá. Su sede está en Montevideo.

//César Sánchez
Sentencia
Justicia dicta 30 de años de cárcel para el asesino de la niña Esther
09/07/2020 - 13:39

De manera preliminar, se conoció que el acusado, imputado por el delito de infanticidio, se sometió a juicio abreviado, admitiendo su culpa.

La jueza segunda de Instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, dictó la pena de 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro y sin derecho a indulto para Zenón Manzaneda Juchani, asesino de la niña Esther (9) en la ciudad de El Alto.

De manera preliminar, se conoció que el acusado, imputado por el delito de infanticidio, se sometió a juicio abreviado, admitiendo su culpa, por lo cual se emitió la sentencia en el día.

Según reportó Erbol, al momento continúa la audiencia para el resto de los implicados.  Se sabe que la Fiscalía también imputó a tres personas más por el caso: Erika A.R., Felix A.M., por el delito de Infanticidio en grado de complicidad, porque ambos habrían ayudado al principal sospechoso a eludir a las autoridades que lo buscaban con una orden de aprehensión en su contra, y Romy R.C.F., por el delito de Encubrimiento, porque no denunció el paradero del presunto autor a pesar de que tenía conocimiento de que Zenón estaba siendo buscado.

El caso de la niña Esther conmocionó y generó un pesar y malestar generalizado en la sociedad boliviana.

Según los antecedentes, el pasado domingo 5 de julio, la niña de 9 años se encontraba en su domicilio en la zona Luis Espinal Camp de la ciudad de El Alto cuando dos hombres, presuntamente, la sacaron y luego de victimarla la dejaron en la vía pública en un auto blanco.

//César Sánchez
Polémica
El Gobierno pide a Copa que informe sobre su salud y “sensibilice” a la militancia del MAS
09/07/2020 - 13:34

Copa, mediante su cuenta de Twitter, informó que decidió aislarse de manera voluntaria en espera de los resultados de la prueba de laboratorio de Covid-19, a la que se sometió por sospecha de haber contraído el virus.

Después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, decidiera aislarse por sospecha de coronavirus, el Gobierno boliviano, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, pidió a la autoridad legislativa informar sobre su estado de salud y sensibilizar a la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) respecto a la enfermedad.

"Ha dicho que está aislada, es bueno que nos cuente sobre su situación de salud para decirle a la población que el Covid-19 no es un invento (...) para sensibilizar a su militancia y decirles que es tarea de todos cuidarnos", afirmó Santamaría.

Copa, mediante su cuenta de Twitter, informó que decidió aislarse de manera voluntaria en espera de los resultados de la prueba de laboratorio de Covid-19, a la que se sometió por sospecha de haber contraído el virus letal.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana, en ese sentido, exhortó a la legisladora a actuar en coherencia y con responsabilidad,” evitando que el MAS promueva la aglomeración de personas que se dan en las marchas políticas”.

"Exhortamos a la presidenta del Senado a actuar con mayor responsabilidad por la población (...) reclaman condiciones de educación y en contra ruta promueven concentraciones que terminan en contagios", lamentó el Viceministro.

Asimismo, remarcó que debido al nivel de expansión local que enfrenta el país, evitar los contagios dependerá de la población y no de tener "miles de respiradores".

//César Sánchez
Polémica
Senadores de EEUU denuncian violación de DDHH en Bolivia; el Gobierno les pide no usar al país “como carne de cañón”
09/07/2020 - 12:33

Para el Gobierno, algunos senadores de EEUU buscan usar a Bolivia como parte de su lucha contra el presidente de aquel país, Donald Trump.

En los últimos días, siete senadores de los Estados Unidos acusaron al Gobierno transitorio de Bolivia, akla cabeza de Jeanine Añez, de “violaciones a los derechos humanos y civiles” y la búsqueda de “venganza contra sus oponentes y perpetuarse en el poder”.

A través de una carta enviada al secretario de estado de los EEUU (Canciller), Michael Pompeo, los senadores estadounidenses piden que se haga las gestiones para garantizar la realización de “elecciones libres y sin persecución a opositores” el próximo 6 de septiembre.

“De manera preocupante, el gobierno interino encabezado por Áñez ha excedido el papel que debía tener como custodio provisional. Ha buscado vengarse contra opositores políticos y perpetuarse en el poder. Luego de asumir el poder, Áñez prometió que no se postularía a la presidencia, pero se desdijo al poco tiempo e inició una campaña para la presidencia, empeorando la polarización en Bolivia e incrementando los riesgos de un conflicto político renovado y más violencia”, señala la misiva firmada por los senadores Christopher Murphy, Patrick Leahy, Benjamin Cardio, Tim Kaine, Bernar Sanders, Chris Van Hollen, Eduar Maiky.

Claro, la respuesta del Gobierno no se dejó esperar y fue a través de una carta que envió el Embajador de Bolivia con representación plenipotenciaria en EE.UU., Oscar Serrate, al senador estadounidense Bernar Sanders.

En la misiva, Serrate pide a Sanders que no use a Bolivia como “carne de cañón” en la disputa política con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, Serrate explica el camino que siguió Bolivia para, dijo, garantizar su democracia y evitar la reelección indefinida y enumera algunos de los “errores” del anterior Gobierno de Evo Morales.

Finalmente, Serrate pide a Sanders que no “induzca a otros senadores a alinearse contra Bolivia” y aboga por el respeto mutuo entre ambos países y hacia sus presidentes.

La Embajada de Bolivia en Estados Unidos envía una carta al Senador Bernie Sanders sobre las afirmaciones que realizó junto a otros senadores de ese país. pic.twitter.com/xLgI6KtUVy

— Viceministerio de Comunicación (@vicemincom) July 9, 2020

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo