Christian Rojas
12/05/2015 - 18:11

Bloqueo en la carretera La Paz – Oruro vuelve a enfrentar a policías y comunarios

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Aranibar, informó a este periódico digital que se logró tomar control de la ruta, aunque los comunarios tratan de que la Policía retroceda.

Imagen ilustrativa (Foto: Página Siete)

La Paz, 12 de mayo (Oxígeno).- Al promediar las 16.30 de este martes, la Policía y los comunarios de la provincia Ingavi se volvieron a enfrentar en la carretera La Paz-  Oruro a la altura de la Apacheta.

De acuerdo con el reporte del periodista de la red Unitel, Vladimir Rojas, todo comenzó cuando los efectivos de la Policía llegaron al punto de bloqueo con dos tractores de la Alcaldía de El Alto,  argumentando que había la orden de desbloquear solo una vía.

“Los dirigentes decían que había un acuerdo sobre la doble vía Viacha con los viceministros. Y había un acuerdo para despejar sólo una vía y habilitar un paso vehicular de una hora, pero los policías  aprovecharon para despejar las dos vías y es cuando estalló el enfrentamiento”, reportó Rojas en contacto telefónico con Oxígeno.bo.

El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Aranibar, informó a este periódico digital que se logró tomar control de la ruta, aunque los comunarios tratan de que la Policía retroceda.

“Hemos comenzado a desbloquear. Estamos viabilizando la ruta nada más, seguro que si  utilizan (los comunarios de Viacha), piedras y ondas para defenderse”, indicó.

Los comunarios de la provincia Ingavi del departamento de La Paz comenzaron sus medidas de presión el lunes por la mañana. El bloqueo provocó la intervención de un contingente policial que usó agentes químicos y un enfrentamiento con los campesinos del sector.

Según se conoce la medida de presión no se limita a la medida del bloqueo de caminos, sino  en Viacha se cumple un paro cívico contundente. No existe abastecimiento de alimentos y la gran mayoría de las tiendas están cerradas.

Las actividades escolares paralizaron al igual que las instituciones y empresas ubicadas en esta ciudad.

El pliego petitorio del Suyu Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO) consiste.

1. la renuncia del diputado Rubèn Chambi Morericona.de la circunscripciòn 19.

2. El adelantamiento de los congresos ordinarios de la Federacion Departamental Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari" y la Federacion Bartolina Sisa.

3. Se exige la ejecucion prioritaria de Macro Proyectos.

4. La construccion de una planta procesadora de làcteos.

5. La construccion de una planta procesadora de carne y curtiembre.

6. Construccion de un proyecto turistico.

7. Construccion de un mercado campesino

8. Construccion de un centro tecnologico de Formacion Profesional.

9. La implementacion de Gas Virtual domiciliario a las diez Markas de la Provincia Ingavi.

10.Reposicion inmediata de la escuela de Musica "Adrian Patiño" y la academia de la Armada Boliviana, creada y asentada en la ciudad de La

Paz

11 Creacioin de tres hospitales de segundo y tercer nivel y equipamiento e items de los centros de salud para las diez Markas de la provincia Ingavi.

12. El respeto a la Constitucion Polìtica del Estado y a los procedimientos de la justicia Originaria campesina conforme a sus usos y costumbres.

13 La compra de 4 maquinarias de perforacion de pozos subterraneos para la provincia Ingavi.

///

 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo