Pamela Pomacahua
13/02/2015 - 14:00

TSJ: El futuro de Belaunde será analizado después de Carnaval

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, informó que la solicitud de anulación de arresto domiciliario del ex asesor de Ollanta Humala, Martin Belaunde, acusado de complicidad en peculado y asociación ilícita, será tratada el miércoles 18 de febrero, después de los carnavales.

Martin Belaunde. (Foto: Internet)

La Paz, 13 de febrero (Oxígeno).- El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, informó que la solicitud de anulación de arresto domiciliario del ex asesor de Ollanta Humala, Martin Belaunde, acusado de complicidad en peculado y asociación ilícita, será tratada el miércoles 18 de febrero, es decir después de los carnavales.

“Se trasladó la primera solicitud obviamente con la copia legalizada con la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema del Perú no hay respuesta, sin embargo están todos los documentos que se requiere, será la sala plena que lo considere”, dijo a Erbol.

El 9 de febrero, la defensa legal del empresario peruano presentó ante el TSJ una solicitud para anular la orden de arresto domiciliario. Belaunde ingreso de caminando a Bolivia el 1 de diciembre de 2014.

El ministro de Gobierno, Hugo Modiz, dijo que si nuevamente se niega la petición del empresario peruano, se lo entregaría a la justicia de su país.

El martes 20 de enero, el TSJ de Bolivia aprobó una resolución mediante la cual ordenó la detención preventiva de Martín Belaunde.

Elecciones
El TSE ratifica que las elecciones serán el 6 de septiembre y afirma que es una “responsabilidad compartida”
07/07/2020 - 18:46

El Presidente del TSE recordó que esa instancia ya envió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que los recursos económicos destinados a la campaña electoral (aproximadamente 35 millones de bolivianos) sean reasignados al presupuesto para implementar los mecanismos de bioseguridad propicios para poder llevar adelante las elecciones disminuyendo los riesgos por la pandemia del coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Savador Romero, ratificó hoy que las elecciones serán el próximo 6 de septiembre, puesto que ya así está enmarcado en la ley recientemente promulgada por la primera mandataria del Estado, Jeanine Añez.

“El TSE cumple con la Ley. Tenemos una Ley promulgada que indica que las elecciones son el 6 de septiembre”, aseveró Romero en conferencia de prensa.

La principal autoridad del Órgano Electoral, en ese sentido, aseveró que el éxito del proceso y de la jornada de votación es una “responsabilidad compartida” entre los poderes del Estado, la ciudadanía y las organizaciones políticas.

“Todos tenemos la responsabilidad para el éxito de la jornada de votación. El Órgano Electoral por un lado asume toda la tarea preparatoria de la jornada de votación, adopte los protocolos de seguridad; pero corresponde  a la ciudadanía respetar las recomendaciones que emita el Órgano Electoral y las organizaciones políticas tienen una cuota de reponsabilidad con el despliegue de sus delegados. El proceso electoral es la suma del trabajo de todos los poderes del trabajo”, aseveró Romero.

Finalmente, el Presidente del TSE recordó que esa instancia ya envió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que los recursos económicos destinados a la campaña electoral (aproximadamente 35 millones de bolivianos) sean reasignados al presupuesto para implementar los mecanismos de bioseguridad propicios para poder llevar adelante las elecciones disminuyendo los riesgos por la pandemia del coronavirus.

Precisamente Romero explicó la Ley ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

//César Sánchez
Coronavirus
Añez afirma que Bolivia tiene la capacidad de procesar 2.500 pruebas diarias de coronavirus
07/07/2020 - 18:45

“Contamos con 16 laboratorios para detectar el virus en todo el país, en comparación con los 3 que operaban hasta hace unos meses. Con esta infraestructura estamos en condiciones de procesar 2.500 pruebas diarias”, aseveró la Presidenta del Estado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que Bolivia procesa 2.500 pruebas diarias de coronavirus en 16 laboratorios a nivel nacional.

“Contamos con 16 laboratorios para detectar el virus en todo el país, en comparación con los 3 que operaban hasta hace unos meses. Con esta infraestructura estamos en condiciones de procesar 2.500 pruebas diarias”, aseveró Añez a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, Añez aseguró que el país compró 495.600 pruebas para detectar el coronavirus, seis termocicladores, 2 millones de barbijos y otros equipos de protección personal.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta ayer, lunes, Bolivia registró 40.509 casos de coronavirus (1.476 decesos y 11.929 pacientes recuperados).

A diferencia de los primeros meses, durante las últimas semanas Bolivia ha sumado millares de casos diarios de coronavirus, lo que encendió las alarmas de las autoridades, que proyectan que el pico de contagios recién llegará en agosto.

//César Sánchez
Repercusión
La Bancada del MAS dice que la imputación contra Evo Morales es inconstitucional, ilegal y política
07/07/2020 - 18:16

La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, aseveró que la imputación contra Morales es parte de la estrategia del Gobierno para proscribir a esa organización política.

La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, en una conferencia de prensa, afirmó que la imputación presentada en contra de Evo Morales es "ilegal, inconstitucional y estrictamente política".

“Evo Morales no fue notificado en ningún momento con ningún acto procesal, ahora bien se indica que se lo hizo mediante edicto, pero esto se lo hace cuando se desconoce el domicilio, pero para nadie es desconocido que él radica en un domicilio establecido en Argentina”, aseveró Yañiquez.

Asimismo, dijo que no lo citaron a ninguna declaración informativa porque “sabemos que está fuera del territorio nacional”.

“La ley especifica que para que exista imputación tiene que estar notificado y tiene que existir una declaración informativa, se puede establecer que no existe seguridad jurídica y se conculca el debido proceso”, dijo.

Además, la diputada afirmó que la imputación está basada en una grabación que no certifica al 100% que la voz sea de Evo Morales.

“Se puede establecer de los antecedentes que primero esta grabación la llevaron a Argentina de donde surge un informe que dice que la voz no corresponde al expresidente y luego se la llevan a Colombia y el informe detalla que es altamente probable la voz de Evo Morales, pero no existe certeza, por lo tanto no existe ningún elemento de convicción y menos una prueba”, dijo.

La jefa de bancada nacional calificó el hecho como una irregularidad y violación a los derechos “que se inició como una guerra sucia y jurídica del Gobierno transitorio en contra del MAS ante  el miedo a las encuestas que reflejan el apoyo del pueblo boliviano a este partido político que lidera esas encuestas”.

“La intención es proscribir al MAS y desprestigiar al Instrumento político y lastimosamente hay mucha injerencia de los órganos del Estado”, agregó.

Ayer, la Fiscalía imputó formalmente a Evo Morales por los supuestos delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, debido a que presuntamente el expresidente habría coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

//César Sánchez
La Paz
Revilla no descarta que La Paz vuelva a una cuarentena rígida
07/07/2020 - 18:13

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Ante el incremento de casos de coronavirus, el alcalde Luis Revilla, no descartó que La Paz vuelva a una cuarentena rígida para controlar el avance de la pandemia.

“No está descartada una cuarentena rígida”, aseveró Revilla, aunque aclaró que esa decisión se la tomará en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental.

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Para Revilla el incremento de casos se debe al “incumplimiento” de parte de la ciudadanía, sobre todo después de que el departamento entró en la cuarentena flexible.

“Se ha incrementado por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad (…) De momento necesitamos que la gente cumpla estrictamente las medidas de bioseguridad, Que salga solo si es necesario, distanciamiento social. Si no cumplimos las previsiones, si no exageramos con las medidas de bioseguridad vamos a llegar más rápido (al pico de casos)”, aseveró la primera autoridad de la ciudad de La Paz.

Finalmente, Revilla reiteró que los hospitales municipales de La Portada y de Cotahuma están colapsados y por eso pidió que la Gobernación y el Ministerio de Salud puedan resolver los problemas administrativos para que se pueda habilitar el Hospital del Sur, en El Alto.

“Hay el compromiso de habilitarlo hasta el 15 de julio”, acotó Revilla.

//César Sánchez
Coronavirus
El Presidente del BCB dio positivo al coronavirus
07/07/2020 - 17:34

“Actualmente su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación”, señaló el BCB a través de una nota de prensa..

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCb), Guillermo Aponte, dio positivo al coronavirus y se aislado en su domicilio “y recibiendo la atención médica necesaria”, informó la entidad bancaria a través de una nota de prensa.

“Actualmente su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación”, señaló el BCB.

El documento precisa que ante la ausencia temporal de Aponte, el vicepresidente del directorio del BCB, Armando Pinell Siles, asumirá el cargo con todas las atribuciones que la Ley 1670 confiere al Presidente.

“El BCB, como autoridad monetaria y cambiaria, continuará procurando la estabilidad financiera, el tipo de cambio invariable y el poder adquisitivo interno de la moneda nacional”, remarcó el ente emisor en el comunicado.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo