Pamela Pomacahua
07/02/2015 - 18:40

Ministerio de Gobierno inicia transformación de la Policía con cambios de destino sin privilegios

 El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, explicó que no se permitirá que unos policías estén casi toda su vida profesional en la frontera y otros sólo en capitales de departamento.

Imagen ilustrativa (Foto: AFKA)

La Paz, 7 de febrero (Oxígeno).- El cambio de destino para efectivos policiales sin privilegios fue anunciado como una de las primeras acciones del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para cambiar a la institución verde olivo.

Moldiz explicó que no se permitirá que unos policías estén casi toda su vida profesional en la frontera y otros sólo en capitales de departamento.

“Y lo voy a hacer a partir del principio de que aquí no hay favores, no hay muñeca, no hay roscas, eso (es) lo que ha pasado en algunos niveles, no en todos, (pero sí) en algunos niveles de la Policía”, sostuvo Moldiz.

La autoridad gubernamental explicó que se garantizará el principio de movilidad territorial y el de especialidad. En ocasiones, dijo, un policía que es capacitado en investigación es destinado a realizar trabajos en la unidad de Bomberos. 

En criterio de Moldiz la institución verde olivo debe aprovechar de una mejor manera a sus efectivos, dando a cada uno un espacio donde pueda desarrollar sus capacidades de mejor manera.

“La Policía está empezando a trabajar  en un plan de reforma policial, constituir comisiones, grupos de trabajo, (en) un momento determinado nos encontraremos con el Ministerio de Gobierno, su éxito dependerá del nivel de participación de los propios protagonistas”, argumentó.

A las acciones para el cambio del trabajo de la Policía de suman las decisiones adoptadas esta semana. El ministro de Autonomía, Hugo Siles, informó el viernes que por decisión del presidente Evo Morales los 21 ministros del gabinete dejarán de contar con la compañía de un edecán.

“Es una política nacional el que se deje de lado este servicio y que se pueda aportar de manera significativa a la seguridad ciudadana. Un número de oficiales pueden estar (mejor) concentrados en tareas que la gente necesita hoy mucho más que un ministro”, aseguró  Siles.

Repercusión
La Bancada del MAS dice que la imputación contra Evo Morales es inconstitucional, ilegal y política
07/07/2020 - 18:16

La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, aseveró que la imputación contra Morales es parte de la estrategia del Gobierno para proscribir a esa organización política.

La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, en una conferencia de prensa, afirmó que la imputación presentada en contra de Evo Morales es "ilegal, inconstitucional y estrictamente política".

“Evo Morales no fue notificado en ningún momento con ningún acto procesal, ahora bien se indica que se lo hizo mediante edicto, pero esto se lo hace cuando se desconoce el domicilio, pero para nadie es desconocido que él radica en un domicilio establecido en Argentina”, aseveró Yañiquez.

Asimismo, dijo que no lo citaron a ninguna declaración informativa porque “sabemos que está fuera del territorio nacional”.

“La ley especifica que para que exista imputación tiene que estar notificado y tiene que existir una declaración informativa, se puede establecer que no existe seguridad jurídica y se conculca el debido proceso”, dijo.

Además, la diputada afirmó que la imputación está basada en una grabación que no certifica al 100% que la voz sea de Evo Morales.

“Se puede establecer de los antecedentes que primero esta grabación la llevaron a Argentina de donde surge un informe que dice que la voz no corresponde al expresidente y luego se la llevan a Colombia y el informe detalla que es altamente probable la voz de Evo Morales, pero no existe certeza, por lo tanto no existe ningún elemento de convicción y menos una prueba”, dijo.

La jefa de bancada nacional calificó el hecho como una irregularidad y violación a los derechos “que se inició como una guerra sucia y jurídica del Gobierno transitorio en contra del MAS ante  el miedo a las encuestas que reflejan el apoyo del pueblo boliviano a este partido político que lidera esas encuestas”.

“La intención es proscribir al MAS y desprestigiar al Instrumento político y lastimosamente hay mucha injerencia de los órganos del Estado”, agregó.

Ayer, la Fiscalía imputó formalmente a Evo Morales por los supuestos delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, debido a que presuntamente el expresidente habría coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

//César Sánchez
La Paz
Revilla no descarta que La Paz vuelva a una cuarentena rígida
07/07/2020 - 18:13

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Ante el incremento de casos de coronavirus, el alcalde Luis Revilla, no descartó que La Paz vuelva a una cuarentena rígida para controlar el avance de la pandemia.

“No está descartada una cuarentena rígida”, aseveró Revilla, aunque aclaró que esa decisión se la tomará en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental.

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Para Revilla el incremento de casos se debe al “incumplimiento” de parte de la ciudadanía, sobre todo después de que el departamento entró en la cuarentena flexible.

“Se ha incrementado por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad (…) De momento necesitamos que la gente cumpla estrictamente las medidas de bioseguridad, Que salga solo si es necesario, distanciamiento social. Si no cumplimos las previsiones, si no exageramos con las medidas de bioseguridad vamos a llegar más rápido (al pico de casos)”, aseveró la primera autoridad de la ciudad de La Paz.

Finalmente, Revilla reiteró que los hospitales municipales de La Portada y de Cotahuma están colapsados y por eso pidió que la Gobernación y el Ministerio de Salud puedan resolver los problemas administrativos para que se pueda habilitar el Hospital del Sur, en El Alto.

“Hay el compromiso de habilitarlo hasta el 15 de julio”, acotó Revilla.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE ratifica que las elecciones serán el 6 de septiembre y afirma que es una “responsabilidad compartida”
07/07/2020 - 18:13

El Presidente del TSE recordó que esa instancia ya envió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que los recursos económicos destinados a la campaña electoral (aproximadamente 35 millones de bolivianos) sean reasignados al presupuesto para implementar los mecanismos de bioseguridad propicios para poder llevar adelante las elecciones disminuyendo los riesgos por la pandemia del coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Savador Romero, ratificó hoy que las elecciones serán el próximo 6 de septiembre, puesto que ya así está enmarcado en la ley recientemente promulgada por la primera mandataria del Estado, Jeanine Añez.

“El TSE cumple con la Ley. Tenemos una Ley promulgada que indica que las elecciones son el 6 de septiembre”, aseveró Romero en conferencia de prensa.

La principal autoridad del Órgano Electoral, en ese sentido, aseveró que el éxito del proceso y de la jornada de votación es una “responsabilidad compartida” entre los poderes del Estado, la ciudadanía y las organizaciones políticas.

“Todos tenemos la responsabilidad para el éxito de la jornada de votación. El Órgano Electoral por un lado asume toda la tarea preparatoria de la jornada de votación, adopte los protocolos de seguridad; pero corresponde  a la ciudadanía respetar las recomendaciones que emita el Órgano Electoral y las organizaciones políticas tienen una cuota de reponsabilidad con el despliegue de sus delegados. El proceso electoral es la suma del trabajo de todos los poderes del trabajo”, aseveró Romero.

Finalmente, el Presidente del TSE recordó que esa instancia ya envió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que los recursos económicos destinados a la campaña electoral (aproximadamente 35 millones de bolivianos) sean reasignados al presupuesto para implementar los mecanismos de bioseguridad propicios para poder llevar adelante las elecciones disminuyendo los riesgos por la pandemia del coronavirus.

Precisamente Romero explicó la Ley ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

//César Sánchez
Coronavirus
El Presidente del BCB dio positivo al coronavirus
07/07/2020 - 17:34

“Actualmente su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación”, señaló el BCB a través de una nota de prensa..

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCb), Guillermo Aponte, dio positivo al coronavirus y se aislado en su domicilio “y recibiendo la atención médica necesaria”, informó la entidad bancaria a través de una nota de prensa.

“Actualmente su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación”, señaló el BCB.

El documento precisa que ante la ausencia temporal de Aponte, el vicepresidente del directorio del BCB, Armando Pinell Siles, asumirá el cargo con todas las atribuciones que la Ley 1670 confiere al Presidente.

“El BCB, como autoridad monetaria y cambiaria, continuará procurando la estabilidad financiera, el tipo de cambio invariable y el poder adquisitivo interno de la moneda nacional”, remarcó el ente emisor en el comunicado.

//César Sánchez
Coronavirus
La OMS admite que “es posible” que el coronavirus se contagie por el aire
07/07/2020 - 17:34

Científicos a nivel mundial afirman que, en circunstancias específicas, como lugares cerrados y con poca ventilación, el coronavirus puede quedar suspendido en el aire y propagarse más lejos e infectar cuando una persona respira

Aunque la evidencia aún no es definitiva, es posible que el Covid-19 se transmita por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes.

Los expertos de la agencia respondieron durante su conferencia de prensa habitual a una carta abierta publicada por más de 200 científicos que afirman que coronavirus queda suspendido en el aire y se puede propagar más lejos e infectar cuando una persona respira.

“Reconocemos que hay una evidencia creciente en este campo, así como en muchos otros relacionados con el coronavirus que causa el Covid-19, y es por ello por lo que sabemos que tenemos que estar abiertos a estos hallazgos y entender sus implicaciones en relación con las maneras de transmisión y las precauciones que se deben tomar”, aseguró la coordinadora de prevención de infecciones de la Organización, Benedetta Allegranzi.

La experta de la OMS aseguró que han trabajado y colaborado con muchos de los signatarios de la carta, y recibido sus contribuciones, y aseguró que es necesario confirmar si es que se produce este tipo de transmisión, qué dosis del virus es necesaria para contagiarse.

“Son campos de estudio que están creciendo y de donde está surgiendo evidencia, pero que todavía no es definitiva y es por ello por lo que la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos, especialmente en condiciones específicas como lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación, no puede ser descartada. Pero la evidencia debe ser reunida e interpretada y apoyamos este proceso” agregó, y recordó que la OMS ya recomienda una excelente ventilación en los lugares cerrados.

La doctora Maria Van Kerkhove dijo que la Organización Mundial de la Salud  ha tenido en cuenta esta posibilidad de transmisión, así como estudiado las circunstancias de contagio a través de las gotas que expulsa una persona cuando habla, tose o estornuda, que se mantiene como la principal vía.

“Hemos hablado de la importancia de todas las maneras potenciales de transmisión, se trata de un patógeno respiratorio, y es importante que lo que sabemos esté reflejado en nuestras recomendaciones, es por ello por lo que requerimos un paquete integral de intervenciones para parar la transmisión: esto incluye no solamente el distanciamiento físico si no el uso de mascarillas en circunstancias específicas cuando no se puede hacer, o en lugares cerrados”, dijo.

Van Kerkhove anunció que la Organización publicará próximamente un resumen científico sobre todas las posibilidades que están siendo estudiadas al respecto, y están colaborando con un gran número de médicos, científicos y matemáticos para consolidar la evidencia.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo