Redacción Oxígeno
22/05/2014 - 13:37

Aprehenden al Alcalde de Pocoata y lo trasladan a la cárcel de San Miguel de Uncía

Este jueves por la mañana, la autoridad potosina, acusada de violación y asesinato fue aprehendida.

Foto de archivo. El alcalde Teodoro Rueda

La Paz, 22 de mayo (Oxígeno).- El alcalde de Pocoata, Teodoro Rueda, fue aprehendido este jueves en la mañana y trasladado a la cárcel de San Miguel de Uncía en el departamento de Potosí. El Burgomaestre es acusado por los delitos de violación y asesinato de la enfermera Lucía Chucamani.

De acuerdo con la información del fiscal de Colquechaca, Emilton Jara, “esta mañana se ha procedido a su aprehensión por el investigador del caso, colaborado por el sargento de Colquechaca y se lo  está trasladando nuevamente a la cárcel de San Miguel de Uncía, seguramente sus abogados van a solicitar al juez cautelar de Colquechaca audiencia con fecha y hora”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, criticó al juez de la causa, Emiliano Fonseca, por liberar al alcalde de Pocoata, por lo que aseguró que se espera una denuncia contra la autoridad judicial para procesarlo por su accionar.

“Totalmente fuera de lugar como persona, como ciudadana me preocupa esto y habría que hacer la investigación. Como Ministerio Público tiene en sus manos resolver; puede, si las partes denuncian hacer las investigaciones,  por qué lo ha liberado,  es que también la ley te determina ciertos hechos para que puedan acogerse a estos beneficios”, manifestó.

El pasado miércoles, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló que no reconocerían oficialmente al alcalde de Pocoata, Teodoro Rueda, mientras se tenga certeza de que fue restituido de acuerdo a las normas del Concejo Municipal

“No podemos decir si el Alcalde electo ha vuelto o no a su cargo. Nos parece que lo más sano en este momento es que el señor alcalde electo pueda concluir ese proceso judicial”, dijo entonces la Ministra.

El alcalde Rueda es acusado la violación sexual y muerte violenta de Lucía Chucamani, una enfermera auxiliar, en un caso que ocurrió en diciembre de 2013.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo