Incendios
César Sánchez
01/09/2023 - 10:52

ABT inicia 31 procesos por causar incendios forestales

“Tenemos 31 procesos administrativos que se están iniciando, 15 en propiedad privada, 14 en comunidades campesinas y dos en comunidades indígenas”, dijo el director de la Autoridad de Bosques y Tierras, Omar Quiroga.

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició 31 procesos administrativos, a la fecha, contra personas y organizaciones por causar presuntamente incendios forestales en el territorio nacional, informóel director de la entidad reguladora, Omar Quiroga.

“Tenemos 31 procesos administrativos que se están iniciando, 15 en propiedad privada, 14 en comunidades campesinas y dos en comunidades indígenas”, dijo a los medios de comunicación.

Explicó que se desplegaron brigadas en la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, para efectuar las notificaciones respectivas.

Según Quiroga, en lo que va del año se observaron 85.000 focos de calor, una cifra por debajo del promedio de los últimos dos años.

Recordó que en 2022 se registraron 400.000 focos de calor y, en 2021, 370.000.

“A este ritmo creemos llegar a 250 mil focos de calor, muy por debajo de los anteriores años”, dijo el director de la ABT.

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

La ABT habilitó la línea gratuita 800-100-118 para recibir denuncias y alertas de incendios forestales.

Desde el martes 01 de agosto, está vigente la Resolución Administrativa 77/2023 de la ABT que prohíbe las quemas y chaqueos en todas las regiones, municipios, provincias y departamentos del territorio nacional.

Con el ascenso de temperaturas máximas y los vientos que se producen en esta época del año, se generan las condiciones favorables para el incremento de focos de calor, por lo que las quemas y chaqueos están prohibidos desde el 1 de agosto, hasta que las condiciones atmosféricas permitan retomar la actividad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo