Reunión
César Sánchez
04/09/2023 - 14:52

Bolivia propone a Brasil consolidar un Centro Internacional Antinarcóticos

“Participamos de la Reunión Bilateral de Alto Nivel Bolivia-Brasil, junto con autoridades de diferentes carteras de Estado de ambos países, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo para la próxima reunión ministerial en la ciudad de Brasilia,”, informó el viceministro de Defensa Social y sustancias controladas, Jaime Mamani.

Autoridades de Bolivia y Brasil se congregaron este lunes en la “Reunión Bilateral de Alto Nivel”, con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo para su próximo encuentro en Brasilia, informó el viceministro de Defensa Social y sustancias controladas, Jaime Mamani.

“Participamos de la Reunión Bilateral de Alto Nivel Bolivia-Brasil, junto con autoridades de diferentes carteras de Estado de ambos países, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo para la próxima reunión ministerial en la ciudad de Brasilia,”, informó la autoridad mediante sus redes sociales.

De acuerdo con la autoridad, en la próxima reunión se priorizará la coordinación bilateral en el marco de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

En la reunión, Bolivia presentó el estado de situación del tráfico ilícito de drogas entre ambos países y propuso la “consolidación de un centro internacional antinarcóticos” con el objetivo de intercambiar información de Inteligencia, en tiempo real, con los países de la región.

Asimismo, se planteó la conformación de equipos conjuntos de investigación con la finalidad de desarticular organizaciones criminales transnacionales.

“Cómo Estado boliviano estamos a la vanguardia en la lucha soberana contra el narcotráfico y proponemos soluciones regionales en el marco de la responsabilidad común y compartida”, manifestó Mamani.

El 28 de agosto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que desde el Gobierno nacional se planteaba la necesidad de crear el Centro Internacional Antinarcóticos para Desarticular Organizaciones Criminales (CIADOC) con el fin de combatir el narcotráfico en la región y aunar esfuerzos.

Entre las funciones del Centro Internacional Antinarcóticos estarían intercambiar información sobre casos de narcotráfico, establecer mecanismos de coordinación entre autoridades nacionales de los Estados miembros, realizar operaciones de inteligencia conjunta.

La intención de crear este organismo es para luchar contra el ilícito del narcotráfico de “manera mancomunada” entre diferentes Estados de la región latinoamericana, porque las asociaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas operan y afectan a distintos países.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo