Redacción Oxígeno
21/12/2014 - 15:56

Wikilleaks revela el manual de la CIA para casos de asesinato político

El informe secreto de la agencia de espionaje estadounidense analiza diversas operaciones de asesinato en varios países, principalmente contra líderes talibanes afganos, del grupo terrorista Al-Qaeda, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También aparecen reflejados como posibles puntos de ataque otros grupos terroristas.

Foto de archivo

Washington, 21 de diciembre (Prensa Latina).- Un manual secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que define el asesinato político como forma de limitar la acción de grupos insurgentes circula desde este sábado en Internet, después de ser revelado por el sitio Wikileaks.

El informe secreto de la agencia de espionaje estadounidense analiza diversas operaciones de asesinato en varios países, principalmente contra líderes talibanes afganos, del grupo terrorista Al-Qaeda, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También aparecen reflejados como posibles puntos de ataque dirigentes del grupo libanés Hezbolá, la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hamas, el grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN).

La publicación de Wikileaks llegó a las redes sociales apenas 10 días después de que el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense hiciera público un controvertido informe secreto sobre el empleo de la tortura en sus formas más brutales contra prisioneros supuestamente vinculados a acciones terroristas.

El manual revelado por Wikileaks data del 7 de julio de 2009, a solo seis meses de asumir la dirección de la CIA Leon Panetta, y poco después de que el agente John Kiriakou -actualmente en prisión- denunciara por primera vez la práctica de crueles torturas por parte de oficiales interrogadores. Según Wikileaks, el informe de la CIA incluye estudios de casos en Afganistán (2001-2009), Argelia (1954-1962), Colombia (2002-2009), Irak (2004-2009), Israel (de 1972 a mediados de los 90 y de mediados de los 90 a 2009), Perú (1980-1999), Irlanda del Norte (1969-1998) y Sri Lanka (1983-2009).

Las operaciones descritas en el plan de la CIA incluyen asesinatos políticos, secuestros, remoción de liderazgos, neutralización y marginación de dirigentes guerrilleros.

Además, aporta evidencias sobre la participación de la CIA en la lucha contra las guerrillas en Colombia durante el mandato de Álvaro Uribe, a través de ataques a objetivos de alto valor combinando operaciones militares y de información convencionales y programas para provocar y tratar con desertores.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo