Grover Yapura
18/12/2014 - 13:45

La Suprema cierra las salas liquidadoras, pese a que redujeron la retardación de justicia

 La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ha determinado cerrar las Sala Liquidadorsa de las causa antiguas con el argumento de que con el presupuesto asignado a estas instancias será usado para la creación de nuevos juzgados en el país. La definición fue adoptada, a pesar de que precisamente en este nivel se había empezado a aliviar la retardación de justicia que ocurre en el máximo tribunal del país.

El magistrado Iván Lima

Sucre, 18 de diciembre (Oxígeno).- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia ha determinado cerrar las Sala Liquidadorsa de las causa antiguas con el argumento de que con el presupuesto asignado a estas instancias será usado para la creación de nuevos juzgados en el país. La definición fue adoptada, a pesar de que precisamente en este nivel se había empezado a aliviar la retardación de justicia que ocurre en el máximo tribunal del país.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (…) deja sin efecto lo resuelto en la reunión de Sala Plena de fecha 15 de abril de 2014; en consecuencia, queda sin efecto la ampliación adicional de doce meses prevista por el parágrafo II del artículo 8 de la Ley 212”, dice la resolución firmada por seis magistrados este 16 de diciembre.

El razonamiento de la Sala Plena del TSJ es que el país requiere de la creación de nuevos juzgados con el objetivo de descongestionar el sistema procesal penal, aunque según los datos logrados del Presupuesto General del Estado, aprobado hace poco en el Senado, tanto la creación de juzgados como el funcionamiento de las Salas Liquidadoras tienen presupuesto definido.

Aquello significa que las Salas Liquidadoras del Tribunal Supremo de Justicia operarán hasta el 31 de diciembre del 2014 y de inmediato los magistrados deberán enviar las causas remanentes a las Secretarías de las Salas Especializadas.

El doctor Iván Lima Magne, magistrado de la Sala Liquidadora Penal, declaró que desde mayo pasado, la Sala de la que es parte ha resuelto 900 autos supremos, ha planteado cinco acciones de inconstitucionalidad contra figuras delictivas que se encontraban en el Código Penal.

La Sala Liquidadora Penal resolvió en seis meses 900 casos, aunque en las anteriores gestiones, el promedio de resolución era de 400 casos por año.

Con la determinación adoptada por la Sala Plena, los poco más de 600 casos que estaban, por ejemplo, en la Sala Liquidadora Penal deberán ser encarados  por las magistradas Maritza Suntura y Norka Mercado, quienes  además deben resolver los nuevos casos que llegan a dicha instancia.

Según el magistrado Lima, los 600 casos restantes podían ser resueltos por la Sala Liquidadora Penal hasta febrero próximo, desafío que ahora tienen Suntura y Mercado.

“Se ha resuelto todos los caso de asesinato y violación, todo los casos de narcotráfico y se han dejado los delitos de acción privada”, dijo Lima, quien, a pesar de que dejará la Sala Liquidadora, continúa con el mandato de Magistrado hasta el 31 de diciembre del 2017, lo que significa que puede ser convocado en cualquier momento.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo