Redacción Oxígeno
13/02/2015 - 19:57

El Gobierno dice que la sentencia a El Viejo desmorona la estrategia política

El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado este viernes para sostener que la sentencia condenatoria contra Ignacio Villa Vargas, El Viejo, por su participación en el llamado Caso Terrorismo, “desmorona  la estrategia política y mediática de dilación del juicio ejecutada por los responsables de esta aventura separatista”.

Ignacio Villa Vargas

La Paz, 13 de febrero (Oxígeno).- El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado este viernes para sostener que la sentencia condenatoria contra Ignacio Villa Vargas, El Viejo, por su participación en el llamado Caso Terrorismo, “desmorona  la estrategia política y mediática de dilación del juicio ejecutada por los responsables de esta aventura separatista”.

Este viernes, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, en audiencia realizada en Santa Cruz, dictó Sentencia Condenatoria Ejecutoriada, en el marco de un procedimiento abreviado, una sentencia condenatoria de ocho años contra Villa Vargas, por la complicidad en los hechos señalados en el caso Terrorismo I.

El fiscal General del  Estado Plurinacional, Ramiro Guerrero, declaró que en la audiencia de esta mañana, “El Viejo” admitió su culpabilidad, “ratificando plenamente las acusaciones planteadas desde un primer momento por el Ministerio Público”.

“El fallo demuestra que Villa Vargas fue integrante de la célula irregular conformada por mercenarios que participaron de la Guerra de los Balcanes y fueron traídos a Bolivia por operadores empresariales vinculados a opositores regionales actualmente prófugos en Estados Unidos y Brasil”, señala el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Al admitir su responsabilidad en el atentado criminal en contra del domicilio del Cardenal Julio Terrazas el 15 de abril de 2009 y al pedir “perdón” públicamente al prelado, Villa Vargas reconoce la existencia del plan de desestabilización y agitación social en Santa Cruz que derivó inicialmente en la toma de instituciones y tenía como objetivo adicional a la escisión de Bolivia, el asesinato del presidente Evo Morales y todo su gabinete.

Pese a los más de 170 incidentes y excepciones, presentados por los 21 procesados para obstaculizar el proceso contra los separatistas, la sentencia a Villa Vargas es una demostración de que la justicia tarda pero llega.

Con la decisión judicial se desmoronan también otras falacias improvisadas por los separatistas, insiste el Ministerio de Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo