Redacción Oxígeno
18/02/2015 - 10:34

Policías, abogados y fiscales son denunciados por extorsión y por montar un caso de tránsito

En declaraciones a la radio católica ERBOL, Rony García, narró que hacia las 23.00 del 17 de enero último, 2 patrulleros emplazados a metros de una licorería  lo abordaron, lo acusaron de prepotencia y lo detuvieron, además de secuestrar su vehículo.

Foto de archivo

La Paz, 18 de febrero (ABI).- El propietario de un coche denunció que agentes de tránsito, oficiales de Policía, abogados, fiscales y hasta un propietario de garaje coludidos le montaron un caso y le sometieron a una serie de extorsiones, al extremo de pedirle que gire cheques en blanco y secuestrarle su vehículo sin orden judicial a mediados de enero, cuando en la barriada de Alto Irpavi, en La Paz, se acercó a una licorería a comprar bebidas.

En declaraciones a la radio católica ERBOL, Rony García, narró que hacia las 23.00 del 17 de enero último, 2 patrulleros emplazados a metros de una licorería  lo abordaron, lo acusaron de prepotencia y lo detuvieron, además de secuestrar su vehículo.

"Estacionamos, compramos la bebidas, sacamos las bebidas de la licorería nos introducimos al auto y una cuadra más allá, las motos prenden sus luces, nos detienen. Uno (de los agentes) se para delante del vehículo y el otro al costado. Sale el compañero que venía conmigo y se molestan los policías porque mi compañero les pregunto por  qué nos detuvieron  y ellos responden y acusan que "ustedes se están alterando"", narró el viernes último en declaraciones a ERBOL.

"Luego me conducen a tránsito, secuestran la movilidad y yo tomo fotografías del vehículo cuando la Policía está revisando el auto", agregó.

García, que admitió haber bebido "3 (vasos) de whisky" antes de salir a comprar más alcohol a la licorería", denunció que fue detenido durante 12 horas en una celda sin  orden formal de aprehensión, que en la oficina de Tránsito le confiscaron su billetera y teléfono celular.

"El vehículo es modelo Nissan Sentra color rojo, la noche del 17 de enero estaba haciendo compras conjuntamente con un amigo a las 11 de la noche en Irpavi Alto , bajamos a la avenida Gobles. No hay ningún semáforo en esa avenida y solamente una cuadra antes de la licorería me percaté que había dos motociclistas de la Policía a una cuadra de la licorería. Luego atando cabos ya me doy cuenta y quiero presumir de que es un modus operandi. No me hicieron la prueba de la alcoholemia, ellos me introducen a las celdas  y a las 12 menos cuarto me piden mi (teléfono) celular y billetera y me quitan todo lo que tenía en los bolsillos", detalló.

García denunció que sin que medie orden judicial ni explicación alguna fue puesto tras de rejas y, lo peor, in comunicado por agentes y oficiales de Policía de la oficina de Tránsito en La Paz.

"Al día siguiente 12 horas después  viene un cabo y me dice que tengo que llamar a mi abogado. En la declaración que al día siguiente yo hice, al lado de mi abogada, me dicen que "usted estaba conduciendo  en estado de ebriedad" y yo había consumido, le digo con la honestidad, me había tomado tres whiskys y eso es lo que yo declaré. Mire tan ebrio no hubiese sacado fotografías en tránsito. Fue una arbitrariedad de la Policía  que me introdujo en celdas hasta el día siguiente hasta las 12 fue cuando comenzó el calvario", sostuvo.

Tras la detención comienza, según García, a operar una suerte de clan que involucra además de agentes suboficiales, a un teniente y capitán de Policía, una abogada y dos fiscales.

"De ahí sale un cabo y me dice que tengo que comunicarme con mi abogada. La llamo. Viene la abogada María Luz Bonilla; vuelve (de entrevistarse con el Fiscal adscrito a Tránsito) la abogada y me dice: "don Rony el fiscal me está pidiendo 1.000 dólares". ¿1.000 dólares de qué?, pregunté  y me dijo que es domingo y se sale de su turno y no vuelve hasta el miércoles y como él está a cargo del caso hasta el miércoles usted se va a quedar acá", cuenta.

Sin que rija un mandamiento de apremio y detención expedido por autoridad competente nadie puede ser detenido más de 8 horas, según normas constitucionales vigentes en Bolivia, si no fuera formalizado.

 García dijo que el miedo le hizo ceder ante la extorsión y que entregó los 1.000 dólares que habría requerido el fiscal Carlos David Villena Lema.

"Yo tengo trabajos que ameritan viajes. El lunes atemorizado por el temor que infunden ahí dentro, yo llame a amigos, parientes y logro conseguir los 1.000 dólares (para la extorsión) y le digo a la doctora ya tengo los 1.000 dólares. Me reúno con el fiscal (Villena Lema) y la abogada. El fiscal (Villena Lema) miraba a un papel que tenía en su escritorio y no me miraba  y le dije: "doctor en los términos que ha hablado usted con la doctora  he conseguido lo que usted está requiriendo y por favor quisiera que arreglemos así y por favor libere mi auto y libéreme a mí" y me dijo que yo ya estaba libre y yo pregunté por mi vehículo y me saca a mí de la oficina  y se queda con la abogada"", recuerda incluso los diálogos.

"Luego la abogada me dice que el fiscal (Villena Lema) quiere los 1.000 dólares le doy a la abogada ella le paga al Fiscal y le pregunto  la situación del vehículo y ahí entra otra parte de la historia donde entra el capitán con su extorsión" , precisó en declaraciones a ERBOL.

Tras recibir el dinero del cohecho, denunciado por García, el fiscal Villena Lema transfiere el caso, a otro agente del Ministerio Público, Félix Ugarte.

El caso es que hasta el momento, más de un mes del episodio de detención inconstitucional de García, el coche no ha sido devuelto a su propietario y que en la documentación del proceso de investigación no figuraba, sino hasta hace poco, el secuestro del motorizado.

"Esto continua estando en las manos del fiscal Ugarte, ya que el fiscal Carlos David Villena Lema, a quien se le dio los 1.000 dólares, éste lo habría transferido el caso al fiscal Félix Ugarte y el fiscal Félix Ugarte lo único que hace es acompañar con un silencio cómplice esta actitud del doctor Carlos Villena Lema. Entonces no nos dicen nada y no responden nada. Me comuniqué con el periodista de Página 7 y es que se logró contactar con el doctor Carlos Villena y él niega que haya recibido este dinero, naturalmente, y él dice que va a tomar conocimiento del tema, 30 días después.  Es un silencio cómplice que está teniendo el fiscal Ugarte", cuenta a ERBOL.

García relata que después de ceder a lo que denuncia como extorsión por el fiscal Villena Lema, aparece en escena un capitán de policía que dice haber sido atropellado y que, siempre según el denunciante, también demanda la entrega de dinero.

"Luego la abogada me dice que el Fiscal quiere los 1.000 dólares le doy a la abogada ella le paga al Fiscal y le pregunto  la situación del vehículo y ahí entra otra parte de la historia donde entra el capitán con su extorsión. El Fiscal dice que vaya a declarar a la calle 8 (de Calacoto) sobre qué es lo que pasó. Voy y cuento todo y le digo al teniente Tola, investigador, y le digo que el Fiscal está esperando estos informes para pronunciarse y me dice el teniente Tola y me doy cuenta en qué me encontraba. El teniente Tola me dice que no puede pasar la autoridad del capitán Ludwig Herrera y me sugiere que arregle con él  porque quiere iniciarme un proceso, porque lo he empujado con el auto y le lastimé el brazo. Agarra y bueno entrega su informe al Fiscal el teniente Tola donde no existía el secuestro del vehículo y me dice que yo me vaya nomas a mi casa y me dice que él se arreglará con el capitán (Herrera) y el teniente Tola para que cambie ese informe y figure el vehículo secuestrado", rememora.

En su relato de denuncia a ERBOl, García dice que en ese escenario de irregularidades aparece una abogada que se presta a canalizar más extorsiones.

"Yo me voy a mi casa. Vuelvo al día siguiente. No estaba de turno el capitán (Herrera). Vuelvo el martes, entra la abogada y le dice el fiscal Carlos David Villena que ya no tiene nada que hacer aquí y le dice a mi abogada que me arregle con el capitán. Yo le dije a la abogada que hablemos con el capitán, que había estado de casualidad en la oficia de un fiscal. Sale el capitán (Herrera) y me dijo que me reconoció y me dice que vayamos a hablar afuera. Yo me disculpe, él me dijo que acepta mis disculpas y entiende. Así me dijo en ese tono el capitán Ludwig Herrera: "yo fui el domingo mismo al forense y no me ha querido emitir un informe el forense porque él era policía y entre policías no nos podemos emitir un informe". Yo, con tal de volver a mi trabajo, le dije "bueno cuánto costará la atención donde el médico  y quizá tendría que hacerse un examen .Yo no lo golpee (con el auto). Yo con tal de volver a mi trabajo lo más pronto posible y deshacerme de este problema  y me dice no  y saca una tarjeta de su abogada, la doctora María Elena Paz Valdivia. En la tarde de ese mismo día se reúne mi abogada con esta doctora con María Paz Valdivia y le dice que antes que nada su cliente "me tiene que dar a mi 500 dólares o 3.000 bolivianos para hacer un desistimiento de la querella que queremos iniciarle", una querella que no ingresó hasta el día de hoy por un delito que no cometí además"", mantuvo la denuncia.

García denuncia que la abogada Paz Valdivia, que habla a nombre del capitán de policías Edwin Herrera,  intima, en el extremo, la extensión de un cheque en blanco para cubrir el requerimiento de Herrera.

"Le había dicho a mi abogada, "primero antes que nada 3.000 bolivianos y después nos sentamos  en la computadora y una vez que me cancela el señor García los 3000 bolivianos lo llamamos al capitán (Herrera) y le preguntamos con cuánto van a arreglar. Y le pregunta la doctora cuánto cree que se va arreglar  y dice: no pues si a mí me está pagando 500 dólares, el capitán (Herrera) lo menos que va a querer son 500 dólares pero yo no puedo hablar por el capitán (Herrera) porque el capitán puede querer entre 1.000 y 2.000. Ese rato lo cargamos con  un cheque en blanco que tiene que firmar su cliente", prosigue en su denuncia.

En su relato a ERBOL, García dice que le montaron un  caso, que se inventaron la agresión a Herrera, porque lo vieron atemorizado.

"Es algo que no hice, es algo inexistente, se inventaron un caso para extorsionar y robar. A partir de ahí yo contrato una abogado más experimentado en este tema, quien hace un memorial requiriendo al fiscal Carlos David Villena que dessecuestré (SIC) el vehículo  y tres días no se pronuncia y al quinto día nos enteramos que Carlos David Villena había transferido el caso al fiscal de materia de Tránsito, Félix Ugarte. Hace otro memorial mi abogado y envía al doctor Ugarte y el doctor Ugarte no se pronuncia hasta la fecha. Ya van a ser con este martes de carnaval un mes que lo tiene secuestrado mi auto sin ningún motivo y razón", afirmó García en su denuncia a ERBOL.

García expone que tras semanas  del hecho, recién, en una movida irregular, el secuestro del vehículo aparece en la carpeta del proceso de investigación y que se enlaza, como parte de los connividos, el propietario de un garaje que cobra 40 bolivianos por día a los coches secuestrados que son ingresados sin que medie subasta pública.

García sugiere incluso la intención de desaparecer el vehículo.

"Un último punto que quisiera informar es que  comprueba mi abogado que después de 12 días no existía el secuestro del vehículo, y que en estos días recientes introducen en el cuaderno de investigación la orden de secuestro amañando el correlativo del libro de investigación. Son 12 días que ellos deliberadamente querían hacerlo desaparecer y no figurar mi vehículo.", agregó.

///

Presupuesto
Cámara Baja de EEUU presupuesta investigación sobre el rol de la OEA en las elecciones bolivianas del 2019
29/07/2021 - 19:06

La propuesta fue presentada por los congresistas Jan Schakowsky y Susan Wild, ambos formaron parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones “altamente controversiales” de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia.

La congresista Jan Schakowsky informó, mediante su página web, que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó en la norma de asignaciones estatales 2022 un proyecto de Ley de la Cámara Baja que incluye una propuesta de investigación del rol que tuvo la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones bolivianas de 2019.

La propuesta fue presentada por los congresistas Jan Schakowsky y Susan Wild, ambos formaron parte de un grupo de representantes norteamericanos que buscan respuestas a cuestionamientos específicos acerca de las declaraciones y acciones “altamente controversiales” de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia que alegó fraude en las elecciones de 2019 y contribuyó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

“A pesar de repetidas cartas congresales, los oficiales de la OEA no han proporcionado las respuestas solicitadas por los miembros del congreso acerca de las bases de las declaraciones de la OEA en Bolivia”, señala el comunicado de prensa de Schakowsky.

Los representantes Schakowsky y Wild “continuarán trabajando para asegurarse que los miembros del Congreso reciban información creíble”, concluyen.

En 2020, al menos 28 congresistas estadounidenses, entre los que estaba el veterano Berny Sanders, demandaron a su gobierno a que pida cuentas a la Secretaría General de la OEA sobre su actuación en la crisis política boliviana de octubre de 2019.

 En septiembre de 2020, el senador Sanders había escrito en su cuenta de twitter que la OEA —financiada por EEUU— afirmó “falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia habían sido ‘fraudulentas’ (…) Después vino un golpe militar y represión. Necesitamos una rendición de cuentas AHORA para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes”.

La OEA emitió en 2019 un informe que alimento el discurso del fraude en las elecciones, y desembocó en el derrocamiento de Evo Morales. El reciente martes, un informe pericial objetó al organismo hemisférico liderado por Luis Almagro, al señalar que no hubo manipulación informática dolosa, con lo cual se cerró la investigación de la Fiscalía.

// Con información de Ahora el Pueblo

//César Sánchez
Investigación
Caso “Golpe de Estado”: La Fiscalía ratifica que convocará a declarar a Fernando Camacho y Marco Pumari
29/07/2021 - 19:03

Mañana prestarán declaraciones en la Fiscalía Departamental de La Paz, José Antonio Quiroga, excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC); y Luis Vásquez Villamor, asesor de Jorge Quiroga Ramírez, en calidad de testigos de los hechos registrados en Bolivia en noviembre de 2019.

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, ratificó hoy que dentro de las investigaciones del denominado ‘caso Golpe de Estado’ se citará a declarar a Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz y expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz; y a Marco Pumari, cívico potosino.

Según información oficial de la Fiscalía, Quispe aseguró que existe una lista de 35 personas que serán convocadas a declarar. El proceso, explicó, avanzará progresivamente y “entre ellos están los políticos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, información que requiere el Ministerio Público para contar con todos los elementos necesarios en la investigación”

Por otro lado, el Secretario de la Fiscalía General del Estado también informó que dentro del mismo caso,  mañana prestarán declaraciones en la Fiscalía Departamental de La Paz, José Antonio Quiroga, excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC); y Luis Vásquez Villamor, asesor de Jorge Quiroga Ramírez, en calidad de testigos de los hechos registrados en Bolivia en noviembre de 2019.

“Mañana a las 09:00 horas prestará su declaración informativa el señor Luis Vásquez Villamor en la Fiscalía Departamental de La Paz, dentro del caso “Golpe de Estado” y las 14:00 horas fue citado el señor José Antonio Quiroga para que preste su declaración informativa en calidad de testigo”, dijo Quispe.

El Secretario General, pidió a las dos personas citadas a que sean responsables con el país, con las bolivianas y bolivianos que necesitan conocer de primera fuente elementos que den cuenta sobre el procedimiento que se empleó en noviembre de 2019 para habilitar el Gobierno de Jeanine Añez.  

//César Sánchez
Ayuda
Gobierno aprueba el Decreto que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a Cuba
29/07/2021 - 19:03

"En el marco de la reciprocidad entre pueblos, aprobamos el DS que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de Cuba, que nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan”, informó el Jefe de Estado boliviano.

El Gobierno boliviano aprobó, la mañana de este jueves, el Decreto Supremo que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a Cuba.

Así lo dio a conocer el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, a través de su cuenta de Twitter.

“En el marco de la reciprocidad entre pueblos, aprobamos el DS que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de Cuba, que nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan”, informó el Jefe de Estado boliviano.

En ese sentido, Arce reiteró su solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano “que no solo enfrenta los efectos de la pandemia, sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por EEUU y que, hoy más que nunca, afecta los derechos a la salud y alimentación de las y los hermanos cubanos”.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, detalló que se enviará a Cuba 5 toneladas de jeringas, 16.5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad. El avión Hércules partirá este viernes con la carga.

Arce ya había anunciado el pasado martes la intención de enviar ayuda a Cuba. El anuncio lo hizo en el acto de homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, que rememora el 68 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que significó un hito trascendental en el avance de la revolución cubana.

//César Sánchez
Investigación
Fiscalía investiga desvío de combustible de vehículos militares para la Resistencia Juvenil Cochala el 2020
29/07/2021 - 18:15

La investigación, explicó Quispe, surgió después de que se difundiera un audio a través de las redes sociales, en el que aparentemente se escucha a un funcionario de la Séptima División del Ejército en Cochabamba denunciando presuntas irregularidades y favorecimientos a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) durante la gestión 2020.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó hoy que el Ministerio Público inició las investigaciones respecto al desvío de combustible de vehículos oficiales del ejército a favor de la Resistencia Juvenil Cochala el 2020.

La investigación, explicó Quispe, surgió después de que se difundiera un audio a través de las redes sociales, en el que aparentemente se escucha a un funcionario de la Séptima División del Ejército en Cochabamba denunciando presuntas irregularidades y favorecimientos a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) durante la gestión 2020.

“Estos temas están circulando en estas últimas horas en redes sociales y, desde la Fiscalía General, hemos tomado contacto con la Fiscal Departamental de Cochabamba para que, inmediatamente, inicie las acciones correspondientes y se pueda establecer todo lo que significa este audio donde se denuncia el desvío de combustible a favor de la Resistencia Juvenil Cochala, es decir, desde la Séptima División de Cochabamba se abría solventado el funcionamiento de la RJC, segundo nos habla de que el responsable de la Séptima División consentía que ciudadanos civiles se paseen por las calles con uniforme con grados militares”, dijo Quispe.

La autoridad de la Fiscalía General del Estado explicó que el denunciante se identificó plenamente en el audio y en las próximas horas presentará su declaración informativa, en primera instancia en calidad de testigo.

“Una vez que contemos con toda la declaración informativa, además de analizar el audio, estamos viendo dos canales; primero ampliarlo dentro de uno de los casos que ya tiene la Resistencia Juvenil Cochala o la apertura de un nuevo caso. Vamos a ver quiénes son los responsables y, evidentemente, vamos a investigar a todos aquellos que estuvieron involucrados en la cadena de mando”, sostuvo

En el audio, el funcionario de la Séptima División denuncia “en mi cargo de conductor pude recibir órdenes para poder desviar combustible donado por el Ministerio de Defensa, todos los días cargamos combustible a los vehículos de la Séptima División para realizar patrullajes en la ciudad; sin embargo, está siendo desviado el combustible por el comandante que nos ha ordenado poder ordeñar como se dice vulgarmente para llenar bidones que me hizo traer de Fanecsa y poder entregar a la Resistencia Juvenil Cochala. Todo lo que estoy hablando lo estoy documentando ya que me estuve respaldando con material fotográfico para poder demostrar”.

//César Sánchez
Investigación
Novillo dice que suboficial admitió recibir armamento argentino el 2019 y ratifica no hay registro del ingreso
29/07/2021 - 17:23

El Ministro de Defensa informó que en la institución castrense no existe un documento de recepción formal, un registro en regla de dicho material. Lo que sí hay, dijo, es el informe, sin sellos correspondientes, de un suboficial que da cuenta de la recepción de los referidos implementos.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó hoy que un suboficial admitió haber recibido el armamento enviado desde Argentina el 2019, aunque ratificó que no se encontraron las actas de recepción oficiales en la interna de las Fuerzas Armadas.

Novillo informó que en la institución castrense no existe un documento de recepción formal, un registro en regla de dicho material. Lo que sí hay, dijo, es el informe, sin sellos correspondientes, de un suboficial que da cuenta de la recepción de los referidos implementos.

“Hay un informe de un suboficial que sí afirma que él fue el encargado de la recepción y el encargado de haber recibido todo esto, estos seis ítems que se describen en la carta.”, aseguró Novillo.

El uniformado implicado fue convocado para que explique la recepción del material y según el ministro, confirmó haberlo recibido. “Su situación se encuentra en investigación”, afirmó.

En ese sentido, el Ministro dejó en claro que la carta de agradecimiento firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y recepcionada por un agregado militar argentino, es real y está documentada.

“El avión ha traído un cargamento bélico, que tiene un registro de 27 ítems, pero indagando, dentro de estos 27 ítems no se encuentran registrados los seis puntos de cargamento bélico descritos en la carta en el que el comandante de la FAB general Terceros agradece al embajador de la Argentina”, dijo Novillo.

La ausencia de estos registros formales, dijo el Ministro, ratifica la internación irregular de municiones de Argentina el 13 de noviembre de 2019; este material habría ingresado al país junto a pertrechos debidamente autorizados (el total de “27 items” señalado).

El escándalo estalló tras descubrirse la carta de Terceros a Álvarez, del 13 de noviembre de 2019, a un día de posesionada la presidenta transitoria Jeanine Áñez y a tres de la renuncia de Evo Morales. Por este caso se abrió un proceso en Argentina, contra el expresidente Mauricio Macri y excolaboradores de su gobierno.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo