Pamela Pomacahua
09/02/2015 - 17:42

El Defensor cuestiona a autoridades por la demora de la alerta máxima en casos de violencia a la mujer

Villena demandó mayor sensibilidad a los a las autoridades para que asuman acciones ante la gravedad de los casos de violencia contra las mujeres, y reiteró la urgencia de encarar medidas más efectivas para prevenir, investigar y sancionar estos hechos.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena

La Paz, 9 de febrero (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dio a conocer su indignación, desde Suecia, por los casos recientes de asesinato, abuso sexual, acoso que se registraron en regiones de Bolivia. Ante esa situación, reclamó a las autoridades nacionales la declaratoria de alerta máxima por los hechos de violencia hacia la mujer.

Villena demandó mayor sensibilidad a los a las autoridades para que asuman acciones ante la gravedad de los casos de violencia contra las mujeres, y reiteró la urgencia de encarar medidas más efectivas para prevenir, investigar y sancionar estos hechos.

“En lugar de disminuir, parece sostenerse, tanto en número como en crueldad, saña y gravedad y que ocurren de manera sistemática y creciente en todo el país, afectando a mujeres de todas las edades y condiciones”, enfatizó.

Los casos más recientes registrados en el país son el asesinato de una mujer en la cárcel de San Pedro a manos de su pareja, de una candidata a Concejala en la población cruceña de San Julián y de una adulta mayor en Macharetí, Chuquisaca quien habría sufrido abuso sexual y torturas antes de ser victimada.

“Estos crímenes continúan sucediendo en todo el país, incluso en regiones donde no eran frecuentes y las autoridades se limitan a pedir procesos judiciales sin analizar siquiera formas para prevenirlos”, indicó.

Villena se refirió a casos como la denuncia de acoso sexual contra una estudiante por el director de una escuela pública y la presunta violación de una joven por parte de una autoridad municipal, ambos hechos en Cobija, Pando; y el caso de otra adulta mayor víctima de vejación y abuso por parte de jóvenes en los Yungas.  Estos dos últimos casos, agravados por la filmación y publicación en internet por perpetradores públicos y particulares  que cometen  violencia mediática.

La autoridad de la Defensoría del Pueblo insistió que es de esperar que la declaratoria de alerta a nivel nacional en los municipios y departamentos donde los hechos son recurrentes, permita que se implementen políticas integrales que  involucren a todas las instituciones para enfrentar esta situación, además de destinar recursos para encarar campañas de sensibilización, alerta e información que  lleguen a toda la sociedad.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV),  informó que tan solo en enero de 2015, ya se habían denunciado 178 casos de violación, estupro y abuso sexual en todo el país, además de 33 mil casos de violencia intrafamiliar.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo