Redacción Oxígeno
24/12/2014 - 14:46

Evo inaugura un cuartel para proteger el parque nacional del TIPNIS

 El presidente Evo Morales inauguró el miércoles un cuartel construido para el Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales 'Cacique Juan Maraza', ubicado en San Juan de Ichoa, en el ingreso al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Foto de archivo

Ichoa (Beni), 24 de diciembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales inauguró el miércoles un cuartel construido para el Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales 'Cacique Juan Maraza', ubicado en San Juan de Ichoa, en el ingreso al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"Damos por inaugurado nuestro Regimiento  Ecológico y una escuela de formación para los hermanos indígenas sean técnicos medios técnicos y básicos", manifestó.

La obra fue construida con una inversión de 3,6 millones de bolivianos del programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' y consta de dormitorios para 120 soldados, un depósito, un telecentro de comunicaciones, comedor, cocina y cancha polifuncional, entre otras dependencias. Morales pidió que la nueva infraestructura sirva para fortalecer el objetivo principal del Regimiento Ecológico, que radica en que sus soldados cuiden el Tipnis y eviten que tenga asentamientos humanos.

Asimismo, planteó que también sea utilizado para que continúe e intensifique la formación en ramas técnicas de sus efectivos sean quechuas, aymaras, guaraníes, trinitarios o yuracarés.

"Mañana va a ser la primera promoción de soldados indígenas, pero primera vez de mujeres también que han prestado el Servicio Militar que ahora salen técnicos. Me ha sorprendido", destacó.

El mandatario recordó que los regimientos militares son como una escuela o como una universidad para los pobres.

Por otra parte, Morales anunció que el cuartel tendrá una segunda fase de construcción durante la próxima gestión. "Vamos a completar acá con más aulas, talleres, sanidad, prevención, viviendas para los instructores, como también campos deportivos", señaló.

El mandatario estableció que la tarea se hará porque es una obligación del Estado mejorar la educación en las regiones que habitan los pueblos indígenas. El Regimiento Ecológico Escuela de Protección de Parques Nacionales graduará el presente año a 120 soldados, 104 varones y 16 mujeres, quienes recibieron capacitación en especialidades como turismo, agroforestal y agropecuaria o como técnicos en el manejo de parques.

Pedido
Legisladores de EEUU pidieron una evaluación independiente del rol de la OEA en Bolivia
23/09/2020 - 10:46

“Estamos profundamente preocupados por la falta de rendición de cuentas y transparencia con respecto al papel de la OEA en la crisis electoral y política del año pasado en Bolivia”, señala el documento redactado por un grupo de 28 congresistas estadounidenses conformados por el senador Bernie Sanders y 27 miembros de la Cámara de Representantes.

Un grupo de 28 congresistas estadounidenses conformados por el senador Bernie Sanders y 27 miembros de la Cámara de Representantes, solicitaron este lunes ante el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, realizar una investigación sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones anuladas de Bolivia en octubre de 2019.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de rendición de cuentas y transparencia con respecto al papel de la OEA en la crisis electoral y política del año pasado en Bolivia”, señala el documento de los congresistas norteamericanos.

A su vez, en la declaración se destaca que “el Secretario General de la OEA Luís Almagro se apresuró a reconocer a la presidenta no electa, Jeanine Añez y a no hablar del deterioro de los Derechos Humanos (DD.HH.) y la persecución de opositores políticos que ha tenido lugar bajo su Gobierno”.

"Es necesario realizar de inmediato una revisión completa e independiente de las declaraciones e informes de la OEA sobre las elecciones de Bolivia en 2019”, concluye el documento.

Los comicios del 20 de octubre de 2019 fueron anulados después de que la OEA denunciara una "manipulación dolosa" a favor del exmandatario Evo Morales, que renunció ante las protestas callejeras y tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

En el centro del debate está la paralización de un conteo preliminar en la noche de los comicios y su reanudación un día después, con un considerable aumento de la ventaja de Morales, que aspiraba a un cuarto mandato.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA expresó su preocupación por el cambio de tendencia que calificó como "drástico" y "difícil de explicar".

No obstante, los parlamentarios estadounidenses resaltaron un informe del diario The New York Times de junio y un estudio de las universidades de Pennsylvania y Tulane que señala que la tendencia registrada en Bolivia puede explicarse sin sospechas de fraude.

Según los investigadores de las universidades, el voto del área rural explica la mayor parte de la tendencia y lo que se presentó como evidencia de irregularidades en realidad fue un "error en el análisis".

La Secretaría General de la OEA  respondió entonces denunciando "una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos".

//César Sánchez
Polémica
Elecciones: Evo alerta que el voto de los bolivianos está en riesgo y culpa a la Cancillería
23/09/2020 - 10:46

Ayer, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, aseguró que Argentina es uno de los “dos o tres países” que aún no autorizan el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios.

El expresidente y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, alertó hoy que el voto de los bolivianos que se encuentran en Argentina “está en riesgo” y responsabilizó a la Cancillería boliviana por el hecho.

“En riesgo el voto en Argentina. Denunciamos que a menos de un mes de las elecciones en Bolivia, los notarios electorales notificados por TSE aún no trabajan, no se capacitan ni pueden coordinar con oficinas consulares que alegan que no hay instrucciones de Cancillería de La Paz”, denunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

Morales, en ese sentido, aseveró que el Cancillería boliviana “no inicia los trámites administrativos para garantizar a las y los compatriotas en el exterior el derecho constitucional a ejercer su voto”.

“A semanas de elecciones en Bolivia, los jurados electorales en Argentina no fueron notificados ni capacitados”, acotó.

Ayer, la canciller del Estado boliviano, Karen Longaric, aseguró que Argentina es uno de los “dos o tres países” que aún no autorizan el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios.

"Aún no tenemos una confirmación plena de Estados Unidos y tampoco Argentina. En algunos países, las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones y sus municipios y provincias, y eso marcha lentamente", afirmó la autoridad.

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 131.453 casos confirmados de coronavirus, sumó 467 este martes
23/09/2020 - 10:46

Además, el país tiene 7.693 decesos y 90.853 pacientes recuperados de la enfermedad.

Tras sumar 467 nuevos contagios este martes, Bolivia llegó oficialmente a los 131.456 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, Tarija fue el departamento que más casos sumó en la jornada, con 212. Le siguieron Chuquisaca con 73, Potosí con 54, Santa Cruz con 50, La Paz con 37, Beni con 23, Oruro con 10, Cochabamba con 7 y Pando con 1.

Además, el país también sumó 39 nuevos decesos durante la jornada: 18 en Santa Cruz, 6 en Potosí,  5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en pando. Así, el país llegó a las 7.693 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 90.853 pacientes que se han logrado recuperar del coronavirus en todo el territorio nacional.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_22septiembre.png

//César Sánchez
Elecciones
Arce reitera que desconfía del TSE e insiste que el MAS solo puede perder gracias a un fraude
23/09/2020 - 10:46

Consultado respecto a si ello significa que el MAS no respetará el resultados de las elecciones si es que no lograse la victoria, Arce aseveró que en ese hipotético caso el TSE tendrá que demostrar la confiabilidad y transparencia de los resultados.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, reiteró que no confía en el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reiteró que, en su opinión, la única forma en la que su candidatura no gane en las elecciones del próximo 18 de octubre es que haya un fraude.

“Lo que estamos diciendo es que no confiamos en este Tribunal Supremo Electoral (TSE) por muchas razones, nos han estado haciendo muchas observaciones, y no nos olvidemos que el presidente del actual TSE ha sido elegido por la presidenta de facto que tenemos ahora. Por otra parte, todas las encuestas nos dan victoria y además nos dan victoria en primera vuelta porque la diferencia entre el primero y el segundo es bastante grande y está muy difícil que se pueda hacer. Por lo tanto, lo más probable, lo que debería ocurrir de acuerdo a las encuestas, si ustedes mismos creen en las encuestas que se publican es que el MAS gane las elecciones del próximo 18 de octubre”, afirmó Arce entrevistado por Correo del Sur.

“Ahora bien, surgen voces tratando de desesperadamente hacer ganar a un partido de derecha; puede ser Comunidad Ciudadana, puede ser cualquier partido de derecha. La probabilidad objetiva de que ellos pudieran ganarnos es mínima. Y por lo tanto para que ellos consoliden una votación por encima de nosotros la única posibilidad es que sencillamente hagan fraude, porque no podrían ganarnos en una votación limpia y clara”, acotó.

Consultado respecto a si ello significa que el MAS no respetará el resultados de las elecciones si es que no lograse la victoria, Arce aseveró que en ese hipotético caso el TSE tendrá que demostrar la confiabilidad  y transparencia de los resultados.

“Tienen que demostrarnos que los resultados han sido llevados correctamente, transparentemente. Por eso hemos insistido nosotros desde un principio que venga la comunidad internacional, el periodismo internacional, que vengan organismos internacionales, que vengan fundaciones, que vengan órganos especializados en el tema democrático y en elecciones para que vengan a observar todo este proceso, no solamente el día de las elecciones sino durante todo este proceso”, afirmó.

Finalmente, Arce también se refirió a las últimas encuestas y el hecho de que todas le colocan en el primer lugar de la intención de voto.

“Nosotros vamos a tener una muy buena representación en la bancada de la Asamblea, tanto en Diputados como en Senadores. El MAS no se va aliar a nadie, ni antes ni después de las elecciones”, finalizó.

 

//César Sánchez
Elecciones
Vocero de CC se reunió con Murillo y afirma que fue una “casualidad”; Evo ve que se forma una megacoalisión
23/09/2020 - 10:23

El encuentro, casual o no, se da pocos días después de que la actual mandataria Jeanine Añez anunciara que retira su postulación a la presidencia para no dividir el voto y así poder ganar al MAS en los comicios.

El vocero y jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, fue sorprendido cuando se reunía, en una cafetería, con el actual ministro de Gobierno Arturo Murillo, encuentro al que calificó como un “hecho casual”.

“No me reuní, nos encontramos casualmente, yo estaba entrando a comprar un café y él (ministro Murillo) estaba entrando por la otra puerta; nos encontrábamos, nos sentamos un segundo, conversamos un par de minutos y eso fue todo; fue un encuentro completamente casual”, dijo Paz, según el reporte de Página Siete.

Videos difundidos en las redes sociales dan cuenta del encuentro, que se produjo en un céntrico café de la ciudad de La Paz.

 “(Hablamos) temas sobre todo personales, temas, por supuesto comentamos la situación; cosas nada trascedentes ni nada relacionados digamos a nuestras actividades públicas y políticas”, agregó el Jefe de Campaña de CC.

El hecho no pasó desapercibido para el expresidente y jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien denunció que el encuentro es la prueba de que la “derecha” boliviana planea una megacoalisión de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre.

“Denunciamos lo que ya habíamos advertido: Arturo Murillo, del partido de Áñez, y Ricardo Paz, de Mesa, fueron encontrados negociando la megacoalición de la corrupción, el cuoteo y la impunidad”, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro, casual o no, se da pocos días después de que la actual mandataria Jeanine Añez anunciara que retira su postulación a la presidencia para no dividir el voto y así poder ganar al MAS en los comicios.

Al respecto, ayer Mesa había señalado que no tiene intención de acercarse a Añez para recibir su “espaldarazo” electoral y que CC luchará para ganar la simpatía de quienes apoyaban la candidatura de la actual Presidenta.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo