Redacción Oxígeno
18/02/2015 - 10:34

Policías, abogados y fiscales son denunciados por extorsión y por montar un caso de tránsito

En declaraciones a la radio católica ERBOL, Rony García, narró que hacia las 23.00 del 17 de enero último, 2 patrulleros emplazados a metros de una licorería  lo abordaron, lo acusaron de prepotencia y lo detuvieron, además de secuestrar su vehículo.

Foto de archivo

La Paz, 18 de febrero (ABI).- El propietario de un coche denunció que agentes de tránsito, oficiales de Policía, abogados, fiscales y hasta un propietario de garaje coludidos le montaron un caso y le sometieron a una serie de extorsiones, al extremo de pedirle que gire cheques en blanco y secuestrarle su vehículo sin orden judicial a mediados de enero, cuando en la barriada de Alto Irpavi, en La Paz, se acercó a una licorería a comprar bebidas.

En declaraciones a la radio católica ERBOL, Rony García, narró que hacia las 23.00 del 17 de enero último, 2 patrulleros emplazados a metros de una licorería  lo abordaron, lo acusaron de prepotencia y lo detuvieron, además de secuestrar su vehículo.

"Estacionamos, compramos la bebidas, sacamos las bebidas de la licorería nos introducimos al auto y una cuadra más allá, las motos prenden sus luces, nos detienen. Uno (de los agentes) se para delante del vehículo y el otro al costado. Sale el compañero que venía conmigo y se molestan los policías porque mi compañero les pregunto por  qué nos detuvieron  y ellos responden y acusan que "ustedes se están alterando"", narró el viernes último en declaraciones a ERBOL.

"Luego me conducen a tránsito, secuestran la movilidad y yo tomo fotografías del vehículo cuando la Policía está revisando el auto", agregó.

García, que admitió haber bebido "3 (vasos) de whisky" antes de salir a comprar más alcohol a la licorería", denunció que fue detenido durante 12 horas en una celda sin  orden formal de aprehensión, que en la oficina de Tránsito le confiscaron su billetera y teléfono celular.

"El vehículo es modelo Nissan Sentra color rojo, la noche del 17 de enero estaba haciendo compras conjuntamente con un amigo a las 11 de la noche en Irpavi Alto , bajamos a la avenida Gobles. No hay ningún semáforo en esa avenida y solamente una cuadra antes de la licorería me percaté que había dos motociclistas de la Policía a una cuadra de la licorería. Luego atando cabos ya me doy cuenta y quiero presumir de que es un modus operandi. No me hicieron la prueba de la alcoholemia, ellos me introducen a las celdas  y a las 12 menos cuarto me piden mi (teléfono) celular y billetera y me quitan todo lo que tenía en los bolsillos", detalló.

García denunció que sin que medie orden judicial ni explicación alguna fue puesto tras de rejas y, lo peor, in comunicado por agentes y oficiales de Policía de la oficina de Tránsito en La Paz.

"Al día siguiente 12 horas después  viene un cabo y me dice que tengo que llamar a mi abogado. En la declaración que al día siguiente yo hice, al lado de mi abogada, me dicen que "usted estaba conduciendo  en estado de ebriedad" y yo había consumido, le digo con la honestidad, me había tomado tres whiskys y eso es lo que yo declaré. Mire tan ebrio no hubiese sacado fotografías en tránsito. Fue una arbitrariedad de la Policía  que me introdujo en celdas hasta el día siguiente hasta las 12 fue cuando comenzó el calvario", sostuvo.

Tras la detención comienza, según García, a operar una suerte de clan que involucra además de agentes suboficiales, a un teniente y capitán de Policía, una abogada y dos fiscales.

"De ahí sale un cabo y me dice que tengo que comunicarme con mi abogada. La llamo. Viene la abogada María Luz Bonilla; vuelve (de entrevistarse con el Fiscal adscrito a Tránsito) la abogada y me dice: "don Rony el fiscal me está pidiendo 1.000 dólares". ¿1.000 dólares de qué?, pregunté  y me dijo que es domingo y se sale de su turno y no vuelve hasta el miércoles y como él está a cargo del caso hasta el miércoles usted se va a quedar acá", cuenta.

Sin que rija un mandamiento de apremio y detención expedido por autoridad competente nadie puede ser detenido más de 8 horas, según normas constitucionales vigentes en Bolivia, si no fuera formalizado.

 García dijo que el miedo le hizo ceder ante la extorsión y que entregó los 1.000 dólares que habría requerido el fiscal Carlos David Villena Lema.

"Yo tengo trabajos que ameritan viajes. El lunes atemorizado por el temor que infunden ahí dentro, yo llame a amigos, parientes y logro conseguir los 1.000 dólares (para la extorsión) y le digo a la doctora ya tengo los 1.000 dólares. Me reúno con el fiscal (Villena Lema) y la abogada. El fiscal (Villena Lema) miraba a un papel que tenía en su escritorio y no me miraba  y le dije: "doctor en los términos que ha hablado usted con la doctora  he conseguido lo que usted está requiriendo y por favor quisiera que arreglemos así y por favor libere mi auto y libéreme a mí" y me dijo que yo ya estaba libre y yo pregunté por mi vehículo y me saca a mí de la oficina  y se queda con la abogada"", recuerda incluso los diálogos.

"Luego la abogada me dice que el fiscal (Villena Lema) quiere los 1.000 dólares le doy a la abogada ella le paga al Fiscal y le pregunto  la situación del vehículo y ahí entra otra parte de la historia donde entra el capitán con su extorsión" , precisó en declaraciones a ERBOL.

Tras recibir el dinero del cohecho, denunciado por García, el fiscal Villena Lema transfiere el caso, a otro agente del Ministerio Público, Félix Ugarte.

El caso es que hasta el momento, más de un mes del episodio de detención inconstitucional de García, el coche no ha sido devuelto a su propietario y que en la documentación del proceso de investigación no figuraba, sino hasta hace poco, el secuestro del motorizado.

"Esto continua estando en las manos del fiscal Ugarte, ya que el fiscal Carlos David Villena Lema, a quien se le dio los 1.000 dólares, éste lo habría transferido el caso al fiscal Félix Ugarte y el fiscal Félix Ugarte lo único que hace es acompañar con un silencio cómplice esta actitud del doctor Carlos Villena Lema. Entonces no nos dicen nada y no responden nada. Me comuniqué con el periodista de Página 7 y es que se logró contactar con el doctor Carlos Villena y él niega que haya recibido este dinero, naturalmente, y él dice que va a tomar conocimiento del tema, 30 días después.  Es un silencio cómplice que está teniendo el fiscal Ugarte", cuenta a ERBOL.

García relata que después de ceder a lo que denuncia como extorsión por el fiscal Villena Lema, aparece en escena un capitán de policía que dice haber sido atropellado y que, siempre según el denunciante, también demanda la entrega de dinero.

"Luego la abogada me dice que el Fiscal quiere los 1.000 dólares le doy a la abogada ella le paga al Fiscal y le pregunto  la situación del vehículo y ahí entra otra parte de la historia donde entra el capitán con su extorsión. El Fiscal dice que vaya a declarar a la calle 8 (de Calacoto) sobre qué es lo que pasó. Voy y cuento todo y le digo al teniente Tola, investigador, y le digo que el Fiscal está esperando estos informes para pronunciarse y me dice el teniente Tola y me doy cuenta en qué me encontraba. El teniente Tola me dice que no puede pasar la autoridad del capitán Ludwig Herrera y me sugiere que arregle con él  porque quiere iniciarme un proceso, porque lo he empujado con el auto y le lastimé el brazo. Agarra y bueno entrega su informe al Fiscal el teniente Tola donde no existía el secuestro del vehículo y me dice que yo me vaya nomas a mi casa y me dice que él se arreglará con el capitán (Herrera) y el teniente Tola para que cambie ese informe y figure el vehículo secuestrado", rememora.

En su relato de denuncia a ERBOl, García dice que en ese escenario de irregularidades aparece una abogada que se presta a canalizar más extorsiones.

"Yo me voy a mi casa. Vuelvo al día siguiente. No estaba de turno el capitán (Herrera). Vuelvo el martes, entra la abogada y le dice el fiscal Carlos David Villena que ya no tiene nada que hacer aquí y le dice a mi abogada que me arregle con el capitán. Yo le dije a la abogada que hablemos con el capitán, que había estado de casualidad en la oficia de un fiscal. Sale el capitán (Herrera) y me dijo que me reconoció y me dice que vayamos a hablar afuera. Yo me disculpe, él me dijo que acepta mis disculpas y entiende. Así me dijo en ese tono el capitán Ludwig Herrera: "yo fui el domingo mismo al forense y no me ha querido emitir un informe el forense porque él era policía y entre policías no nos podemos emitir un informe". Yo, con tal de volver a mi trabajo, le dije "bueno cuánto costará la atención donde el médico  y quizá tendría que hacerse un examen .Yo no lo golpee (con el auto). Yo con tal de volver a mi trabajo lo más pronto posible y deshacerme de este problema  y me dice no  y saca una tarjeta de su abogada, la doctora María Elena Paz Valdivia. En la tarde de ese mismo día se reúne mi abogada con esta doctora con María Paz Valdivia y le dice que antes que nada su cliente "me tiene que dar a mi 500 dólares o 3.000 bolivianos para hacer un desistimiento de la querella que queremos iniciarle", una querella que no ingresó hasta el día de hoy por un delito que no cometí además"", mantuvo la denuncia.

García denuncia que la abogada Paz Valdivia, que habla a nombre del capitán de policías Edwin Herrera,  intima, en el extremo, la extensión de un cheque en blanco para cubrir el requerimiento de Herrera.

"Le había dicho a mi abogada, "primero antes que nada 3.000 bolivianos y después nos sentamos  en la computadora y una vez que me cancela el señor García los 3000 bolivianos lo llamamos al capitán (Herrera) y le preguntamos con cuánto van a arreglar. Y le pregunta la doctora cuánto cree que se va arreglar  y dice: no pues si a mí me está pagando 500 dólares, el capitán (Herrera) lo menos que va a querer son 500 dólares pero yo no puedo hablar por el capitán (Herrera) porque el capitán puede querer entre 1.000 y 2.000. Ese rato lo cargamos con  un cheque en blanco que tiene que firmar su cliente", prosigue en su denuncia.

En su relato a ERBOL, García dice que le montaron un  caso, que se inventaron la agresión a Herrera, porque lo vieron atemorizado.

"Es algo que no hice, es algo inexistente, se inventaron un caso para extorsionar y robar. A partir de ahí yo contrato una abogado más experimentado en este tema, quien hace un memorial requiriendo al fiscal Carlos David Villena que dessecuestré (SIC) el vehículo  y tres días no se pronuncia y al quinto día nos enteramos que Carlos David Villena había transferido el caso al fiscal de materia de Tránsito, Félix Ugarte. Hace otro memorial mi abogado y envía al doctor Ugarte y el doctor Ugarte no se pronuncia hasta la fecha. Ya van a ser con este martes de carnaval un mes que lo tiene secuestrado mi auto sin ningún motivo y razón", afirmó García en su denuncia a ERBOL.

García expone que tras semanas  del hecho, recién, en una movida irregular, el secuestro del vehículo aparece en la carpeta del proceso de investigación y que se enlaza, como parte de los connividos, el propietario de un garaje que cobra 40 bolivianos por día a los coches secuestrados que son ingresados sin que medie subasta pública.

García sugiere incluso la intención de desaparecer el vehículo.

"Un último punto que quisiera informar es que  comprueba mi abogado que después de 12 días no existía el secuestro del vehículo, y que en estos días recientes introducen en el cuaderno de investigación la orden de secuestro amañando el correlativo del libro de investigación. Son 12 días que ellos deliberadamente querían hacerlo desaparecer y no figurar mi vehículo.", agregó.

///

Elecciones
El TSE ratifica que las elecciones serán el 6 de septiembre y afirma que es una “responsabilidad compartida”
07/07/2020 - 18:46

El Presidente del TSE recordó que esa instancia ya envió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que los recursos económicos destinados a la campaña electoral (aproximadamente 35 millones de bolivianos) sean reasignados al presupuesto para implementar los mecanismos de bioseguridad propicios para poder llevar adelante las elecciones disminuyendo los riesgos por la pandemia del coronavirus.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Savador Romero, ratificó hoy que las elecciones serán el próximo 6 de septiembre, puesto que ya así está enmarcado en la ley recientemente promulgada por la primera mandataria del Estado, Jeanine Añez.

“El TSE cumple con la Ley. Tenemos una Ley promulgada que indica que las elecciones son el 6 de septiembre”, aseveró Romero en conferencia de prensa.

La principal autoridad del Órgano Electoral, en ese sentido, aseveró que el éxito del proceso y de la jornada de votación es una “responsabilidad compartida” entre los poderes del Estado, la ciudadanía y las organizaciones políticas.

“Todos tenemos la responsabilidad para el éxito de la jornada de votación. El Órgano Electoral por un lado asume toda la tarea preparatoria de la jornada de votación, adopte los protocolos de seguridad; pero corresponde  a la ciudadanía respetar las recomendaciones que emita el Órgano Electoral y las organizaciones políticas tienen una cuota de reponsabilidad con el despliegue de sus delegados. El proceso electoral es la suma del trabajo de todos los poderes del trabajo”, aseveró Romero.

Finalmente, el Presidente del TSE recordó que esa instancia ya envió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley para que los recursos económicos destinados a la campaña electoral (aproximadamente 35 millones de bolivianos) sean reasignados al presupuesto para implementar los mecanismos de bioseguridad propicios para poder llevar adelante las elecciones disminuyendo los riesgos por la pandemia del coronavirus.

Precisamente Romero explicó la Ley ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

//César Sánchez
Coronavirus
Añez afirma que Bolivia tiene la capacidad de procesar 2.500 pruebas diarias de coronavirus
07/07/2020 - 18:45

“Contamos con 16 laboratorios para detectar el virus en todo el país, en comparación con los 3 que operaban hasta hace unos meses. Con esta infraestructura estamos en condiciones de procesar 2.500 pruebas diarias”, aseveró la Presidenta del Estado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, aseguró hoy que Bolivia procesa 2.500 pruebas diarias de coronavirus en 16 laboratorios a nivel nacional.

“Contamos con 16 laboratorios para detectar el virus en todo el país, en comparación con los 3 que operaban hasta hace unos meses. Con esta infraestructura estamos en condiciones de procesar 2.500 pruebas diarias”, aseveró Añez a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, Añez aseguró que el país compró 495.600 pruebas para detectar el coronavirus, seis termocicladores, 2 millones de barbijos y otros equipos de protección personal.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta ayer, lunes, Bolivia registró 40.509 casos de coronavirus (1.476 decesos y 11.929 pacientes recuperados).

A diferencia de los primeros meses, durante las últimas semanas Bolivia ha sumado millares de casos diarios de coronavirus, lo que encendió las alarmas de las autoridades, que proyectan que el pico de contagios recién llegará en agosto.

//César Sánchez
Repercusión
La Bancada del MAS dice que la imputación contra Evo Morales es inconstitucional, ilegal y política
07/07/2020 - 18:16

La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, aseveró que la imputación contra Morales es parte de la estrategia del Gobierno para proscribir a esa organización política.

La jefa de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, en una conferencia de prensa, afirmó que la imputación presentada en contra de Evo Morales es "ilegal, inconstitucional y estrictamente política".

“Evo Morales no fue notificado en ningún momento con ningún acto procesal, ahora bien se indica que se lo hizo mediante edicto, pero esto se lo hace cuando se desconoce el domicilio, pero para nadie es desconocido que él radica en un domicilio establecido en Argentina”, aseveró Yañiquez.

Asimismo, dijo que no lo citaron a ninguna declaración informativa porque “sabemos que está fuera del territorio nacional”.

“La ley especifica que para que exista imputación tiene que estar notificado y tiene que existir una declaración informativa, se puede establecer que no existe seguridad jurídica y se conculca el debido proceso”, dijo.

Además, la diputada afirmó que la imputación está basada en una grabación que no certifica al 100% que la voz sea de Evo Morales.

“Se puede establecer de los antecedentes que primero esta grabación la llevaron a Argentina de donde surge un informe que dice que la voz no corresponde al expresidente y luego se la llevan a Colombia y el informe detalla que es altamente probable la voz de Evo Morales, pero no existe certeza, por lo tanto no existe ningún elemento de convicción y menos una prueba”, dijo.

La jefa de bancada nacional calificó el hecho como una irregularidad y violación a los derechos “que se inició como una guerra sucia y jurídica del Gobierno transitorio en contra del MAS ante  el miedo a las encuestas que reflejan el apoyo del pueblo boliviano a este partido político que lidera esas encuestas”.

“La intención es proscribir al MAS y desprestigiar al Instrumento político y lastimosamente hay mucha injerencia de los órganos del Estado”, agregó.

Ayer, la Fiscalía imputó formalmente a Evo Morales por los supuestos delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo, debido a que presuntamente el expresidente habría coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra, mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

//César Sánchez
La Paz
Revilla no descarta que La Paz vuelva a una cuarentena rígida
07/07/2020 - 18:13

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Ante el incremento de casos de coronavirus, el alcalde Luis Revilla, no descartó que La Paz vuelva a una cuarentena rígida para controlar el avance de la pandemia.

“No está descartada una cuarentena rígida”, aseveró Revilla, aunque aclaró que esa decisión se la tomará en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental.

Ayer el departamento de La Paz pasó a ser el segundo con más casos de coronavirus con 4.695 (107 decesos y 418 recuperados). De ellos, 2.570 están en la Sede de Gobierno.

Para Revilla el incremento de casos se debe al “incumplimiento” de parte de la ciudadanía, sobre todo después de que el departamento entró en la cuarentena flexible.

“Se ha incrementado por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad (…) De momento necesitamos que la gente cumpla estrictamente las medidas de bioseguridad, Que salga solo si es necesario, distanciamiento social. Si no cumplimos las previsiones, si no exageramos con las medidas de bioseguridad vamos a llegar más rápido (al pico de casos)”, aseveró la primera autoridad de la ciudad de La Paz.

Finalmente, Revilla reiteró que los hospitales municipales de La Portada y de Cotahuma están colapsados y por eso pidió que la Gobernación y el Ministerio de Salud puedan resolver los problemas administrativos para que se pueda habilitar el Hospital del Sur, en El Alto.

“Hay el compromiso de habilitarlo hasta el 15 de julio”, acotó Revilla.

//César Sánchez
Coronavirus
El Presidente del BCB dio positivo al coronavirus
07/07/2020 - 17:34

“Actualmente su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación”, señaló el BCB a través de una nota de prensa..

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCb), Guillermo Aponte, dio positivo al coronavirus y se aislado en su domicilio “y recibiendo la atención médica necesaria”, informó la entidad bancaria a través de una nota de prensa.

“Actualmente su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación”, señaló el BCB.

El documento precisa que ante la ausencia temporal de Aponte, el vicepresidente del directorio del BCB, Armando Pinell Siles, asumirá el cargo con todas las atribuciones que la Ley 1670 confiere al Presidente.

“El BCB, como autoridad monetaria y cambiaria, continuará procurando la estabilidad financiera, el tipo de cambio invariable y el poder adquisitivo interno de la moneda nacional”, remarcó el ente emisor en el comunicado.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo