Polémica
César Sánchez
11/09/2023 - 23:34

FELCN desmiente a Evo respecto a montajes en el Trópico y dice que laboratorios de cocaína en Villa Tunari son una amenaza

El expresidente dijo que los operativos realizados en el Trópico de Cochabamba por la FELCN serían montados. “La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se ve en la obligación de emitir este comunicado oficial para desmentir categóricamente las recientes declaraciones realizadas por el Sr. Evo Morales, expresidente de Bolivia”, cita parte del documento divulgado por la FELCN.

Uno de los tres megalaboratorios de cocaína intervenidos en Villa Tunari.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desmintió este lunes la “falaz declaración” del expresidente Evo Morales respecto a que los operativos realizados en el Trópico de Cochabamba serían montados, y afirmó que los laboratorios de cocaína intervenidos en Villa Tunari representaban una amenaza significativa a la salud pública y la seguridad del país.

“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se ve en la obligación de emitir este comunicado oficial para desmentir categóricamente las recientes declaraciones realizadas por el Sr. Evo Morales, expresidente de Bolivia”, cita parte del documento divulgado por la entidad.

En una conferencia de prensa en Cochabamba, el expresidente dijo que los operativos realizados en el Trópico de Cochabamba por la FELCN serían montados, que no existe secuestro de cocaína, ni personas detenidas, y que miembros de Umopar le informan sobre el montado de varias pozas para desprestigiar al Trópico de Cochabamba.

“Yo hice seguimiento al tema de secuestro, pasan a la prensa el informe de los secuestros y luego de manera sospechosa recuperan a las víctimas sin nada (…) (intervienen) 17, 15 o 27 puestos de maceración, sin un kilo de cocaína incautada y ni un detenido. Los mismos miembros de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) me informaron que montaron varias fosas para desprestigiar al Trópico de Cochabamba, o sea, en ese tema, hemos vuelto a tiempos neoliberales”, reclamó Morales.

En respuesta, la FELCN argumentó, en su comunicado, que “durante la presente gestión, en el municipio de Villa Tunari, Provincia Chapare del departamento de Cochabamba, realizó la destrucción e incineración de decenas de laboratorios de cocaína y centenares de fábricas de pasta base de cocaína, la destrucción de pistas clandestinas, la aprehensión de personas vinculadas a este ilícito, el secuestro de aeronaves y sustancias controladas”.

“Toda interdicción al narcotráfico es realizada en el marco de la normativa legal y vigente, bajo la dirección funcional del Ministerio de Público; asimismo, los actos de incineración y destrucción de laboratorios de producción de cocaína, son realizados en presencia del Ministerio Público y medios de comunicación, quienes evidencian físicamente la existencia y la data de las factorías”, apunta el comunicado.

El último operativo se realizó la anterior semana, se destruyeron tres megalaboratorios de cocaína, se detuvo a seis personas y se logró una afectación económica al narcotráfico valuada en $us 1,2 millones.

Los laboratorios intervenidos contaban con área de cocina y comedor, área de destilado de éter, área de oxidación y purificación, área de secado y prensado, área de depósito de sustancias químicas, áreas de energía eléctrica, áreas de dormitorio, entre otras. Los aprehendidos fueron: Juana Ceñas Cervantes, Víctor Terrazas Torrico, Marcos Quiroz Aguilar, Rafael Colque Casilla, Nelson Isaac Padilla y Milton Antonio Arenas Bonilla (colombiano).

La FELCN enfatizó, en su comunicado, que “toda la falaz declaración del expresidente Evo Morales carece de credibilidad, todos los operativos que llevamos a cabo en el Trópico de Cochabamba y en otras regiones del país, tienen como único objetivo combatir el tráfico de drogas y desmantelar los laboratorios de cocaína”.

“Los laboratorios de cocaína que encontramos en el municipio de Villa Tunari, representaban una amenaza significativa a la salud pública y la seguridad de nuestro país”, se lee en el documento.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo