Redacción Oxígeno
29/12/2014 - 09:37

Recuperan cuatro cadáveres del ferry griego incendiado en el Adriático

Lo confirmaron los equipos de rescate, que hasta ahora habían encontrado sólo un muerto. Las autoridades italianas dieron por concluída la evacuación del navío.
Foto de archivo

29 de diciembre (Oxígeno).- Cuatro cadáveres fueron recuperados durante la operación de salvamento de cientos de pasajeros que se encontraban en el transbordador incendiado Norman Atlantic, anunció el ministro griego del Mar, lo que parece llevar a cinco el número de muertos.

"Las autoridades italianas confirmaron que cuatro cuerpos, cuyas identidades no se conocen, fueron recuperados", declaró Miltiadis Varvitsiotis a los medios, destacando que hasta ahora "hay 391 supervivientes" de los 478 pasajeros y tripulantes que se encontraban a bordo del ferry,donde estalló un incendio el domingo.

La víspera, un pasajero de nacionalidad griega muerto fue sacado de las aguas.

Mientras tanto, la Marian italiana dio por concluídas las operaciones de rescate de los pasajeros que aún se encontraban en el barco. "Todos los pasajeros fueron evacuados. Nueve tripulantes permanecen para inspeccionar el navío", afirmaron los guardacostas en un mensaje Twitter. En el momento del incendio, el Norman Atlantic transportaba 478 personas: 422 pasajeros y 56 tripulantes.

Una larga evacuación

Más de 24 horas después de iniciado el incendio, casi 200 pasajeros del Norman Atlantic todavía se encontraban a bordo, en un buque lleno de humo, flotando a la deriva bajo gélidas temperaturas y en medio de un fuerte oleaje, entre Italia y Albania.

Este lunes, barcos y helicópteros de las guardias costeras griega e italiana sacaron a los pasajeros del malogrado ferri para ponerlos a salvo en una decena de mercantes cercanos que fueron convocados para ayudar.

Estaba previsto trasladar a la mayoría de los evacuados cuando se completara el rescate, según las autoridades, pero uno de los mercantes, el Spirit of Piraeus, se adelantó a los demás. Tras verse obligado a renunciar a sus planes de atracar en el puerto de Brindisi, el barco llegó a Bari después de las 7:30 de la mañana (6:30 GMT) con 49 sobrevivientes a bordo. El primero en desembarcar fue un hombre herido, envuelto en una manta de rayas amarillas y con vendajes en sus pies descalzos. Dos rescatistas le ayudaron a descender la escalera del barco.

Otros evacuados, muchos envueltos en mantas, recibieron ayuda para descender con cuidado la escalera, algunos alzando las manos en gesto de victoria mientras esperaban su turno. Entre ellos había cuatro niños. Abajo, en los muelles, familiares y equipos de televisión se arremolinaban casi en silencio.

Después, los evacuados subieron a autobuses de bomberos de color rojo brillante. Las autoridades indicaron que se habían reservado hoteles para alojarlos.

El incendio se inició durante la madrugada en la cubierta para vehículos del ferri de bandera italiana Norman Atlantic, en el que viajaban 422 pasajeros y 56 miembros de la tripulación. Los pasajeros se agolparon en las cubiertas superiores del transbordador; les caía lluvia y granizo y respiraban con dificultad debido al humo, dijeron varios de ellos por teléfono a la prensa griega.

Para el lunes por la mañana, 329 personas habían sido evacuadas, dejando a 149 más a bordo, dijo la marina italiana.

Aunque el Spirit of Piraeus llevaba consigo al primer grupo grande de evacuados que llegaba a tierra, unos pocos sobrevivientes habían sido trasladados a hospitales del sur de Italia en las primeras horas de las operaciones de rescate. Varios recibieron atención por hipotermia, algunos por una leve intoxicación de monóxido de carbono, y una mujer sufrió una fractura en la pelvis, según las autoridades.

En el hospital en Lecce, el doctor Raffaele Montinaro dijo que los tres niños trasladados allí estaban en un estado "excelente", y el doctor Antonio Palumbo, de la unidad de urgencias, dijo que también una mujer embarazada evacuada desde el ferri estaba en buen estado.

"Desde luego están asustados", dijo Eligio Rocco Catamo, director del hospital de Copertino. "Pero debo decir que me impresionaron por la calma y serenidad que demuestran".

Un convento local alojó a los sobrevivientes dados de alta.

Los helicópteros rescataron gente durante toda la noche, completando 34 salidas con vientos de unos 40 nudos por hora, o 80 kilómetros por hora.

"Pese al clima y la oscuridad, que es otro factor, persistimos durante toda la noche", dijo a Sky TG24 el almirante de la guardia costera italiana Giovanni Pettorino.

Los que permanecían a bordo recibieron mantas térmicas y encontraron puntos donde guarecerse de los elementos, "aunque las condiciones siguen siendo muy difíciles", dijo Pettorino.

///

Rechazo
Saúl Paniagua continuará siendo Presidente del TED de Santa Cruz; la Sala Plena rechazó su renuncia
26/09/2020 - 12:55

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz decidió rechazar la renuncia de Saúl Paniagua, por lo que este permanecerá como el Presidente de dicha institución.

El propio Paniagua aseveró que permanecerá en el cargo una vez la Sala Plena le ratificó su confianza.

“La sala plena, en forma unánime, me brinda su respaldo, y con el compromiso de asumir el trabajo en equipo. He reconsiderado (mi renuncia) por mi pueblo, a quien me debo”, declaró Paniagua a El Deber.

Esta mañana, Paniagua había anunciado renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE aceptó 2.624 y rechazó 1.246 excusas de jurados electorales
26/09/2020 - 12:54

7.736 quedaron pendientes para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó 2.624 excusas y rechazó 1.246, de un total de 11.606 presentadas en los nueve tribunales electorales departamentales del país, según informó Francisco Vargas, vocal del TSE.

Vargas, explicó que, de las 11.606 excusas recibidas quedaron pendiente 7.736 para su análisis por parte de las Secretarías de Cámaras del Tribunales Departamentales.

“El dato que tengo es a nivel nacional y, es importante mencionar, que hasta la fecha se han recibido 11.606 solicitudes de excusas de jurados electorales en todo el país y en el exterior, de las cuales 2.624 han sido aceptadas y 1.246 han sido rechazadas”, informó en contacto con Bolivia Tv.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó hace una semana a 213.600 jurados electorales para los comicios generales del 18 de octubre, de los cuales 204.942 son jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

El vocal recordó que las personas que fueron elegidas como jurados electorales y tienen algún impedimento para cumplir esa obligación democrática deben justificar causales de enfermedad, trabajo, ser dirigentes o candidatos políticos.

En el caso de ser pacientes COVID-19 también deben presentar un certificado médico que avale esa situación, concluyó.

//César Sánchez
Selección
La FBF quiere que el partido entre Bolivia y Argentina se juegue con público
26/09/2020 - 12:46

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la intención de que los abonados puedan asistir al estadio para el partido entre Bolivia y Argentina, programado para el próximo 13 de octubre.

La idea de la FBF es que aquellas personas que adquirieron su abono puedan asistir al esperado encuentro por la segunda fecha de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, así lo dio a conocer Fernando Trino, director del Servicio Departamental de Deportes de La Paz, según el reporte de Deporte Total.

“En la reunión que tuvimos con la FBF se estudió pedir un permiso especial para que al menos puedan entrar los abonados que compraron entradas en los partidos de la selección y así  puedan estar presentes”, indicó Trino, quien resaltó que este trámite le corresponde hacerlo a la FBF ante las distintas autoridades.

En ese sentido, Trino señaló que, de acuerdo al informe federativo, existen entre 6 mil y 7 mil abonados, los cuales podrían verse beneficiados con el acceso al estadio, en caso de que esta medida tenga la aprobación correspondiente.

“Si la FIFA, Alcaldía y Gobierno Central autorizan el ingreso de los fanáticos, no habría ningún problema porque el SEDEDE está listo para que se pueda jugar con público”, manifestó el director del organismo que es responsable del escenario miraflorino.

Es5ta mañana, el director de Epidemiología del Ministerio de Salude, Virginio prieto, admitió que existe la posibilidad de permitir el ingreso de una limitada cantidad de espectadores para el encuentro de octubre próximo.

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Bolivia superó los 133 mil casos, los 92.800 recuperados y llegó a los 7.800 decesos
26/09/2020 - 12:46

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Tras sumar 604 nuevos contagios este viernes, Bolivia llegó oficialmente a los 133.222 casos confirmados de coronavirus. Además, suma 7.800 decesos y 92.868 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en 8 de los nueve departamentos del país: 234 en Tarija, 134 en Santa Cruz, 67 en Potosí, 61 en Chuquisaca, 45 en La Paz, 29 en Oruro, 19 en Cochabamba y 15 en Beni.

Además también sumó 35 decesos durante esta jornada: 17 en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en Tarija.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

CORONAVIRUS_25SEPT_0.jpg

//César Sánchez
Elecciones
La Justicia habría admitido una acción de cumplimiento para anular la sigla del MAS
26/09/2020 - 12:45

Luis Arce y el MAS fueron denunciados ante el TSE por supuestamente haber difundido una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral. El Órgano Electoral remitió el caso al TCP.

Jorge Tamayo, abogado de la senadora Carmen Eva González, informó este sábado que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral.

Según informó Tamayo a Radio Fides, el próximo 5 de octubre se convocará a una audiencia de consideración del recurso de cumplimiento.

“En caso se nos otorgue la tutela (…) vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la constitución y cumpla la ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, aseveró Tamayo.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo