Potosí
César Sánchez
12/09/2023 - 21:03

Caso Ambulancias: Fiscalía revoca sobreseimiento a favor del Gobernador de Potosí y prepara la acusación formal

La decisión fue tomada por la Fiscalía Departamental de Potosí. Se revocó la resolución de sobreseimiento a favor del Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani., además de los ciudadanos Luis R.L., Rubén M.M.C., Ricardo A.R.S. y Ramiro L.C.A.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque Gutiérrez, informó hoy que, “luego de realizar una revisión minuciosa” al cuaderno de investigación del denominado “Caso Ambulancias” se determinó revocar la resolución de sobreseimiento a favor del Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani., además de los ciudadanos Luis R.L., Rubén M.M.C., Ricardo A.R.S. y Ramiro L.C.A. En este marco y de acuerdo a procedimiento, corre el plazo para que la Comisión de Fiscales que investiga el caso emita la correspondiente resolución de acusación formal en contra de los sindicados.

“De acuerdo a procedimiento, luego de que la Comisión de Fiscales, que investiga el caso emitiera la resolución de sobreseimiento, se ha recibido las impugnaciones correspondientes de las partes, a partir de ello, como Fiscal Departamental tuve la oportunidad de realizar la revisión minuciosa del cuaderno de investigación y valorar las pruebas documentales, testificales y periciales del presente caso, en ese marco, he determinado revocar la resolución de sobreseimiento y que se emita la acusación en contra de los sindicados a efectos de que, en juicio oral, se defina la situación jurídica de los mismos”, sostuvo Choque.

De acuerdo a los antecedentes, el 15 de agosto del presente año, la Comisión de Fiscales que investiga la presunta compra irregular de 41 ambulancias para el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí concluyó la etapa preparatoria de la investigación y emitió dos resoluciones, una de sobreseimiento a favor de cinco personas y la resolución de acusación formal contra otras cinco personas que fueron investigadas dentro de este proceso.

En ese marco, las partes del mencionado proceso presentaron las impugnaciones ante la autoridad jerárquica; es decir, la Fiscal Departamental de Potosí que, de acuerdo a procedimiento, recibió el cuaderno de investigación y luego de realizar la valoración de los documentos presentados asumió la determinación.

Los delitos que se les atribuye a los cinco sindicados son Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo