Narcotráfico
César Sánchez
04/09/2023 - 16:56

La Policía resta valor y duda de la veracidad de audio sobre alerta a Marset; la Fiscalía solicitará pericias

En el nuevo audio difundido en redes sociales, se escucha al narcotraficante uruguayo sostener una conversación telefónica con un supuesto funcionario policial quien le alerta sobre la orden de captura en su contra y le conmina a que escape.

El narcotraficante uruguayo es buscado por la Policía boliviana.

El fin de semana, se difundió, a través de las redes sociales, un audio en el que presuntamente un efectivo policial alerta al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset para que escape del operativo que se llevó adelante, a finales de julio, para lograr su captura.

El material, claro, generó polémica y gran repercusión; empero la Policía restó veracidad al audio y alertó que se trata del modus operandi de Marset para buscar desprestigiar a la institución verde Olivo y evitar, o retrasar, su captura.

“Este ya debe ser el cuarto o quinto globo de ensayo que lanza Marset tratando de desviar los procesos investigativos, tratando de desviar algunas otras situaciones y ligar con ofensas autoridades, entonces, no descartamos de que también se trate de una estrategia más de desprestigio”, sostuvo el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín.

Asimismo, el jefe policial afirmó que hasta que no se confirme la veracidad de la conversación, ésta es considerada como un supuesto.

La Fiscalía solicitará pericias al IITCUP

Entretanto, el fiscal departamental de Santa, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público  solicitará realizar diferentes pericias en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y  al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al audio que se conoció a través de redes sociales.

“Como Ministerio Público se conoció del audio, a través de redes sociales y medios de comunicación, y se trabaja con el Instituto Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) y el Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF), quienes, a través de diferentes pericias, informarán sobre la veracidad o no de dicho audio”, dijo Mariaca.

El Fiscal Departamental agregó que será la Comisión de Fiscales, que está llevando la investigación por la retención, privación de libertad  y agresión física en contra los policías que realizaron el operativo de captura de Marset, que determinarán quiénes serán citados a consecuencia de este audio.

Agregó que se tienen otras cuatro investigaciones  contra el prófugo uruguayo y su entorno  por delitos de Tráfico de Sustancias Controladas y  Legitimación de Ganancias Ilícita , Uso de Instrumentos Falsificados y Falsedad Material e Ideológica, investigaciones que están avanzando con la realización de allanamientos, citaciones a diferentes personas,  aprehensión y detención de involucrados.

Marset se convirtió en el hombre más buscado de Bolivia tras lograr escapar de un operativo policial a finales de julio.

El Gobierno estima que el ‘narco’ uruguayo continúa en el país y ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quién dé datos exactos de su paradero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo