La Paz
César Sánchez
21/10/2023 - 12:44

Caso estudiantes intoxicadas: Fiscalía secuestra raticida de almacenes de zoonosis, presume fechas adulteradas

El pasado 17 de agosto, 19 estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa resultaron intoxicadas por sustancias o productos aún desconocidos, una de ellas falleció días después.

En el marco de las investigaciones del caso de estudiantes intoxicadas en Mallasa, el  Ministerio Público allanó este viernes los almacenes de Zoonosis dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La Fiscalía secuestró 12 baldes, ocho vacíos y cuatro con raticida (Biorat) en los que habrían verificado que estaban, presuntamente, sobrepuestas las fechas de elaboración, se colectó estos indicios con el objetivo de realizar pericias toxicológicas y de verificación.

“En este lugar, en uno de los almacenes se encontró baldes vacíos y otros con producto de Biorat, en los que estaban las bolsas que extrañamente tendrían las fechas sobrepuestas y por eso se procedió a la colección y también se evidenció una conservadora con producto de similares características. Las fechas no coinciden con las del lote de compra del balde, ambas fechas debían ser las mismas y por eso se secuestró estos elementos”, informó el fiscal de Delitos Contra la Vida, Jhonny Callau.

Agregó que los elementos colectados en los almacenes de la Alcaldía de La PAz serán sometidos a una pericia toxicológica y de verificación para determinar si los datos de las fechas son correctos, fueron alterados deliberadamente o estaban con fecha de caducidad para su uso. Además, el Ministerio Público precintó uno de los almacenes para evitar que el resto de ese producto sea usado hasta verificar que sea apto o no para su uso en precaución y en resguardo de la salud pública. 

La Fiscalía investiga el caso por el delito de Homicidio debido al fallecimiento de una de las adolescentes de 17 años, quien perdió la vida por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo, de acuerdo con el certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El pasado 17 de agosto, 19 estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa resultaron intoxicadas por sustancias o productos aún desconocidos, una de ellas falleció días después.

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió días después de que se haya desratizado la Unidad Educativa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo